Cuba

Una identità in movimento

Concurso "Reescribir el Quijote en Cuba"

Embajada de España en CubaAgencia Española de Cooperación Internacional



En celebración del cuatrocientos aniversario de la publicación de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de D. Miguel de Cervantes


Bases generales

Embajada de España en Cuba y Agencia Española de Cooperación InternacionalEste concurso se vincula a la celebración, en el año 2005, del cuatrocientos aniversario de la publicación de la primera edición de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de D. Miguel de Cervantes, patrimonio compartido por toda la comunidad hispanohablante. Se propone la continuación de un famoso capítulo de esta obra, a realizar por escritores cubanos, razón por la cual el concurso se titula "Reescribir El Quijote en Cuba".

  1. La Agencia Española de Cooperación Internacional y la Embajada de España en Cuba, a través de su Oficina Cultural, convocan el concurso "Reescribir El Quijote en Cuba".

  2. Los concursantes deberán completar el capítulo octavo, de la primera parte de "El Quijote", a partir del punto en el que se ha interrumpido el texto que a continuación se transcribe:


EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

CAPÍTULO VIII

Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento con otros sucesos dignos de feliz recordación

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran: antes iba diciendo a grandes voces:

    — No fuyáis, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

    — Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo me lo habéis de pagar.


  1. La convocatoria está abierta a personas con nacionalidad cubana, con residencia en Cuba y sin límite de edad.

  2. No existe extensión mínima para los trabajos y la extensión máxima será de 50 cuartillas.

  3. El jurado seleccionará y premiará las obras recibidas, considerando su calidad y originalidad.

  4. Se concederá un premio, cuyo monto económico ascenderá a 1.000 pesos cubanos convertibles y dos accésit de 500 pesos cubanos convertibles. También se podrán entregar menciones honoríficas a las obras que se consideren más destacadas, sin compromiso de edición.

  5. Los textos deberán ser originales e inéditos.

  6. Sólo se admitirá una obra por autor. Se aceptarán los trabajos en co-autoría, pero sus autores no podrán presentar ningún otro de modo individual en esta modalidad.

  7. Las obras, redactadas en castellano, se entregarán por cuadriplicado. Deberán presentarse impresas, preferiblemente en formato Word (arial, cuerpo de letra 12), a doble espacio; o bien mecanografiadas a una cara y también a doble espacio.

  8. Los trabajos se presentarán bajo el sistema de plica y deberán indicar en la portada "Concurso: Reescribir El Quijote en Cuba", el título del texto y el seudónimo de su autor. Junto a la obra, deberá entregarse la ficha No. 2A, incluida en esta publicación.

  9. Los datos mencionados en la cláusula 11 también constarán en el exterior de un sobre cerrado, en el cual se guardará la siguiente documentación:
      a) Solicitud de participación y aceptación expresa de las bases de este concurso, según la ficha Nº 2B incluida en esta publicación.
      b) Fotocopia del documento de identidad que acredite la nacionalidad cubana.

  10. El envío de los trabajos y de la documentación correspondiente se efectuará por correo o se entregará en mano en la Embajada de España en La Habana. El sobre debe ir dirigido a la atención del Consejero Cultural y de Cooperación, referencia Concurso "Reescribir El Quijote en Cuba".

  11. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 15 de julio de 2005.

  12. El Jurado estará constituido por literatos cubanos y/o españoles y un representante de la Embajada de España en Cuba.

  13. Los fallos del Jurado serán inapelables y se darán a conocer antes del 12 de octubre de 2005. Los miembros del Jurado tendrán plena capacidad y poder para interpretar estas bases y resolver cualquier situación no prevista. Asimismo, podrán declarar desierto cualquiera de los premios.

  14. La Oficina Cultural de la Embajada de España en Cuba comunicará por escrito o por correo-e a todos los participantes el veredicto del Jurado.

  15. Los autores premiados se comprometen a que en otra edición posterior de su obra se haga constar de manera visible "Premio de Narrativa: "Reescribir El Quijote en Cuba" 2005, otorgado por Agencia Española de Cooperación Internacional y la Embajada de España en Cuba".

  16. Los participantes que deseen recuperar su texto lo tendrán que especificar en el boletín de solicitud de participación. En el caso contrario, pasados 30 días de la comunicación de los veredictos, los organizadores considerarán que el autor renuncia al material presentado.

  17. Las obras premiadas serán publicadas por la Embajada de España, o por la Agencia Española de Cooperación Internacional. La publicación podrá ser en coedición con otra entidad. Los autores renuncian a los derechos de autor de la primera edición, que tendrá una tirada limitada, y de la cual se les dará veinte ejemplares.

  18. La participación en este certamen, supone la plena aceptación de sus bases.

  19. Para la entrega de los trabajos o para solicitar información, los interesados deberán dirigirse a:

      Embajada de España en Cuba
      Consejería Cultural y de Cooperación
      Información sobre Convocatorias y Concursos 2005
      C/Cárcel nº 51, esquina Zulueta
      Ciudad de La Habana, Cuba.
      Tel: 862-3165
      Fax: 862-3716
      Correo-e: ccecuba@ceniai.inf.cu


FICHA Nº 2A DE INSCRIPCIÓN PARA LOS CONCURSOS DE ENSAYO, NARRATIVA Y DRAMATURGIA

Narrativa: "Reescribir El Quijote en Cuba"

Deseo recuperar la documentación entregada, caso el proyecto no resulte premiado SI ____ NO ____

* Los interesados podrán participar en varios concursos de este apartado, pero con un solo trabajo en cada uno de ellos

Seudónimo: __________

Se aceptan fotocopias de las fichas o, en un documento elaborado por el participante, la relación de los datos solicitados. También se podrá solicitar modelos de fichas en la Oficina Cultural de la Embajada de España.

(Entregar la ficha a continuación dentro de un sobre en cuyo exterior conste únicamente el seudónimo)


FICHA Nº 2B DE INSCRIPCIÓN PARA LOS CONCURSOS DE ENSAYO Y DE LITERATURA

Narrativa: "Reescribir El Quijote en Cuba"

Deseo recuperar la documentación entregada, caso el proyecto no resulte premiado SI ____ NO ____

Seudónimo: __________
Nombre y apellidos: __________
Nº de Documento de identidad: __________
Fecha de nacimiento: __________
Dirección: __________
Teléfono: __________
Correo-e: __________
Acepta las bases de la convocatoria: __________
Firma: __________
Fecha: __________


Página enviada por Marié Rojas Tamayo


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas