Cuba

Una identità in movimento

En el pecho las iras y detrás del cristal

Lázaro David Najarro Pujol



El entorno cubano y caribeño constituye una prioridad en la obra del artista de la plástica Osdel Olazábal Corzo (1975), quien además combina armoniosamente la temática femenina y los elementos propios del paisaje en todas las dimensiones y nos pone ante una naturaleza exuberante.

El doctor Eduard Albert Santos, especialista en artes confirma que los artificios pictóricos de Osdel

... acuden para ello a una virtuosa articulación de las formas y los colores, que bien pudiera calificarse como sugerente exaltación libidinales. Las composiciones, y sus propios títulos, resultan de una peculiar visión de ese espectáculo erótico que es nuestra relación con el medio circundante.

En sus cuadros emplea colores intensos para darle vida a sus personajes pictóricos y en correspondencia con la temática, los va reflejando en la tela, en diferentes formas y técnicas, como la transparencia y la superposición de planos, entre otras.

La utilización de la línea no es muy repetitiva en la obra del joven pintor camagüeyano, aunque aparece en algunos momentos para destacar o dividir texturas semejantes.

No pudiera decir con seguridad qué otro camino, desde el punto de vista conceptual, continuaré en lo adelante, pero detrás de todo existe una característica del estilo que identifica mi obra, un estilo propio — señala Osdel.

Agrega que muchas veces cuando está creando refleja a través del pincel, — con líneas, manchas libérrimas y otras imágenes — su motivación y estado de ánimo.

Creo que es una de las cosas que el artista de la plástica debe tener en cuenta en el momento de la realización de la obra.

El éxito depende de la labor diaria, la constancia, el deseo de pintar y sobre todo estar muy seguro de lo que se siente; asimismo estar sujeto a una base técnica concreta y objetiva que justifique los sueños ficticios y oníricos llenos de armonía que deben estar presentes en las imágenes.

De una serie a otra de Osdel Olazábal Corzo se aprecian cambios en el color, como consecuencia de ese mismo proceso creativo y de imaginación de este autor, que sueña y refleja en sus pinturas un mundo feliz y maravilloso que puede ser posible.

El espectador puede ir más allá de la intención del artista; le sugiere elementos y formas que no estableció en el instante de la creación. El espectador puede tener opiniones, razonamientos e imágenes propias que a veces pueden coincidir con los puntos de vista de conocedores de la plástica.

Coincidimos con Eduardo Albert Santos, quien estima que el creador

... no nos convoca precisamente a compartir sueños. Más bien propone, una vez más, que percibamos el entorno con ese componente que le otorga nuestra sicología, que aquel nos sugiere siempre desde nuestra cotidiana vigilia, en la que nos hemos habituado a descubrir provocaciones sexuales tras cada pronunciamiento de lo que nos rodea y a ser solícitos a las mismas con ingenuas pero desenfadas respuestas.

Osdel reconoce que en su obra se pueden encontrar influencias de importantes pintores abstractos o surrealistas, aunque dice que de esas tendencias toma elementos y formas que luego las recrea para hacerlas más propias como consecuencia de un minucioso estudio en la búsqueda de algo interesante que merezca llevar al arte de pintar.

Muchas formas están elaboradas inconscientemente y creadas y recreadas a partir de efectos y accidentes de la misma pincelada, asegura.

El joven pintor Osdel Olazábal Corzo, cursó estudios (1987-1990, en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero de Camagüey y seis años después egresa de la Escuela Profesional de Arte de la misma ciudad. Ha participado en numerosa exposiciones. Su obra se ha podido apreciar además en Matanzas, Alemania e Irlanda.

Entre sus muestras se incluye: En el pecho las iras, expuesta en el Salón Internacional Académica 96, San Alejandro Ciudad de La Habana 1996, que representa un ejemplo de la constante búsqueda del novel pintor que transita por un excelente tiempo.





Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas