Cuba

Una identità in movimento


Predicciones del año 2007, para la casa de OLUFANDEI

Eladio G. Reyes Arias


Año que comenzó un lunes día de Oyó Ano, Elegguá, Oshosis y Oko.

La tirada de mi diloggun o caracoles, basada fundamentalmente en esencias filosóficas y energéticas, fue: 5, 10.


(5, 10) OSHE OFÚN

Refrán: Por donde Ud. salió tienen que salir todos sus familiares. Ud. es la cabeza.

El equilibrio de este año está en no enfermar los sentimientos familiares, en no olvidar la sangre que corre por las venas, que los cinco dedos de la mano son diferentes pero hermanos y repetir en cada mañana "¿para qué azúcar ajeno si en casa hay miel?".

Hablan fundamentalmente Oshún y Babalú Ayé, que son los orishas que regirán mi casa, junto a Elegguá y Ochosi.

Las banderas y los pañuelos serán amarillos y morados, para buscar equilibrio entre el movimiento y la rigidez, la dulzura y el padecimiento.


(5) OSHÉ

Oddún menor, es el más chiquito de todos los oddún. Nace de Unle (8)

En Oshé habla la familia, la miel, la vibración de la vida porque es sangre que corre por las venas, la aguja que lleva el hilo, la sonrisa, la euforia, la alegría, el deseo, el desequilibrio, el dinero.

Habla la anemia, los nervios, los espíritus, la palabra, la enfermedad.

También habla el pavo real, el loro, la tiñosa, el huevo, el romerillo, el botón de oro, la frescura, la calabaza que es donde Oshún guarda su riqueza, su tesoro, que está en el campo, tesoro que ha ido perdiendo el hombre actual y debe recuperar porque cultura viene de ´cultivar` y cada día se cultiva menos.

Oshé es el amarillo, la estrella con cinco puntas, los cinco dedos de las manos, los cinco sentidos y los cinco continentes, el número del equilibrio por estar en el centro de los nueve números, pues cinco más cuatro es nueve y cinco menos cuatro es uno. Es el número de Afrodita y de Venus, lo que equilibra y desequilibra, por estar en ese centro que divide la pasión y la razón. Es aquello que siempre se quiere tener porque lleva ingenuidad, aroma y aliento y la atracción que inspira el brillo de las estrellas.


(10) OFÚN

Oddún mayor, nace de Osá. Aquí nace Oddúa y el esqueleto.

En Ofún habla la enfermedad, el cambio repentino que puede ser lo mismo hacia el bien como hacia el mal, para unos, glaciaciones, para otros, el diluvio universal. Habla la curiosidad, por lo que no se debe ser curioso, buscando información en bolsillos carteras o gavetas. Habla el vértigo de altura, el mareo, el intruso, habla la escalera, el polvo, la oscuridad, las tinieblas, el lunar de canas, las enfermedades infecciosas, los espíritus, la locura, la úlcera, la brujería, que las paredes tienen oídos, puede quedarse sin nada si no razona. Habla el espejo que tiene la virtud de mostrar las cosas a la inversa, las lentejas, los granos, la artemisa, la escoba amarga, el guanajo o pavo,

Habla el fenómeno, el punto inicial de una circunferencia pues el diez es el uno, el punto que lleva infinitas imágenes en un plano y también el yo soy.


(10, 5) OFÚN OSHÉ

Esta letra invertida se convertiría (10-5) Ofún Oshé.

Sus refranes serían El muerto le quitó todo lo que tenía el santo. El que da el pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro.

Nace Orunmila y la maldición. En este signo no se hace Ocha.


El año viene con IRE (que es decir, con suerte, dicha, prosperidad, logros), dado por 6 5 que significa Obbara Oshe donde habla Shangó y Oshún

Refranes: (6 5) Pa fuera pa la calle. Revolución.

Se debe limpiar la casa de papeles, muebles y todo lo viejo y tener confianza en todo lo que ha sido firme y duradero.

Por otro lado si analizamos las letras vemos que el 5 está dos veces y que el 10 es 5+5, por tanto, se reafirma Oshé y si al 2007 restamos 7-2 también da 5 y tendríamos cinco veces cinco, es decir: cuidado absoluto con lo propio que es lo sagrado y repito la sangre que corre por las venas y no olvidar nunca la aguja que lleva el hilo.

Y si sumamos la letra que da Iré 6+5 serían 11 que a su vez es el 2, por lo que habla Ochosi, el cazador, la astucia, la habilidad y estar muy alerta para que el enemigo no nos sorprenda. Pero Ochosi también tiene el Iré en el campo y el mundo tiene cada día más población en la ciudad, mientras que la zona rural está más abandonada, ya muy pocos sienten el orgullo de labrar la tierra, de sentir las manos enfangadas y disfrutar a plenitud como crecen las cosechas, el hombre no es nada sin la tierra, todo nace allí y la palabra con el sudor de su frente ha perdido su fuerza e incluso muchos le huyen a este olor que siempre supo a vida y a prosperidad y ahora forma parte de la imagen de lo que no se desea.

Así mismo, si sumamos el año, 2+7, daría 9, que es el arcoiris, la semilla, el viento, la circunferencia, 360º=9, el cuadrilátero (360º), el triángulo (180º: 1+8=9). Estos son los tres elementos geométricos fundamentales para el comienzo de toda proyección geométrica, por tanto, esto apunta al análisis profundo de la creatividad.


Este 2 y este 5 nos darían los fundamentales chacras que este año hay que defender.

Quinto Chacra, es el denominado Chacra de la laringe, y está situado en la garganta.

También llamado de la Garganta: Es el punto del habla y del oído que nos conecta con el mundo exterior, domina las acciones y las reacciones del organismo, así como su capacidad y asimilación.

Sus aspectaciones funcionales son tan subjetivas como objetivas, ya que si la Frente emite y recibe la información perceptiva, es la Garganta quien se encarga de ordenar y codificar dicha información, o, en otras palabras, la Garganta se encarga de que entendamos y hagamos entender los mensajes.

Además, es la Garganta donde se distribuye la capacidad de actividad de la persona haciéndola hipoactiva, cuando hay un exceso de carga magnética, o hiperactiva cuando hay un exceso de carga eléctrica

El chacra número 2, es el denominado Chacra esplénico, y está situado a la altura del Bazo.

También denominado del Estomago, es el punto energético de los sistemas alimenticios e inmunológicos del organismo, ya que en esta zona se centran todos nuestros apetitos, por supuesto, también es el punto energético de las emociones que dan sentido de atracción o rechazo ante las emisiones y recepciones a que estamos sujetos. El Punto del estomago es el regulador de las sensibilidades.

Es el chacra de la creatividad, el conocimiento y la atención puras. Es el que nos conecta con la fuente interna de inspiración y nos permite apreciar la belleza que nos rodea. El conocimiento puro que este chacra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad. En este centro se encuentra nuestra capacidad de concentración y de atención. En el plano físico, cuida de la parte inferior del hígado, de los riñones y de la parte baja del abdomen.

Primer Chacra, es el denominado Chacra Básico o fundamental, y está situado en la base del espinazo, es el centro de la energía mayor "El Kundalini" ó del "Fuego Serpentino".

Se le llama también del Sacro o Coxis: Es el punto energético de la reproducción, la generación y el sexo, donde se centran nuestros deseos de vivir, de existir, de disfrutar, de sufrir, trascender, permanecer y perpetuar, ya sea a través de nosotros mismos o a través de nuestros hijos, o nuestras obras.

Es el punto mas bajo, pero en su sentido de trascendencia espiritual está conectado con el punto energético más alto, La Coronilla. Cada uno de estos puntos inciden sobre nuestra salud al regular las funciones orgánicas sobre nuestra vida y, por consiguiente, al regular nuestros sentidos, emitiendo y percibiendo en la relación con el universo que nos rodea, tanto de manera subjetiva como objetiva y sobre nuestro destino, porque a partir del funcionamiento de estos centros el ser humano va fraguando su futuro


Cromoterapia

    Colores a utilizar

El rojo, el azul, el amarillo que son los tres colores primarios y que dan paso a los secundarios y estos a la gama de los grises, es decir, son los tres que determinan la gran familia de colores. Con ellos todo, sin ellos nada. Son los tres puntos que forman el triángulo, es decir, la firmeza que necesita toda conquista y toda existencia.

Color azul: sensibilidad, sensorialidad y espiritualidad. Color Yin. Y el color predominante en nuestro planeta.

Amarillo: Animo, alegría y euforia para eliminar depresiones, tristeza y extravios. Condición Yan, color cálido primario corresponde al 5 Oshún, miel alegría y familia.

Rojo: dinamismo, acción, dialéctica, ímpetu Yan. Pertenece a Shangó, palabra, emoción, euforia.

Como vemos, si enlazamos y equilibramos todos estos proverbios, números y colores, nos dan el equilibrio que tendría como resultante el Iré del año, donde esencias como éstas deben de ser muy analizadas (para qué azúcar ajeno si hay miel en casa) es decir, la respuesta, tanto personal como familiar, está en nosotros mismos, sin olvidar que sólo la aguja puede conducir el hilo para subsanar lo raído, lo maltrecho, crear algo nuevo, pues ésta tiene fuerza y un determinado diseño para penetrar en la tela.

Oshé Ofún (5, 10) es donde un grupo de cerdos o chanchos están en un corral encerrados y uno de ellos comprende que el que más gordo esté perece por lo que decide alimentarse con la ristra del ajo y el tallo del racimo del plátano para no engordar, es decir, hay que mantenerse ligero de peso para poder emprender cualquier acción con más destreza y habilidad, pues el hecho de su observación sobre el problema del encierro le ha hecho meditar y al final escapar por un pequeño agujero, donde sólo él, por su delgado cuerpo, podía salir. Y después los demás escaparon por este agujero.

Describo todo esto para esclarecer cuánto vale el razonamiento de todo el entorno para dar paso a un futuro logro donde el bien sea para todos pero partiendo siempre de esa aguja que también significa cabeza como elemento decisivo de todo un colectivo o una familia que se pueda sentir en este entorno y hallar así la alegría, el entusiasmo y la sonrisa de Oshé, lo cálido del amarillo y el rojo y la familiaridad yin del azul que está en el 7 del año y evitar así males mayores en lo guerrero del 2 y no alar agua con canasta como diría la suma del 6 con el 5 que es 11 (Ojuane) y no caer en esta letra invertida pues una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero (5,6)

Y por último, estudiar la metáfora que nos da cinco veces 5, es decir, la riqueza de la riqueza, que sería la calabaza donde Oshún guarda su tesoro, tesoro que crece silvestre cuando se ama la tierra y aún más cuando se cultiva.

Y, repetiría para todos lo que aprendí desde niño, "si el hombre sirve, la tierra sirve"

    Mucha felicidad para este año y por siempre.



      Lic. Eladio G Reyes Arias
      Espec. en Afromasaje y Oráculo Africano
      Calle Espada no. 411, apto. 8, entre San Miguel y San Rafael
      Barrio Cayo Hueso. Centro Habana. cp: 13300. Cuba
      Teléfono: 8739858
      E-mail: ciegofotografo@cubarte.cult.cu



Página enviada por José Miguel Rodríguez Ortiz


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas