Cuba

Una identità in movimento


Intervenciones en el Acto Nacional por el Primero de Mayo del 2003


No habrá sobre la tierra fuerza capaz de someternos
Pedro Ross Leal
(Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba)

    ¡Qué clase de Pueblo tenemos! ¡Qué clase de Comandante en Jefe tenemos!

    Trabajadoras y trabajadores;
    Compatriotas:

    Este acto central por el Primero de Mayo, realizado al unísono en todas las ciudades, poblados y bateyes de Cuba, se convierte esta vez en una tribuna internacional en la que escucharemos a oradores de diversos países, dirigentes sindicales, luchadores sociales, intelectuales y estudiantes, quienes se unen a los millones de personas que en todo el mundo levantan sus voces por una paz justa y digna, por una vida mejor para los pueblos, contra la guerra, contra el genocidio, contra la amenaza real y creciente de una tiranía fascista global.

    Desde esta Plaza de la Revolución José Martí, en el año del 150º aniversario del natalicio del Apóstol y del 50º aniversario del asalto al cuartel Moncada, tenemos el orgullo y la satisfacción de llevar al mundo el mensaje de solidaridad, lucha y esperanza del Día Internacional de los Trabajadores.

    Ese mensaje debe llegar, en primer lugar, a los que sufren directamente la agresión del imperialismo, a los que están amenazados por la fuerza de sus armas, y a todos los trabajadores y explotados de todos los continentes.

    De modo muy especial, queremos que nuestras palabras penetren en esta jornada los muros de las cárceles de Estados Unidos, donde están encerrados injustamente nuestros cinco hermanos, Héroes de la República de Cuba, combatientes contra el terrorismo, que guardan prisión por defender a su pueblo y no por ser mercenarios a sueldo de una potencia extranjera para agredir a su propia Patria.

    Hace muy pocos días, en una brillante y documentada exposición, el compañero Fidel explicó exhaustivamente los objetivos que persigue la escalada agresiva que enfrenta la Revolución cubana, y las razones de las medidas que nuestro país ha tenido que adoptar para su defensa.

    Quiero someter a votación, si ustedes están de acuerdo con las medidas que adopto el Gobierno para defender la integridad y soberanía de la Nación y los que sean necesarios adoptar para defender la vida de los ciudadanos y el Socialismo. Que levanten las banderas los que están de acuerdo.

    Aprobado por esta multitudinaria concentración de mas de un millón de cubanas y cubanos en representación de nuestro pueblo.

    Adelante Fidel, adelante con la Revolución y el Socialismo, que los trabajadores y todo el pueblo cubano estamos contigo.

    Aquí queremos, sobre todo, escuchar los criterios de nuestros hermanos y amigos de diversas latitudes, conocer cuáles son sus pensamientos ante la peligrosísima situación internacional que encaran actualmente los pueblos y los trabajadores de todo el mundo, y ante la situación de sus propios países.

    Si en muchos otros lugares estas voces están silenciadas, si la tiranía mediática global no permite que se abra paso la verdad, aquí sí hay libertad de expresión y de conciencia para que ellos puedan hablar.

    Esa es la misma libertad con que nos manifestamos hoy los millones de cubanas y cubanos que llenamos las plazas, aquí y en todos los rincones del país.

    Esos brazos que enarbolan en alto la bandera de la estrella solitaria son también voces que gritan las verdades de la Revolución. Ellas traen este día el mensaje de empeñarnos como nunca antes por hacer fuerte, unida e invencible a nuestra Patria. Fuerte en la producción, en la eficiencia económica; y fuerte también en las ideas, en la capacidad para defendernos en cualquier circunstancia, siempre con las armas de la razón y hasta con las uñas si fuera necesario.

    Estos brazos, estas banderas, esta multitud impresionante, esta presencia solidaria de nuestros hermanos y compañeros de todos los continentes, reafirman que con Fidel, con el Partido, con las justas ideas de la Revolución, no habrá sobre la tierra fuerza capaz de someternos o doblegarnos.

    ¡Viva el Primero de Mayo! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Viva el socialismo! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Hasta la victoria siempre! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos! (Aplausos).


Declaramos nuestro apoyo y solidaridad a la Revolución Cubana
Fernando Sosa Tais
(Estudiante de la Escuela de Educación Física y Deportes de Uruguay)

    Buenos días.

    En primer lugar quisiera enviar desde esta tribuna internacional un saludo a todos los trabajadores del mundo en el Día Mundial del Trabajo.

    Soy estudiante de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, y represento a más de 15 000 jóvenes que cursan en la República de Cuba, quien en una verdadera muestra de solidaridad y humanismo hace posible materializar el sueño de millones de estudiantes de poder formarse y graduarse como profesionales.

    A la Revolución Cubana y a su pueblo liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, le decimos gracias, y estén seguros de esta nueva generación que hoy se forma en vuestro país será fiel portadora de principios e ideales que son la verdadera base de los derechos humanos, me refiero al humanismo, a la solidaridad, a la soberanía, al respeto y a la autodeterminación de los pueblos.

    El mundo se encuentra hoy ante la amenaza más terrible que jamás se halla ejercido. Estamos frente a la imposición de una dictadura fascista a nivel mundial, encabezada por el gobierno de Estados Unidos y sus vasallos.

    No puede tomarnos por sorpresa la etapa reciente de crímenes desatada por el imperio, iniciada en Yugoslavia, continuada en Afganistán y en estos últimos días lo acontecido en Iraq, donde el señor Bush dispuso una invasión de 270 000 agresores armados con tanques y bombarderos estratégicos, confirmando que Washington debe mantener la hegemonía que ostenta en armamento, tecnología y espionaje.

    Estos verdaderos genocidios no son otra cosa más que herramientas utilizadas para reconstruir el mapa geopolítico en favor de los intereses particulares de las grandes transnacionales que se escudan bajo el poder político y militar del gobierno de los Estados Unidos.

    Pero está claro que no podemos esperar otra cosa de quien desde su formación aniquiló a sus originarios pobladores de su territorio, viviendo del trabajo de millones de esclavos, quien además promueve un violento racismo y mata cada año a decenas de millones de personas de países del Tercer Mundo a causa del hambre, producto de las políticas neoliberales.

    Nadie puede negar el carácter ilegal, innecesario y criminal de esta guerra, que por si fuera poco la pérdida de vidas humanas que produce se la utiliza como una amenaza queriendo extenderla quien sabe hasta dónde y hasta cuándo.

    En este contexto el imperio refuerza sus acciones y maniobras de todo tipo encaminadas a justificar una agresión genocida contra Cuba, utilizando pretextos que no son más que mentiras y calumnias como la supuesta violación de los derechos humanos.

    Hace unos días se realizó la asamblea de la Comisión para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde un grupo de países o debiera decir mejor, de gobiernos, presentaron una acusación contra Cuba, acusándola de faltas a los derechos humanos.

    No caben dudas de que los mismos actúan bajo presiones y chantajes ejercidos por el gobierno norteamericano quien los obliga a actuar de manera incondicional a sus intereses particulares. Estos de manera totalmente sumisa, ejecutan al pie de la letra las órdenes y se olvidan de la poca autoridad moral con la que cuentan, dada la situación actual de sus pueblos.

    Voy a citar el caso particular del Uruguay: hace unos días recibimos con mucho dolor la noticia de que cinco niños que no pasaban los cinco años de edad habían perecido por causa de inanición, es decir, por no tener nada para comer.

    Quiero recordar que mi país apenas sobrepasa los 3 millones de habitantes y cuenta con más de 10 millones de cabeza de ganado vacuno a lo largo y ancho de su territorio.

    Por otro lado, en lo que va del período del gobierno actual se ha incrementado de manera alarmante el fenómeno de la inmigración masiva de jóvenes hacia los países del norte, a causa de la falta de oportunidades en lo laboral y asfixiados por una situación económica que no se sostiene más y que parece no tener solución. Solo el año pasado dejaron el país más de 70 000 compatriotas.

    Está de más decir lo que para cualquier nación significa no contar con el capital humano necesario, más aún en la situación de crisis en que se encuentran los países latinoamericanos.

    Cabe preguntarse, ¿tendrá el gobierno uruguayo autoridad moral para reclamarle algo a cualquier país del mundo en materia de derechos humanos? Por supuesto que no, mucho menos a Cuba, que defiende el derecho soberano de los pueblos, que es un país pobre y bloqueado, decidido a defender su soberanía, el derecho a decidir su destino, su modo de vida y su sistema de distribución de riquezas

    Esto es la lucha que Cuba libra desde hace 44 años.

    ¿Será que este pueblo tiene derecho a defenderse?

    ¿Alguien puede privar o cuestionar hoy el derecho de Cuba a defenderse del terrorismo, a defender su espacio aéreo, sus costas, la vida de sus 11 millones de habitantes?

    ¿Tiene este pueblo derecho a hacer justicia, derecho a la vida?

    ¿Cuántos muertos más se necesitan para llorar a los muertos cubanos? Hasta hoy suman 3 879 y 2 099 inválidos, esto es seis veces mayor en proporción a los de las Torres Gemelas.

    ¿Quién se lamenta por ellos junto al pueblo cubano? ¿En qué Comisión de Derechos Humanos de Ginebra se condenaron estos crímenes? ¿Que ocurrió con los criminales que los llevaron a cabo?

    Que nadie confunda la justicia soberana de un pueblo con la violación de los derechos fundamentales.

    Lo que esta en juego hoy es la posibilidad de que se desencadene sobre Cuba una agresión tan brutal, como inmensa ha sido su actitud en la lucha contra el imperio en todos estos años.

    Nosotros, extranjeros que tenemos el orgullo de vivir y compartir esta lucha junto al pueblo cubano, sentimos cada día de esta Revolución como una victoria frente al poderío y la amenaza permanente de Estados Unidos.

    Cada día de resistencia del pueblo cubano es un día de aleccionadora dignidad para la historia.

    Hoy más que nunca declaramos nuestro apoyo y solidaridad incondicional a la Revolución Cubana y a su heroico pueblo.
    ¡Viva el socialismo! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Venceremos! (Exclamaciones de: "¡Venceremos!").


Una oportunidad para conocernos mejor, para intercambiar ideas
Juan José Gorritti Valle
(Secretario General de la CGTP, de Perú)

    Comandante Fidel Castro;
    Compañero Pedro Ross;
    Compañeras y compañeros:

    Constituye una circunstancia excepcional el que nos reunamos en La Habana, este año, para conmemorar solemnemente el Día Internacional de los Trabajadores.

    Aquí en Cuba, en la patria de Jesús Menéndez y Lázaro Peña, los dirigentes sindicales de América Latina tenemos una responsabilidad muy grande ante este querido país, su pueblo y su gobierno, que constituyen ejemplo de valor y dignidad revolucionaria.

    Tenemos que descargar hoy, ante ustedes la responsabilidad de nuestros pueblos, que se ha visto comprometida por la conducta servil de gobiernos títeres dirigidos pro el Imperio, que han osado atacar a Cuba enarbolando hipócritamente la defensa de los derechos humanos, mientras que en nuestros países se violan día a día.

    Los gobiernos de nuestra región no han entendido aún que los derechos humanos son precisamente los que se respetan en Cuba: el derecho al trabajo, al salario, a la educación, a la salud, a la vivienda y el derecho a la dignidad de un pueblo.

    Por eso estamos aquí para decirle al pueblo de Cuba que quienes han alzado la voz contra él no tienen derecho ni autoridad moral para hablar en nombre de América Latina, ni de sus trabajadores, ni de sus pueblos.

    Este Primero de Mayo es particularmente especial. Nunca como ahora se ha alzado contra los pueblos amenaza mayor que la que constituye el Imperio. Ni siquiera las hordas fascistas de Hitler lograron organizaron un sistema de agresión, dominación y opresión tan absoluto como el que Estados Unidos viene desarrollando en los últimos años.

    Es el imperio de la mentira, donde el que dice combatir el terrorismo, se ha convertido en el principal terrorista del mundo. Bajo el nombre de la libertad está condenando a la esclavitud a naciones y pueblos. Sus propósitos, enunciados por Bush, son imponer a todos los países del mundo los intereses de las grandes corporaciones que sostienen la política de dominación del capital financiero en América Latina y el mundo contemporáneo.

    Todos sabemos que el presupuesto militar anual de Estados Unidos equivale al doble del presupuesto de guerra de las siete potencias más importantes de Europa. Equivale al Producto Bruto Interno de 12 países de América Latina, y en el caso del Perú, a la producción de los últimos 10 años.

    Pero no es solo el presupuesto militar monstruoso el que pone en juego el Imperio para someter a Cuba y a los pueblos de nuestra región. Usa la Ley Helms-Burton, el despiadado bloqueo que dura ya cuarenta años, las inversiones millonarias hechas para promover la sedición y el crimen, el accionar terrorista de las bandas asesinas preparadas por la CIA, las presiones internacionales y la escalada de provocaciones puestas en marcha con el aliento del capital financiero.

    El 1º de Mayo en el mundo se celebra hoy a poco de concluida la denominada "guerra de los 21 días", en la que el gobierno de los Estados Unidos, haciendo uso de su omnímodo poder, aplastó brutalmente la resistencia del pueblo iraquí y se apoderó de los más ricos yacimientos petroleros del Medio Oriente. No le basta eso al Imperio. Ahora aspira atacar a otros pueblos: Siria, Irán, Corea del Norte, Libia, y también Cuba están en la mira de esta fiera que sueña con colocar al mundo entero de rodillas.

    Nunca antes el mundo ha expresado su repudio a una guerra de rapiña como lo ha hecho en los últimos meses. Millones de personas en todos los continentes se han movilizado para enfrentar y condenar esta política de terror y de barbarie. Pero esa protesta es todavía solo la expresión de un sentimiento antimperialista. Corresponde a los trabajadores y a sus organizaciones de clase, en primer lugar, transformar ese sentimiento en conciencia.

    Nuestra lucha tiene una base esencialmente reivindicativa; pero no puede quedarse allí. Un proletariado sin más ideal que los centavos del salario — decía José Carlos Mariátegi — es incapaz de emprender obras históricas. Y de nosotros depende asegurar que el proletariado de nuestros países tenga esa voluntad y esa capacidad, porque luchamos por una democracia real, por una justicia legítima, por una sociedad solidaria.

    Hoy en nuestros países rigen los mecanismos del neoliberalismo que generan hambre, miseria y atraso social, pero también descomposición moral, corrupción galopante, envilecimiento de las relaciones sociales, crisis política y desgobiernos.

    Por eso hoy en todos los países de la región se lanza la protesta multánime de los pueblos. En todas partes surge la voluntad combativa de las masas. En cada sitio los trabajadores y las poblaciones se baten enérgicamente contra la política succionadora del Imperio y buscan expulsar a las camarillas corruptas que nos oprimen.

    Que este Primero de Mayo sea entonces una oportunidad para conocernos mejor, para intercambiar ideas, para burilar nuestros objetivos, pero, sobre todo, para macerar en espíritu y conciencia revolucionaria, la voluntad de lucha de nuestros pueblos.

    ¡Que viva el Día Internacional de los Trabajadores! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Que viva Cuba Socialista! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Libertad para los cinco prisioneros del imperialismo! (Exclamaciones de: "¡Libertad!").
    Gracias (Aplausos).


La Revolución Cubana representa una luz de esperanza
William Jiménez
(SGST, Universidad de Costa Rica)

    Buenos días, Comandante Fidel;
    Invitados especiales y pueblo cubano:

    Reciban un revolucionario y fraterno saludo de parte de la clase trabajadora costarricense: obreros, campesinos, estudiantes y el pueblo costarricense en general, que se siente comprometido e identificado con la lucha del pueblo cubano.

    Amplios sectores de nuestra sociedad estamos consternados por la actitud asumida por nuestro gobierno ante los últimos acontecimientos que motivaron la guerra imperialista contra el pueblo de Iraq.

    Debido a que nuestro país formo parte de la lista de la vergüenza — como se llamó a los países de la coalición — que daban respaldo a esta guerra genocida, a pesar de la existencia de un decreto gubernamental que proclamaba la neutralidad perpetua de nuestro país en cualquier conflicto bélico.

    A raíz de esta posición gubernamental, las organizaciones populares, políticas, comunales, sindicales y estudiantiles nos manifestamos masivamente en las calles contra el apoyo incondicional que daba nuestro gobierno a la administración Bush y a su guerra imperialista, ante la cual se tomaron una serie de medidas como, por ejemplo, la defensoría de los habitantes de nuestro país que ha presentado ante nuestro ordenamiento jurídico la denuncia contra el Estado costarricense por su criminal y comprometedora participación.

    Nuevamente el gobierno en contra de la idiosincrasia de nuestro pueblo copatrocinó con los gobiernos de Perú y Uruguay la propuesta de condenatoria contra Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, argumentando irrespeto a los derechos humanos en Cuba, propuesta que no contaba ni cuenta con el respaldo del pueblo costarricense.

    El gobierno derechista de nuestro presidente hace eco de las políticas imperialistas y responde a sus demandas y exigencias.

    Pueblo cubano, las acciones de nuestro gobierno no reflejarán el sentir de nuestro pueblo trabajador, solidario, pacifista con las causas justas como la que emprende el pueblo cubano.

    Agradecemos a ustedes su amistad, su cooperación con miles de nuestros compañeros y su solidaridad permanente en nuestra lucha contra el capitalismo voraz y salvaje que mantiene en la pobreza a nuestros pueblos.

    Hoy, a nombre de las organizaciones de trabajadores internacionales, a la cual orgullosamente pertenecemos, levantamos la voz en defensa del derecho a la autodeterminación que tiene el pueblo cubano contra el inmoral bloqueo y la agresión imperialista a todos los hombres y mujeres de este noble país. Ejemplo de valentía, lucha, determinación y de profundos conceptos ideológicos que tienen como norte a luchadores como Martí, Camilo, Maceo, el Che y Fidel.

    Para nuestra patria y toda América Latina, la Revolución Cubana representa una luz de esperanza de un mañana mejor para nuestros pueblos.

    ¡Hasta Siempre pueblo Cubano!
    ¡Viva Cuba! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Viva la Revolución Cubana! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Abajo el imperialismo yanqui! (Exclamaciones de: "¡Abajo!").
    ¡Abajo el genocida de George Bush! (Exclamaciones de: "¡Abajo!").
    ¡Hasta la victoria siempre!
    ¡Viva el Primero de Mayo! (Exclamaciones de: "¡Viva!").


Nuestro gobierno vendió su alma al satánico de Bush
Juan Silveira
(Sec. Ejecutivo Central Sindical Unica del Uruguay)

    Salud, Comandante en Jefe compañero Fidel;
    Compañeros de la CTC;
    Delegaciones internacionales;
    Compañeros y compañeras;
    Trabajadores del mundo:

    El PIT-CNT del Uruguay les trae un saludo de nuestro presidente honorario José Pepe D‘elía, de los trabajadores de mi país y expresa su compromiso militante con la Revolución Cubana y su lucha inquebrantable contra el imperialismo.

    Nuestro gobierno adquirió notoriedad internacional porque viene cumpliendo el triste y lastimoso papel de títere y testaferro y de complicidad con la agresión imperialista, traicionando las más caras tradiciones uruguayas de una política exterior independiente, haciendo caso omiso a las enseñanzas que nos legara nuestro héroe nacional José Artigas, de no vender el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad. Nuestro gobierno vendió su alma al satánico de Bush, hipotecó la soberanía, la autodeterminación y el principio de no intervención a cambio de la asistencia financiera a un modelo económico y social que hace que los niños coman pasto, que mueran desnutridos, que haya un 20% de desocupación; un 40% de trabajo precario, que la salud sea un caos, y la enseñanza precaria, que la producción y el mercado interno este paralizado y que emigren mas de 70 000 uruguayos en el año.

    En este repugnante papel jugado por nuestro gobierno en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, apoya y copropicia una moción anticubana, pero no vota la condena al bloqueo, ni la investigación de las acciones terroristas contra Cuba; tampoco condena a Estados Unidos por la guerra y masacre al pueblo de Iraq.

    Como uruguayo, nos indigna que nuestro gobierno y nuestro presidente tengan una actitud tan contradictoria, sumisa y genuflexa aplaudiendo las acciones bélicas de Bush y haciendo sin pudor la apología de las barbaridades que este iracundo e irracional presidente norteamericano lleva adelante en el mundo.

    Surgido de elecciones fraudulentas, Bush quiere erigirse en juez supremo del universo sin aceptar disentir.

    Aquí y en nuestro país expresamos nuestro rechazo a la actitud y expresiones de nuestro gobierno. Desarrollamos en Montevideo-Uruguay, el 23 de abril, movilizaciones en repudio a la entrevista de Jorge Batlle con Bush, y en desagravio para un pueblo oriental que no merece tanto desatino.

    Redoblaremos todas las acciones gremiales y políticas dentro de nuestro marco institucional, para que este gobierno más temprano que tarde, sea solo un mal recuerdo y pase a la historia negra de mi patria.

    Hermano y heroico pueblo cubano, que les quede bien claro, la opinión del gobierno del presidente Batlle dista mucho de ser la opinión y pensamiento de los trabajadores uruguayos, de sus jubilados, de sus estudiantes, de sus organizaciones sociales. Por eso agradecemos estar aquí, en la tierra de Martí en este día y en estos momentos tan especiales.

    Un pueblo que sufre más de 40 años un bloqueo económico ilegal e inhumano, que viene soportando en forma sistemática acciones terroristas, que lucha heroicamente por construir su propio destino, que nunca abandonó la efectiva solidaridad internacional, que está ubicado geográficamente a 90 millas del verdadero eje del mal, que es Estados Unidos y su estrategia militar de consolidar una hegemonía en todo el planeta, pisoteando el derecho internacional y el principio de no intervención.

    Este pueblo merece, sin lugar a dudas, nuestro respeto, nuestra comprensión, nuestro apoyo a la Revolución y a la no injerencia en asuntos que le son propios.

    La guerra en Afganistán, ahora en Iraq, la amenaza a Siria, el Plan Colombia, la injerencia en Venezuela, la ofensiva contra Cuba. ¡Hasta dónde quieren llegar!

    Sin duda es una estrategia planificada por la ultraderecha norteamericana, vinculada a la industria armamentista y petrolera, que se basa en la amenaza y en el uso concreto de su supremacía militar ante cualquier oponente, y Cuba, para esta estrategia, es una piedra en el zapato.

    Creemos que es hora de marcar a fuego a los gobiernos serviles a esta estrategia. Creemos que es hora de que los pueblos latinoamericanos y del mundo adviertan claramente la conducta hitleriana de Bush y sus secuaces.

    Se hace necesario más que nunca la solidaridad de los pueblos para frenar esta ofensiva y para desenmascarar esta patraña montada contra Cuba.

    Por eso decimos, el movimiento sindical uruguayo está junto a ustedes, sin vacilaciones, con plena conciencia de lo difícil de la hora y de la coyuntura internacional, solidarios y comprometidos con la Revolución, dispuestos a impulsar acciones para divulgar la verdad, para desmontar el efectismo de una propaganda tendenciosa, para desenmascarar las reales intenciones norteamericanas, dispuestos a procesar la integración latinoamericana y rechazar enfáticamente el ALCA, y por sobre todo, exteriorizar más fuerte, más grande que nunca, nuestro cariño hacia el pueblo y gobierno cubanos que no podrán destruir ni opacar los más furibundos y persistentes ataques propagandísticos anticubanos, porque rechazamos que en nombre de la paz haga la guerra, que en nombre de la vida maten miles, porque reivindicamos la soberanía y autodeterminación de los pueblos, porque no claudicaremos ante la expresión imperialista a pesar de los gobiernos títeres de turno; por la libertad de los cinco patriotas cubanos presos.

    ¡Vivan Cuba Socialista y su Revolución! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Vivan los trabajadores del mundo! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Viva la emancipación de los pueblos! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Hasta la victoria siempre! (Aplausos).


Nos sumamos a ustedes porque el mundo necesita a Cuba
Lucius Walker
(Director del Movimiento FSCO-Pastores por la Paz)

    Querido Comandante Fidel Castro;
    Queridos líderes religiosos aquí presentes;
    Querido pueblo cubano:

    Vengo ante ustedes como Pastor, representando a los Pastores por la Paz. Vengo a unirme a nuestras hermanas y hermanos en Cuba en medio de la peor provocación de las administraciones estadounidenses en la historia; pero vengo a declarar que se les quiere, se les respeta, se les aprecia y se les apoya por parte de millones de ciudadanos estadounidenses que se oponen a la hostilidad, la provocación y las violaciones de las normas diplomáticas de nuestro gobierno.

    Sus amigos estadounidenses, por quienes hablamos hoy con orgullo, somos verdaderos amigos, no amigos solo en los buenos tiempos. Hemos estado con ustedes en el pasado, estamos con ustedes en el presente, momento de crisis y de agresión por los Estados Unidos, y estaremos con ustedes en el futuro cualesquiera que sean las consecuencias.

    Confiamos plenamente en su integridad, afirmamos los hermosos valores y principios a los cuales se ciñen. Nos unimos en su lucha contra el terrorismo estadounidense, porque el pueblo de Cuba representa la esperanza, la ayuda y la cura para los pueblos del mundo. Nos unimos a ustedes ahora porque merecen nuestra amistad; pero, además, nos sumamos a ustedes porque el mundo necesita a Cuba.

    Ahora, como pastor y amigo, sinceramente le suplico a Cuba que elimine la pena de muerte. Por supuesto, otras naciones tienen la pena capital, 137 otros países, incluyendo a los Estados Unidos; pero Cuba es un país diferente y ha tomado un camino diferente que la distingue por los derechos humanos. Ninguna otra nación ofrece salud gratuita al mundo; ningún otro país brinda educación gratuita al mundo.

    Cuba es un líder mundial en los derechos humanos y en el respeto por la vida humana, y la pena de muerte te degrada. Eres mejor que eso. De ahí que te exhorto a que conduzcas, como ejemplo, una campaña mundial para poner fin a la pena de muerte.

    Además, como pastor y como ciudadano norteamericano, sinceramente le pido al gobierno de los Estados Unidos a que cese sus mentiras hipócritas y las distorsione sobre el récord de los derechos humanos en Cuba, porque en realidad, los Estados Unidos es el peor violador de los derechos humanos en este hemisferio.

    Como pastor por la paz le suplico a mi propio gobierno que deje de tildar a Cuba como un país terrorista, cuando en realidad, los Estados Unidos albergan y financian a terroristas, criminales, verdaderos asesinos de ciudadanos cubanos, permitiéndoles abiertamente la existencia de campamentos de entrenamiento para terroristas, y que caminen libremente por las calles del sur de la Florida con el declarado propósito de derrocar al gobierno cubano.

    Como pastor por la paz insto a mi gobierno a que deje de alentar la emigración ilegal y que se rija por los acuerdos migratorios de 1995. Así mismo insto a mi gobierno a que libere a los cinco héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos por el delito de detectar e informar los planes de terrorismo radicados en los Estados Unidos contra Cuba.

    Frente a todos esos males, tú, maravilloso pueblo cubano, has mantenido una moral muy alta, has mantenido la disciplina y has estado alerta. Debes continuar con ese fundamento moral tan alto.

    El pastor que llevo dentro de mí me inspira a creer que Jesucristo describía la Cuba del 2003 cuando aún desde la montaña en Galilea habló diciendo: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán la misericordia. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra nosotros mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande".

    Cuba, ustedes son un pueblo bienaventurado. Ustedes son un pueblo amado en la humanidad, son benditos en el mundo, son la luz del mundo. De ahí que resistan, ¡resistan a su visión, resistan a su sueño, resistan a sus valores, resistan a su revolución, conscientes de que el llanto puede durar toda la noche; pero la alegría vendrá en la mañana! (Aplausos).


Calumniar a Cuba hoy es un acto de injusticia y una irresponsabilidad
Miguel Barnet
(Escritor y Vicepresidente de la UNEAC, Cuba)

    Amigos de todo el mundo:
    Compatriotas:

    La humanidad atraviesa momentos de crisis y de extrema peligrosidad para la supervivencia del planeta. En este contexto amenazas de toda índole se ciernen sobre Cuba. Nuestra obligación, como intelectuales y artistas, es evitar todo riesgo posible para nuestro país. Para ello tenemos que estar conscientes de que nuestra prioridad mayor es la de defender el suelo patrio. Frente al criminal bloqueo, el acoso propagandístico y la posibilidad real de una amenaza militar, la unidad de todos los cubanos de buena voluntad, así como la de los auténticos amigos, es esencial. Se trata ahora de cerrar filas contra las fuerzas oscuras del fascismo que destruye a los seres humanos, los oprime y los enajena. Por eso, nos ha complacido tanto que nuestro "Mensaje a los amigos que están lejos", haya llegado más lejos de lo que imaginamos.

    Es hora de luchar por una cultura de paz que haga posible el desarrollo en una sociedad de valores éticos y morales. La globalización, el neoliberalismo y la homogeneización no hacen otra cosa que deshumanizarnos y convertirnos en piezas de un rompecabezas siniestro.

    La inteligencia humana tiene que imponerse hoy frente al oscurantismo y el pensamiento único. Los escritores y artistas cubanos hemos estado denunciando reiteradamente la manipulación informativa de los medios al servicio de la reacción. Un ejemplo reciente ha sido el de las denuncias hechas por Fidel, que vinculan al actual Presidente del gobierno español con la escalada genocida de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia. Asombrosamente, estas revelaciones han sido silenciadas mientras se multiplican cada día los ataques a Cuba. Respetar la opinión del otro, la cultura del otro, la sensibilidad del otro, sus valores fundamentales es una premisa básica para la sobrevivencia en un mundo de diversidad y diálogo.

    Cuba durante muchos años ha representado una alternativa a ese diálogo, a la pluralidad y a la libertad de los desposeídos, y de los pobres de la Tierra. Y eso no se puede olvidar, porque otro mundo es posible, es posible ya y aquí.

    Nuestra historia nos ha dado una lección de ética y ha demostrado con creces que la cultura de la resistencia que nos legaron nuestros abuelos es el camino frente a la alienación cultural. Las primeras revueltas de nuestros aborígenes y luego de nuestros heroicos cimarrones, dieron un ejemplo de dignidad y bravura, y ese es el ejemplo que hoy podemos mostrarle al mundo con orgullo.

    Nuestra identidad se ha forjado en él y en la pléyade de hombres y mujeres que como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Gómez y Martí y Ana Betancourt y Mariana Grajales, son el símbolo más noble de la patria.

    ¿De qué estamos hablando hoy, sino de defender esa tradición que como una huella profunda nutre nuestra existencia?

    Compatriotas:
    Una agresión militar a nuestro país, destruiría todo lo que con esfuerzo y sacrificio ha construido este pueblo creador, abnegado y valiente.

    El mundo no permitirá que nuestro pueblo sea masacrado, que La Habana arda en llamas algún como Bagdad, que nuestro patrimonio sea saqueado, que nuestra obra educativa, cultural y científica sea arrasada. El mundo no lo permitirá, porque ese sería el fin de esta vida en el planeta.

    Calumniar a Cuba hoy, darle la espalda, es un acto e injusticia y una irresponsabilidad.

    Tribuna de los olvidados, bastión moral del continente, Cuba se mantiene en pie con hidalguía. Y los agradecidos, como dijo José Martí, verán la luz más temprano que tarde. Solo los desagradecidos verán únicamente las manchas, porque ya sabemos que nada es perfecto sobre a faz de la Tierra.

    El odio es ciego, como el rencor y el fanatismo. Solo el amor ve y esa es la fuerza al final a la que nos rendimos todos. Como también dijo nuestro Apóstol: "El patriotismo es amor".

    Salvar la cultura es salvar la patria, porque la cultura es la patria y la patria que estamos defendiendo no es solo nuestra, sino de una gran parte de la humanidad.

    ¡Viva Cuba! (Exclamaciones de: ¡Viva!).
    ¡Viva la Revolución Cubana! (Exclamaciones de: ¡Viva!).
    ¡Viva eternamente la bandera de la estrella solitaria! (Exclamaciones de: ¡Viva!).
    ¡Viva eternamente la poesía! (Exclamaciones de: ¡Viva!).


¡Viva Cuba, esperanza de la humanidad!
Pablo González Casanova
(Investigador y sociólogo mexicano)

    Compañero Fidel;
    Compañeras y compañeros:

    Defender a Cuba diciendo la verdad sobre Cuba, es muy importante para el mundo entero. Decir la verdad concreta es no mentir. Ya lo aclaró con exactitud Gabriel García Márquez. Muchas declaraciones sobre la situación cubana, aun de buena fe — lo cito — "pueden estar aportando, y aun magnificando datos que los Estados Unidos necesitan para justificar una invasión a Cuba".

    Esa es la verdad concreta. Y esa verdad obliga a todos los pueblos del mundo, incluido el pueblo de Estados Unidos, cuyo papel en la sobrevivencia de la humanidad es y será muy importante, a pensar en términos concretos, a pensar cómo se detiene la ofensiva temeraria contra Cuba, que es una ofensiva contra la humanidad. Esa ofensiva está hecha de bloqueos, de acciones intervencionistas abiertas y encubiertas y de opiniones orquestada como una campaña de engaños y mentiras.

    Los trabajadores intelectuales del mundo debemos poner un alto en la prensa, la televisión, la radio, los medios educativos y culturales, a la campaña contra Cuba, que no es solo contra esa pequeña isla, sino contra la humanidad.

    Conscientes de su responsabilidad, numerosos escritores, artistas, profesores, científicos, actores, periodistas, locutores, muchos de ellos de fama internacional, han suscrito un Llamado a la Conciencia del Mundo, que gestado en México por varios intelectuales, leemos aquí hoy el Día del Trabajo en la Ciudad de La Habana. Dice:

    A la Conciencia del Mundo.
    La invasión a Iraq ha tenido como consecuencia el quebranto del orden internacional. Una sola potencia agrava hoy las normas de entendimiento entre los pueblos. Esa potencia invocó una serie de causas no verificadas para justificar su intromisión, provocó la pérdida masiva de vidas humanas y toleró la devastación de uno de los patrimonios culturales de la humanidad.
    Nosotros — dice el documento — solo poseemos nuestra autoridad moral y desde ella hacemos un llamado a la conciencia del mundo para evitar un nuevo atropello a los principios que nos rigen. Hoy existe una dura campaña en contra de una nación de América Latina. El acoso de que es objeto Cuba puede ser el pretexto para una invasión. Frente a esto, oponemos los principios universales de soberanía nacional, de respeto a la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, imprescindibles para la justa convivencia de las naciones.
    México, abril del 2003.

    Este documento fue firmado por Leopoldo Cea, Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel León Portilla, Andrés Henestrosa, María Arrojo, Jaime Labastida, Víctor Flores Olea, Federico Alvarez, Gilberto López Rivas, y el que habla.

    A este llamamiento se han adherido los Premios Nobel Rigoberta Menchú, Nadín Gordinac, Adolfo Pérez Esquivel y Gabriel García Márquez (Aplausos), y además, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Oscar Niemeyer, Harry Belafonte, Danny Glover, Volodia Teitelboin, Antonio Gades, Jorge Enrique Adoum, José Balmes, Alfonso Sastre, Diago de Mello, Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Pino Solanas, Jorge Sanginés, Luisa Valenzuela, Luis Sepúlveda, Abelardo Castillo, Silvia Ibaguirre, Fernando García, Eduardo Viñona, Tristán Baower, Eduardo Pauloski, Norman Brisky, Noé Jitrik, Memport Llardinelis, Miguel Bonaso, Andrés Rivera, James Petras, Emir Sader, Atilio Borón, Arsira Argumedo, Arturo Andrés Roy, Gianny Minás, Claude Couffon, Roy Brown, Paul Estrade, Hebert de Bonafini, Santiago García, Ariel Dorfman, Danny Rivera, Claudio Corol.

    El número de firmas hasta ahora alcanza la cifra de 96 intelectuales y artistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, y estamos seguros de que vamos a obtener muchas más del mundo intelectual y del pensamiento mundial.

    ¡Viva Cuba, esperanza de la humanidad! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Vivan los trabajadores! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Viva la humanidad! (Exclamaciones de: "¡Viva!").


No están solos y los nazis no pasarán
Heinz Dietrich Esteffan
(Sociólogo y ensayista alemán)

    Compañeras y compañeros;
    Ciudadanos del mundo:

    Procedo de la vieja Europa para decirles que no están solos y que los nuevos nazis no pasarán.

    Procedo de la vieja Europa de Albert Einstein y Carlos Marx, de Miguel Angel y Cervantes, de Rosa Luxemburgo y Vladimir I. Lenin, para extender la mano a este legítimo hijo del legado humanístico y revolucionario de la humanidad, que es Cuba.

    Lo más brillante de esta Europa, su arte, su ciencia, su declaración de los derechos humanos, nos une hoy en esta plaza; pero, al mismo tiempo, nos une una honda preocupación por su lado más oscuro: el fascismo.

    El nuevo eje fascista, Washington-Londres-Tel Aviv, está reestructurando el Medio Oriente asiático bajo el terror de las armas y la fuerza de las mentiras. No bien terminada su matanza en Iraq y Palestina, ha puesto los ojos en el "Medio Oriente" latinoamericano: Cuba, Venezuela, Colombia y los movimientos sociales de la Patria Grande.

    Venezuela, con reservas petrolíferas tan grandes como Iraq, debe ser botín del nuevo Fuehrer de Occidente. En Cuba no es el oro negro, que atrae a la mafia de Miami y Washington, sino el potencial económico inmobiliario, el potencial económico del turismo y, sobre todo, del acervo de conocimientos de la Escuela Cubana de Biotecnología, cuya capacidad de curación ya debe considerarse patrimonio de la humanidad y cuyas más recientes innovaciones asombrarán al mundo en pocos años.

    El gran tiburón del norte no anda solo. Tiene su fauna de acompañamiento en las rémoras del subimperialismo español e italiano que se benefician de los restos de las víctimas que el gran tiburón despedaza. Por eso, el subimperialismo español, representado por José María Aznar, participó en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, porque buscaba para el capital español una tajada del petróleo venezolano.

    Los herederos espirituales de Franco y Mussolini forman parte de la comparsería internacional del nuevo proyecto fascista que amenaza al mundo, junto con uno que otro intelectual de flaca constitución ética.

    Frente a esa amenaza, la humanidad tiene que resistir como resistió en los treinta: con el más amplio frente de alianzas de defensa de la democracia formal burguesa y del derecho internacional, tal como ocurrió durante la guerra de Iraq, entre las fuerzas democráticas del mundo, las elites burguesas de Francia, Alemania, Rusia, China, e incluso, el Vaticano.

    Sin embargo, ninguna guerra en la historia se ha ganado con la mera defensiva, y esta no será la excepción. Esta guerra es una guerra por el futuro de la humanidad. Por eso, junto con el proyecto estratégico de la defensa, se requiere de un proyecto estratégico para la contraofensiva, para el avance, para el futuro.

    De las grandes crisis emergen las grandes soluciones, decía alguna vez Fidel Castro. La presente es una gran crisis que requiere una gran solución, y la única solución profunda estructural que se avecina para Cuba, la Patria Grande y para la humanidad es la nueva civilización de la democracia participativa socialista.

    ¡Viva Cuba! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: "¡Viva!").


El pueblo cubano tiene derecho a defenderse
Antonio Ares
(Sec. General del Sindicato Gráfico 21 de Abril de Madrid)

    Querido Comandante;
    Queridos compañeras y compañeros cubanos:

    En primer lugar, un fraternal saludo de millones de compañeros y compañeras españoles que, como yo, sería para ellos un honor poder estar aquí y hablarles desde esta tribuna libre de la Plaza de la Revolución.

    En estos momentos difíciles por los que está atravesando el mundo de hoy desde el 11 de septiembre, momentos de grandes retrocesos y pérdidas de conquistas y valores esenciales logrados por la clase obrera en el mundo; sobre todo, con esa guerra asesina e ilegal que están haciendo el imperialismo y sus lacayos.

    En estos momentos históricos asistimos a un nuevo intento de los imperialistas de confundir al mundo con el tema de Cuba. Y aun no compartiendo o lamentando la pérdida de vidas humanas, como hacemos los comunistas y amplios sectores de la izquierda española, yo quiero decir aquí hoy y en nombre seguro de millones de seres humanos que como yo amamos a la Revolución Cubana y sus conquistas, que Cuba, el pueblo cubano tiene derecho a defenderse.

    Estados Unidos y sus lacayos que tantas tropelías están cometiendo en la guerra de Irak, no tienen legitimidad, ni autoridad moral para intentar manchar el nombre de Cuba. Y desde aquí quiero denunciar el terrible bloqueo al que está siendo sometido el pueblo cubano desde hace 44 años y el vil encarcelamiento de los cinco héroes cubanos.

    También quiero denunciar las pérdidas de miles de seres humanos en Irak y cómo no, la de los compañeros periodistas y, en especial, la pérdida de Julio Anguita Parrado, hijo del anterior Secretario General del Partido Comunista de España, y el asesinato de José Couso, del cual todavía el señor Aznar no se ha dignado a exigir responsabilidades a Bush por estos asesinatos.

    Y quiero recordarle al señor Aznar y Felipe González que olvidan muy pronto su pasado y su historia, que se acuerden de Yugoslavia, de los Gal, etcétera. Han convocado una manifestación el pasado 26 de abril en la Puerta del Sol de Madrid, para intentar confundir y engañar al pueblo español. Pero el pueblo español no es tonto, y no se ha dejado engañar; solo cuatro gatos, cuatro incautos estaban allí haciendo el juego a los imperialistas, la inmensa mayoría del pueblo español simplemente no asistió a ese mismo sitio; la Puerta del Sol, donde millones de españoles hemos estado los últimos meses denunciando la guerra genocida de Estados Unidos contra Iraq; ese 90% del pueblo español que ha estado contra la guerra imperialista de Bush, Tony Blear y Aznar.

    Señor Aznar, dedíquese a escuchar a su pueblo, salga de esa guerra asesina, resuelva el desastre ecológico que tiene en Galicia, acuérdese de los más de 2 millones de parados que hay hoy en España, de esos millones de pensionistas que no llegan a final del mes por esas pensiones de miseria, de la superexplotación de los inmigrantes que cruzan el estrecho, de la marginación de la mujer y de los jóvenes con sus contratos en precarios.

    No dé lecciones, señor Aznar, a los demás; el pueblo español le ha dado ya su lección, no se ha dejado engañar y en su momento pasará factura; ¡seguro, señor Aznar!, más temprano que tarde le pasaremos factura. Y si el pueblo español no se ha dejado engañar cómo van a engañar al pueblo cubano, un pueblo culto, heroico y solidario como ha demostrado a lo largo de su historia en todo el mundo (Aplausos).

    Sí, compañeros cubanos, hay millones de seres humanos que os estamos observando.

    ¡Seguid defendiendo vuestra y nuestra Revolución!.

    ¡Seguid enseñando a la clase obrera del mundo desde esta trinchera cómo combatir la globalización neoliberal, la guerra y el capitalismo salvaje, que hoy se pasean y pisotean el mundo subidos en un tanque!, y para eso vuestro ejemplo en la defensa de las conquistas y de vuestra y nuestra — repito — Revolución sois imprescindibles.

    ¡Adelante, compañeros! ¡No a la guerra imperialista!
    ¡Libertad para los cinco héroes prisioneros del imperio! (Exclamaciones).
    ¡Abajo el bloqueo! (Exclamaciones de: "¡Abajo!").
    ¡Viva Cuba! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Venceremos!
    ¡Salud! (Ovación).


Por Cuba estamos dispuestos a morir si fuera necesario
Claudia Camba
(Presidenta del Comité de Solidaridad de los Cinco Compatriotas, en Argentina).

    Comandante Fidel Castro;
    Compañeros todos:

    Vengo aquí trayendo el mensaje de millones de hombres y mujeres del mundo que decimos una y otra vez: ¡Con Cuba por siempre! (Aplausos).

    Mujeres y hombres que no salimos en la CNN, tampoco en la televisora española, ni en ningún otro multimedio que trabaja al servicio de los intereses del imperio.

    Pero nuestra voz, nuestro espíritu de lucha, nuestra convicción de combatir a vuestro lado rompe los muros del silencio y vuela como paloma mensajera entre las computadoras personales, llega a los periodistas honestos, a las asambleas barriales, a los sindicatos, a los intelectuales valientes y entonces hablan los amigos verdaderos, esos que no se compran ni se venden, los que no piden nada a cambio, los que ven el peligro de la guerra y no huyen, sino que dicen, ¡aquí estamos dispuestos a combatir! Y una vez más queda demostrado que la verdad se impone ante tanta mentira, injuria, e hipocresía.

    La campaña mediática lanzada contra ustedes en estas últimas semanas es indignante, sucia, asquerosa, tal como son los medios y los periodistas que se prestan a ella.

    Muchos de ellos, la mayoría, están ahora mismo escuchando mis palabras, ojalá todavía les quede una pizca de dignidad y sientan un poco de vergüenza al saber cuánto asco nos da escuchar sus reportes y saberlos tan mercenarios; porque se tiene que ser mercenario para darle voz a los delincuentes y silenciar a los inocentes.

    ¿Cómo pueden hablarnos de libertad de prensa, cuando censuran, manipulan y tergiversan la información? Si son tan libres y tan justos, ¿por qué no le dan el micrófono a las familias de los cinco héroes cubanos prisioneros políticos del imperio? (Exclamaciones y Aplausos). ¿Por qué no le informan al mundo sobre la doble moral norteamericana? ¿Por qué no dicen que cinco hombres dejaron lo más querido entre sus seres queridos y partieron rumbo a Miami para poder defender a su pueblo del terrorismo que desde allí se organiza, financia y ejecuta contra Cuba?, terrorismo que le ha costado a este pueblo miles y miles de muertos.

    ¿Por qué no informan que a los secuestradores de los aviones, que utilizaron los mismos métodos para desviar las naves que los usados en los ataques contra las Torres Gemelas, les ofrecieron libertad bajo fianza y como contrapartida de esto, los rehenes que pidieron volver a Cuba fueron maltratados por las autoridades norteamericanas?

    Ya que tanto hablan de los juicios sumarísimos, ¿por qué no cuentan sobres las aberraciones cometidas en Estados Unidos durante el juicio contra Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes siendo totalmente inocentes fueron condenados a penas que llegan hasta la doble cadena perpetua?

    ¿Por qué no cuentan que esos juicios no duraron tres días, ya van para casi cinco años y que ese tiempo no garantizó la justicia, sino todo lo contrario?

    ¿Por qué no informan sobre las terribles violaciones a los derechos humanos a que son sometidos constantemente los cinco héroes en las cárceles norteamericanas? ¿Por qué no cuentan sobre los huecos, la oscuridad, el aislamiento, la violación a la debida preparación de la defensa, la prohibición que tienen parte de las familias para visitar a sus esposos o padres? ¿Por qué?

    Sencillamente porque del imperio intocable no se habla, ellos pueden encarcelar inocentes y torturarlos, pueden masacrar pueblos, invadir naciones, ejecutar actos terroristas, tener armas de destrucción masiva, con la certeza de que no serán condenados ni por los medios de prensa, ni por la ONU, ni por la OEA.

    Pero, cuidado, porque quienes sí los condenaron fueron los pueblos que salieron por el mundo a repudiar el genocidio y la doble moral del gobierno norteamericano. Y serán los pueblos quienes le pongan freno al imperio y a su emperador, serán los pueblos quienes escriban las nuevas páginas de la historia, porque como dijo Che:

    No hay fronteras en esta lucha a muerte, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo, una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos.

    Compañeros: Hace tres años estuve en esta plaza, en ese entonces nos unimos para recuperar al pequeño Elián, hoy la batalla es sin dudas mucho más dura, no tenemos un niño secuestrado sino cinco patriotas en las entrañas de un monstruo gobernado por un asesino que está llevando al mundo hacia una guerra mundial.

    Pero todos hemos crecido en estos tres años, hemos profundizado las ideas, nos hemos fortalecido y, por tanto, estamos mucho mejor preparados para enfrenar el futuro, sea cual fuere, porque como dijo el General Antonio Maceo:

    Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha
    (Exclamaciones y Aplausos).

    ¡No daremos ni un paso atrás, caminamos junto a Cuba y por Cuba estamos dispuestos a morir si fuera necesario!

    Para Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando:
    ¡Libertad! (Exclamaciones de: "¡Libertad!").
    ¡Viva el socialismo! (Exclamaciones de: "¡Viva!").
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos! (Ovación).


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili – Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati – Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas