Cuba

Una identità in movimento

Presencia china en Cuba: Un mapa para la historia

Federico Chang



Plegable sobre la presencia china en CubaDurante la Conferencia Internacional sobre la Diáspora China en América y el Caribe, celebrada entre los días 10 y 12 de diciembre de 1999, con el auspicio de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, Berkeley, y la Sociedad Internacional para el Estudio de los Chinos de Ultramar, fue presentado un bello, laborioso y documentado plegable sobre la presencia china en Cuba.

Este plegable es el resultado de un trabajo conjunto de la Fundación Fernando Ortiz, el Grupo Promotor del Barrio Chino y Ediciones Geo. Recoge la distribución espacial de las sociedades chinas en nuestra Isla durante los siglos XIX y el XX y sus nexos de afiliación, y las regiones y puertos de procedencia de la emigración china, su número y su población durante dichos siglos.

Esta información, junto con una sucinta reseña histórica de la presencia china en nuestro proceso de integración nacional elaborada por el Dr. Jesús Guanche, constituye el anverso del plegable.

El reverso reproduce esta misma información en idioma inglés, así como en caracteres chinos. Dispone de un plano del Barrio Chino de La Habana, y presenta también el monumento a los chinos que lucharon en las guerras de independencia cubana y su cementerio.

El plano ubica las sociedades chinas y los restaurantes que se encuentran localizados en su entorno. Aparecen además los instrumentos de origen chino empleados en la producción de nuestra música. Completa el reverso una relación de combatientes chinos destacados en las luchas independentistas y de las instituciones investigativas sobre la cultura cubana que promueven el conocimiento de la presencia china en nuestra conformación nacional. De gran utilidad es la consignación de las fechas de los acontecimientos significativos y conmemoraciones festivas que son trascendentes para la población china en Cuba y sus descendientes.

Este funcional plegable dispone de una portada ilustrada con cuadros de dos importantes pintores descendientes de chino, Flora Fong y Wifredo Lam, artistas de reconocida valía internacional.

Se trata, por tanto, de un bello homenaje a la contribución que los chinos y sus descendientes han realizado a la tarea fundacional de nuestra patria. Y es esto lo que expresa esta labor conjunta de los especialistas que se encargaron de la elaboración del plegable.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas