Cuba

Una identità in movimento


Cooperación de comunidad italiana a comunidad criolla

Alberto D. Perez


Los éxitos de la cooperación descentralizada en 16 municipios cubanos con apoyo de numerosas provincias, ciudades y municipios de Italia han determinado la aprobación de la III Fase del Programa de Desarrollo Humano a nivel Local (PDHL/Cuba) — enero/diciembre del 2001 — en reunión efectuada en la capital cubana que pasó revista a los éxitos de las dos fases anteriores y en la que Italia comprometió su apoyo financiero a una Cuarta Fase.

El PDHL/Cuba, inaugurado en noviembre de 1998, trabaja en apoyo al desarrollo humano en el municipio de La Habana Vieja, 9 municipios de la provincia de Pinar del Río y seis de la de Granma. Esta iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutada por la Oficina de Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), cuenta con financiamiento central del PNUD y del Gobierno de Italia, aportes descentralizados de 9 regiones, 14 provincias y unas 90 ciudades italianas y una entrega especial por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para fortalecer transversalmente el enfoque de género.

La definición de las prioridades se cumple mediante la activa participación e intercambio de expertos sectoriales y de experiencias territoriales sobre realidades locales cubanas y europeas, en lo que constituye un rico diálogo interactivo del que todas las partes extraen valiosos frutos.

Decenas de miles de personas se han beneficiado ya directa o indirectamente mediante la ejecución de veintenas de proyectos de impacto, que propician el mejoramiento de la calidad de la vida cotidiana, la apertura de nuevos empleos, la ulterior promoción de la mujer en el trabajo y en puestos de dirección, la protección de grupos vulnerables, la consolidación y mejoría de la calidad de los servicios comunitarios básicos, la protección del medio ambiente y la creación o mejoramiento de empresas locales.

La reunión contó con la participación de numerosas entidades nacionales, provinciales y locales involucradas en el PDHL/Cuba, así como de representantes del Gobierno y organizaciones no gubernamentales italianas. El encuentro fue presidido por Pedro Morales, en nombre del Gobierno de Cuba; Luis Gómez Echeverri, Representante Residente del PNUD; Franco Giordano, Consejero de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Flavia Pansieri, Directora Ejecutiva Adjunta de UNIFEM, y Chistophe Bouvier, de UNOPS.

En palabras a la reunión, efectuada en la Sede del Gobierno municipal de La Habana Vieja, el historiador de la ciudad, doctor Eusebio Leal, también Embajador de Buena Voluntad del PNUD en Cuba, recordó que la participación activa "de todos los ciudadanos, que integran la base social del programa, le confiere una significación relevante" al PDHL y conduce al comprometimiento de la comunidad con sus objetivos y su trabajo.

El desarrollo integral de la humanidad, agregó, está en la médula del trabajo del Sistema de las Naciones Unidas, que no sólo trata de remediar necesidades perentorias, sino de crear medios de permanente desarrollo.

El Dr. Leal calificó al PDHL/Cuba como

... un programa que rompió esquemas, un programa que hace realidad aquellas palabras de José Martí, cuando dijo: "Cuando no inventamos, erramos".

Es necesario crear, romper los esquemas de la burocracia, aplicar el concepto de que la Administración del municipio, del Estado, de la comunidad, es sólo un vehículo y no un fin, y que el objetivo real es resolver los problemas humanos, acometer el desarrollo social y garantizar los bienes inefables que nacen del goce de lo intelectual.

La sociedad — agregó — no es un gallinero: no puede ser concebida como un sitio donde hay un puesto para cada gallina que ha de colocar su huevo en la medida en que tenga más agua y más pienso. Nuestro problema es otro: es una cuestión de criaturas superiores, que precisamente pueden cambiar para bien o para mal la naturaleza y el mundo en que viven.

El Historiador de la Ciudad, también Diputado a la Asamblea Nacional, agradeció

... la generosidad proverbial de Italia hacia América, y en particular hacia Cuba, tantas veces demostrada.

Nuestros lazos — dijo — son totalmente afectivos, nacen de un afecto espontáneo, mutuo y recíproco y no porque en Italia exista remordimiento alguno por procederes coloniales pasados en Cuba.

Surgen — agregó — de la conciencia plena de que en nosotros habita — en nuestra elocuencia, hospitalidad y sentido de la vida, casi romántico, un rasgo absolutamente reconocible de la civilización latina.


Búsqueda de nuevos socios en otros paises

La importancia del PDHL/Cuba fue igualmente puesta de manifiesto por representantes de las otras áreas geográficas y organizaciones nacionales involucradas, que agradecieron al PNUD y al Gobierno y a las comunidades y entidades no gubernamentales de Italia su apoyo y comprensión.

El asesor técnico principal del PDHL/Cuba, Giovanni Camilleri, indicó que la III Fase se propone consolidar los mecanismos de gestión local, avanzar en el desarrollo económico local y la creación de empleos, aprovechar al máximo las posibilidades del enfoque de género y, en el nivel internacional, lograr la articulación del Programa con el fondo APPI (Iniciativa conjunta PNUD/Italia contra la Pobreza) y el programa UNIVERSITAS, gestionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la formación teórico-práctica en el desarrollo humano.

En nombre del Gobierno de Italia, Franco Giordano expresó satisfacción por los resultados del PDHL/Cuba — que pudo apreciar durante visitas al Centro Histórico de La Habana y a la provincia de Granma — y que atribuyó en gran parte al balance equitativo entre las responsabilidades del Gobierno central y las comunidades locales involucradas.

Asimismo, resaltó el éxito del trabajo para la promoción de la mujer con fondos otorgados por UNIFEM — institución de la ONU de la cual Italia es el principal financiero —, y recalcó la importancia de que otros países e instituciones de las Naciones Unidas se sumen al Programa.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD, Luis Gómez Echeverri, subrayó que el PDHL/Cuba, más que un programa, se está convirtiendo en una estrategia de cooperación internacional. Al respecto, comprometió al PNUD en la búsqueda activa de nuevos socios en otros países y en la invitación a otras entidades de las Naciones Unidas a participar en forma más activa en sus actividades.

Este hermoso experimento — dijo Gómez Echeverri a Granma Internacional — tiene una gran importancia en momentos en que la cooperación internacional está atravesando por momentos muy difíciles.

Con el nuevo año/siglo/milenio, avanza pujante en la tierra cubana esta singular experiencia de cooperación internacional, que se constituye en abrazo fraterno y solidario entre países y pueblos en dos continentes.


Fuente: http://www.granma.cu/espanol/ener3/3pdhl-e.html


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas