Cuba

Una identità in movimento

La palabra viva de Eusebio

Víctor Casaus



Palabras de Víctor Casaus en la presentación del CD de la Colección "Palabra Viva" dedicado a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad / El Centro Pablo en el Día de la Cultura Nacional


Aquí se reúnen varias claves, abiertas pero misteriosas, alrededor de la amistad, el amor al trabajo, el talento generoso y la defensa de la memoria.

El centro de ellas es este hombre inquieto y laborioso, enamorado de la cultura y de las piedras, que ha imaginado en sueños la nueva Habana Vieja y que ha venido re-haciéndola, inventándola, contra viento y marea (la marea del tiempo y, en otras épocas, el viento de las incomprensiones y los prejuicios) delante de nuestros ojos. Repasando, paseando por estas calles, descubriendo un rincón rescatado que hasta ayer no existía o viendo renacer aquella pared que parecía ya perdida, un amigo común me dijo alguna vez que Eusebio era como un mago, un adivinador, un alquimista, capaz de mirar — sobre todo de ver — lo que las piedras esconden en el fondo de sus ruinas.

Por ello no resulta extraño — pero sí admirable — que este pedazo de la ciudad y del país nos muestre día a día esa vocación de re-descubrirse, de renacer, de recrear-se, que este hombre anima mientras se desplaza por sus calles cada mañana, laborioso e inquieto, en busca de una nueva memoria que salvar en los territorios de la materia o del espíritu.

A esas claves que compartimos y admiramos quiere dedicar el Centro Pablo este nuevo volumen de su Colección "Palabra Viva", en la que Eusebio Leal conversa sobre esos temas necesarios y queridos con aquel periodista de (buena) raza que fue — y que es, sobre todo en momentos como este — nuestro amigo Orlando Castellanos, memorioso dialogador, cuya palabra viva acompaña a la de Eusebio en las entrevistas que ahora conforman este disco.

Lo dedicamos, juntos, al júbilo y las acciones de estos días de conmemoración de la Cultura Cubana, esa zona imprescindible de nuestras vidas en la que hemos aprendido, sufrido y gozado como corresponde, y en la que tiene esta tierra, este país, una fuente de energías e inspiraciones, una reserva de sabiduría y un instrumento para defender los sueños alcanzados y para ayudar a definir, desde la inteligencia y la sensibilidad, los sueños por venir.

Aquí está, entre esas claves misteriosamente abiertas por la memoria, el talento, el trabajo y la amistad, la palabra viva de Eusebio.





Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas