Cuba

Una identità in movimento


Premio para el Centro Pablo en Cubadisco Canfux: El sonidista del riesgo

María Fernanda Ferrer


El sonidista Jaime Canfux y el ingeniero de sonido Juan Demósthene recibieron el premio en la categoría de Grabación in situ durante la Oncena Feria Internacional del Disco, Cubadisco 2007, que se desarrolla entre el 19 y el 27 del presente mayo y que está dedicada a la música en el cine y a la República Bolivariana de Venezuela, como invitada de honor.

En esta ocasión, afortunadamente, la trova obtuvo varios lauros: en la categoría Trova el premio fue para Vionaika y en el apartado de Trova/pop/rock el premio recayó en De cero del joven trovador santaclareño Diego Gutiérrez (Sello Unicornio).

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a partir de su Colección A guitarra limpia que nace de los conciertos que se realizan desde hace ocho años en la sede de la institución en La Habana Vieja el último sábado de cada mes, asistió al Cubadisco.

En la categoría de Música Instrumental fue nominado el CD Trovarroco, que surgió luego de un concierto A guitarra limpia efectuado en el Centro Pablo y en el que participó el trovador Silvio Rodríguez. En la categoría de Grabación in situ también por Trovarroco fueron nominados Canfux y Demósthene y en la categoría de Trova, los CD Frío, del Dúo Ariel y Amanda y Voz de las aguas, del Dúo Karma (Xóchitl Galán y Rodolfo Hernández).

Al conocer la noticia que Juan Demósthene y Jaime Canfux recibieron el premio en la categoría de Grabación in situ, que por primera vez se incluye en el Cubadisco, conversamos con el segundo, venciendo, incluso, su timidez.

    ¿Es complicado para un sonidista hacer grabaciones en vivo?

    Es muy difícil porque existe un compromiso entre la calidad de la grabación y el sonido en vivo que es lo que está escuchando el público que acude al concierto. Casi siempre una de las dos queda en desventaja con respecto a la otra y es muy complicado complacer ambas cosas.

    Y ante esa disyuntiva, ¿por cuál te inclinas, a cuál favoreces?

    Hacemos lo posible y lo imposible por privilegiar a las dos. Nosotros ubicamos la consola un poco aislada del sonido del patio y eso pone en desventaja al sonido que escucha el público, pero estamos constantemente chequeando la calidad. Tratamos de obtener la máxima calidad aún cuando la tecnología que poseemos no es la más adecuada.

    Percibo que te inclinas hacia las calidades, pero, ¿qué magia tiene la grabación in situ?

    La magia la siento a partir del intercambio. En un concierto en vivo estás viendo la reacción del público, los aplausos y también ves al músico, al trovador, como es realmente. Una grabación en estudio lleva todo un proceso de elaboración y para saber de verdad lo que es capaz de dar un artista, hay que verlo en vivo. No obstante, el disco grabado en vivo no es una copia fiel de lo que sucede en el concierto, pero da una medida, una idea bastante cercana a lo que sucedió ese día durante el recital.

    Cerca de 80 de los conciertos A guitarra limpia se han convertido en trabajos discográficos, y la mayoría de ellos han sido grabados por ti y por Demósthene. ¿Cuáles han sido los más complicados?

    Los conciertos en que se convocan a varios trovadores y a otros músicos; estoy hablando de instrumentistas. Muchas de estas ejecuciones son con "micrófonos al aire" y, precisamente, ese compromiso del que hablábamos entre la grabación y sonido en vivo puede complicarse… aparecen ruidos que pueden afectar la grabación.

    Como espectadora debo confesar que me pongo tensa cuando suben y bajan muchos músicos y veo la maraña de cables... ¿te sucede lo mismo?

    Esto que voy a decir es difícil de creer: me llego a poner tan nervioso como el propio trovador. Lo que sucede es que ya son muchos años y muchos conciertos y se crea una mecánica de autocontrol y uno sigue trabajando. En ocasiones he estado solo y si sucede algo en el escenario tengo que salir corriendo a resolver y dejar solos los controles. Es muy tenso, sinceramente.

    ¿Y tu relación con Demósthene?

    Juan Demósthene fue el que inició, como sonidista, el espacio A guitarra limpia y, por tanto, la Colección. Ha sido, es, mi profesor durante los cinco años en el Instituto Superior de Arte (ISA) donde estudié Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la especialidad de Sonido. Es mi maestro en la práctica y en la teoría. Demósthene es un eje fundamental en la realización de la Colección A guitarra limpia y mis primeros pasos los di bajo sus orientaciones bien precisas. Le agradezco y le debo.

    Alguna anécdota que sobresalga en todos estos años de trabajo…

    Hay muchas. Este trabajo sorprende mucho, incluso, al que lo hace. En ocasiones, el concierto que tú piensas que es el que mejor te quedó no es así. Lo más satisfactorio de este trabajo es que he podido conocer a todos los trovadores y sentirme, en cierta medida, también parte de ellos.

    Sobre el premio...

    Sorprendido y feliz; lo veo como un reconocimiento al trabajo del Centro Pablo. Esta categoría de Grabación in situ, que aparece en este Cubadisco 2007, es muy justa. Anteriormente cuando las grabaciones, tanto del Centro Pablo como de otros lugares, iban a competir en igualdad de condiciones con grabaciones de estudio siempre quedábamos en desventaja. Creo que hacía falta una categoría que reconociera las grabaciones In situ que nada tienen que ver con lo que se hace en un estudio.

    Más de un sonidista me ha confesado que no se atreve a realizar grabaciones in situ...

    Por lo difícil que son, por los requerimientos técnicos que exige, por la cuota de improvisación que tiene. Eso es una de las cosas que caracteriza este trabajo: puede pasar cualquier cosa: desde echarse a perder parte de una grabación, como nos ha sucedido, hasta completamente. Además, como es un espacio que se ha previsto para un día a una hora, al repetirlo no se logra el mismo efecto, la misma atmósfera.

    ¿Puedo ponerte el calificativo de "sonidista del riesgo"?

    Definitivamente, sí me gusta correr estos riesgos cuando al trabajo se refiere, pero, además, es lo que me ha tocado. Es lo que la vida me ha puesto en el camino y ha sido el espacio donde puedo aplicar lo aprendido en la Universidad, y abrirme paso.




Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Tele-fax: 537 8666585
Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu







Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(26 de mayo del 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas