Cuba

Una identità in movimento


Octavio. No es sólo de Cuba

Adys M. Cupull Reyes


"Como no podía usar mi nombre ni mis apellidos,
me autobauticé Octavio,
en recuerdo de un tío que estoy seguro
que hubiera disfrutado realizar
la misma labor que yo iba a emprender".[1]
(Néstor Baguer)


Néstor Baguer estaba escribiendo la historia de su vida. Cuando fue entrevistado, habló de ello. Se notó cierta picardía asomada a sus ojos, una sonrisa de alegría al afirmar que estaba elaborando la obra sobre el otro: o sea, "Octavio". En su prosa describió su ciudad querida: La Habana. En la narración puntualiza las agresiones y actos terrorisitas provenientes del Norte, a los que ha tenido que enfrentarse el pueblo cubano desde 1959.

No tuvo tiempo de concluir el relato de su vida, especie de novela. sin embargo, su ausencia física no impidió lo que nadie podía sospechar, ni él mismo, que de aquellas entrevistas en el Hospital Calixto García, realizadas por Liván y Froilán González, salieran los hilos que condujeron a la producción de un Libro Testimonio, por la Editora Abril cuya presentación en varias ciudades de Europa despertó la admiración por él.

En España lo llamaron: "El defensor del Idioma Español", y se sintieron orgullosos de la ascendencia que Baguer tenía por esas tierras. La idea de la primera edición del libro "Secretos desde el Malecón Habanero" surgió allí. Pero todos querían ver al Agente Octavio, escuchar sus palabras, y fue por eso que surgió otra idea, la de realizar el documental, coauspiciado por María Isabel Menéndez, en ese país, y Los defensores del Idioma.

La Editora Achab en Italia presentó la traducción del libro con el título: "Néstor Baguer, un periodista incómodo en La Habana", que se presentó junto con el documental en varias ciudades de ese país.

Roberto Casella, de la Asociación de Amistad Italia Cuba, Círculo Granma de la Liguria, copromotor y coasuspiciador del proyecto en Italia, al referirse a Néstor Baguer, dijo que él no es sólo de Cuba. Aunque puede parecer singular, y de un solo país, enfatiza "que no es sólo de Cuba", porque el punto principal del trabajo de Néstor Baguer fue el de romper el dominio de la información y el control de la opinion pública mundial.

    "... La proyección del documental y la presentación del libro nos ha dado la posibilidad de romper de cierta manera la cadena de la desinformación y salir del yugo que nos oprime con las falsas noticias" — aseveró.

El filme fue exhibido en el Festival "Cinematográfico Cimamerinche" que se desarrolló en las ciudades de Chiavari, Lavagna y Sestri Levante, provincia de Génova. También se presentó en Perugia, Ceriali, Alassio, Milan y Verona, y en otras de Italia.

El día 2 de Diciembre fue la premier y todo el tiempo se dedicó al 50 aniversario del Granma y el 80 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y a la Revolución Socialista de Cuba.

Lo cierto es que la voz de OCTAVIO se bate como espada en sus manos, de buen espadachín, en defensa del idioma, pero también de los valores más genuinos de los cubanos y de la Revolución.

El documental "Secretos desde el Malecón Habanero" se ha exhibido en La Habana durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericiano.

Bajo la codirección de Otto Miguel Guzmán y Froilán González García, se presenta en 27 minutos parte importante de la vida del Agente Octavio: Su origen, su relación con la aristocracia habanera a la cual perteneció, sus estudios en Estados Unidos, la relación con las personalidiades de la política norteamericana, su incorporación a la Revolución, y la razón por la cual la defendió; además momentos de su trabajo como agente de la CIA durante más de 40 años.

Un equipo de jóvenes, integrado por el guionista, los editores, autores de Cuba y México, fotógrafos, musicalizadores; asesorados por los directores y realizadores, dedicaron ilimitado tiempo a la obra. Ellos tuvieron el privilegio de llevar a la magia cinematográfica la ejemplar vida de Néstor Baguer.


    Nota de referencia

    1. Froilán y Liván González, "Secretos desde el Malecón Habanero", Editora Abril, 2006, p. 97.





Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(11 de diciembre de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas