Cuba

Una identità in movimento

Con un beso en la frente. Entrevista a la mexicana Yeidckol Polevnsky

Adys M. Cupull Reyes



"A Juàrez, a quien odiaron tanto en vida,
apenas habría ahora, si volviese a vivir,
quien no le besase la mano agradecido.
Otros hombres famosos,
todos palabra y hoja, se evaporan.
Quedan los hombres de acto,
y sobre todo los de acto de amor".
(José Martí)[1]


Háblenme de Martí, quiero escuchar conferencias sobre él, quiero saber más del hombre que en un período muy corto de vida, dedicó un espacio grande para preocuparse por todo lo que debíamos preocuparnos los seres humanos.

Instó la mexicana Yeidckol Polevnsky Gurwitz empresaria y especialista en la rama industrial de su país. Actualmente vicepresidenta Nacional de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Canacintra. Y presidenta del Foro Bilateral de Negocios México-Cuba.

Yeidckol, es la misma mexicana que meses antes habló por la televisión cubana en un evento internacional, y con valientes palabras, exigiò el respeto a la soberanía de Cuba; y su integración al intercambio comercial con América Latina. Explicó que se deben aprovechar las identidades en el idioma, la relación y el afecto entre los dos pueblos; y que el mercado de Cuba es un mercado natural para México, por la cercanía entre ambas naciones el flete es más económico que en el intercambio con países geográficamente lejanos.

Causa sorpresa que esta joven mujer mexicana, sin militancia partidista; reconocida en su quehacer social y político como empresaria, haya sido elegida como la primera mujer, en competir mediante elección popular para ocupar el Cargo de Gobernadora del Estado de México, por el Partido de la Revolución Democrática y un amplio frente de organizaciones civiles.

En la carta en que ella explica a sus amigos, la mayoría de ellos miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la que fue Presidenta Nacional, las razones que tuvo para aceptar esta candidatura expresa.

En mis desvelos resonaron las palabras del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: "El futuro se construye con el coraje que tengamos para hacer el presente y las de José Martí: "El verdadero hombre, no mira de que lado se vive mejor sino de que lado está el deber".

Ella se declara obsesiva en el trabajo, como meta principal obtener logros. Es crítica, exigente, flexible, abierta, incluyente, impaciente, analítica, y le fascina aprender cosas útiles. He ahí el porqué al llegar a Cuba, pidió con urgencia que le hablaran de Martí.

Sí, dijo, porque en sus obras se encuentra el Universo, Los valores universales del hombre, y de la naturaleza. Todos los temas que pueden comprenderse en el quehacer humano están en su obra. Y porque siempre interpuso a sus propios intereses los intereses de la Nación y estaba dispuesto a dar la vida por lo que creía. Y creo que ha sido la persona que con mayor sensibilidad y sencillez ha hablado de cualquier tema; y para todas las edades. Su pensamiento es el más vigente, el más vanguardista de todas las ideas.

Esa grandeza de espíritu que sólo pueden tener los hombres grandes, la tiene Martí. Nunca dejó de ser sensible y sencillo. Creo que él, no es de los cubanos solamente, es del mundo porque habló de México y creo que lo conoció mejor que muchos mexicanos; igual de Guatemala, de Estados Unidos, Argentina, Venezuela.

Supo encausar las ansias y aspiraciones de los cubanos, y siempre actuó y luchó contra las injusticias. Nunca estuvo interesado en el bienestar de su propia persona; pudo haber vivido bien, pero no era lo que le interesaba. Una de las razones que le hicieron estar en México y salir de Guatemala y Cuba.

Me he dado cuenta que en su Patria natal, él es un concepto vivo. Todos saben quien es José Martí, lo mismo los niños que los adultos. Mujeres y hombres, te hablan de Martí. Son expertos en el tema. Tienen valiosos especialistas, museos relacionados con su vida, bustos en cada escuela, plazas y calles que llevan su nombre. Pero el concepto vivo está en el dominio de sus versos, de sus pensamientos, y en la práctica cotidiana de ellos.

En México necesitamos desarrollar expertos en la vida de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas. Tenemos que darnos a esa tarea; y eso es algo que los mexicanos tenemos que aprender de los cubanos y dignificar a los hombres como Juárez y otros grandes pensadores, y pensadoras, con una visión de avanzada que hoy sería válida y sin embargo no hemos buscado la ocasión para hacerlo.

En Cuba, a diferencia de cualquier otro país, el visitante, se encuentra con las ideas de Martí y se va con ellas, ideas de un enorme fondo.

Lo más que se hace en otros países es hacer el monumento y ponerles flores allí; y un día al año se le recuerda, después se olvida, nunca más se habla de ello.

En Cuba, lo disfrutan, lo paladean, lo comparten y además, no necesitan ir a toda la obra martiana, sólo en los pensamientos de José Martí, encuentran la verdad de las cosas. Hay un contenido y un fondo que les marca pauta en la vida. José Martí fue un hombre íntegramente humano.

Yeidckol Polevnsky y el Lic. René Ortiz fueron recibidos por el Dr. Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano. Estuvieron presentes los funcionarios Héctor Hernández Pardo y Roberto Márquez; el escritor Froilán González, y el profesor Jorge Lozano. Fue invitada a la Casa Natal del Héroe Nacional de Cuba, y a la siempre impresionante Fragua Martiana.

Al describirla, el profesor Lozano anotó:

... sinceridad: antigua palabra, oriunda de la gloria helénica. Cuéntase que con ella el griego denominaba a la integridad. En aquella época fundadora, el retrato de la belleza humana se realizaba en la escultura cuando los golpes fuertes de la naturaleza o del hombre fragmentaba un detalle con cera, o se le restituía. He ahí la raíz del amor a la verdad: Yeidckol Polevnsky, es martiana; mujer sincera de donde tiene nido el águila mexicana y también de donde crece la palma, entiéndase: Mujer Integra y verdadera, todo golpe lo transforma en triunfo con un beso en la frente.

José Martí también retrata en sus pensamientos a mujeres como Yeidckol:

... si la luz se perdiera, hallaríasela de nuevo encendida en el alma de una mujer.[2]





Fuente: CUBARTE



22 de Enero, 2005




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas