Cuba

Una identità in movimento


Red Mundial de Juristas por un Mundo Mejor. 4 de agosto de 2006

Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD)Asociación Americana de Juristas (AAJ)Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos (NLG)Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México (ANAD)Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas (ABRAT)Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC)


Fundada el 13 de abril de 2006.


Asociaciones fundadoras

  • Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD);
  • Asociación Americana de Juristas (AAJ);
  • Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL);
  • Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos (NLG);
  • Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México (ANAD);
  • Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas (ABRAT);
  • Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).


¿Como ingresar a la Red?

Las asociaciones de juristas que compartan los objetivos de la "Red Mundial de Juristas por un Mundo Mejor", y deseen incorporarse deberán enviar una solicitud vía e.mail a una de las asociaciones fundadoras, las que intercambiarán la información y decidirán sobre la aprobación por el voto favorable de la mayoría de las asociaciones fundadoras.

Las asociaciones miembros de las organizaciones internacionales fundadoras, que soliciten su integración a la Red serán admitidas automáticamente.


DECLARACIÓN DE LA UNION NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA

La Unión Nacional de Juristas de Cuba, organización que agrupa a más de quince mil juristas que se desempeñan en todas las esferas de la actividad jurídica del país, quiere expresar, a nombre de toda su membresía, nuestro apoyo absoluto a la Proclama del Comandante en Jefe, de 31 del mes julio, y expresar que seguiremos trabajando con la misma dedicación, con el mismo calor y entrega con que lo hemos hecho hasta hoy, pero ahora bajo el compromiso de cumplir los deseos de Fidel y llevar adelante al país, aun en medio de un momentáneo quebrantamiento de su salud.

Al mismo tiempo expresamos nuestra más absoluta convicción de que el jefe histórico de nuestra Revolución se restablecerá, y pronto lo tendremos, como siempre, al frente del país y cada una de sus tareas esenciales. En esa convicción no hay ningún elemento místico, sino la seguridad en la fuerza moral y física de Fidel, en su pasión por la revolución y su pueblo, en su inquebrantable voluntad, y su disciplina absoluta.

Al hombre que más ha hecho en Cuba por la justicia social y la legalidad, le decimos ahora que puede descansar y reponerse tranquilo; que los hombres y mujeres del Derecho mantendremos la lucha por la justicia y continuaremos defendiendo las conquistas de nuestra revolución, en todos los planos, pero especialmente en el ámbito legal.

En estos momentos difíciles de la patria, en esta hora de definiciones y de compromisos, le decimos a Fidel, a Raúl, al Partido y a nuestro pueblo, que si el enemigo cometiera la torpeza de agredirnos, encontrará a todos los juristas del país, en pie de guerra, defendiendo esta revolución y la obra de Fidel, hasta la última gota de nuestra sangre.

¡Pronto estará en combate nuevamente, compañero Fidel!

Viva la patria,
Viva la Revolución,
Viva el Partido,
Viva Raúl.

    UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA, 4 de agosto de 2006.


MENSAJE DE DE ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS

La Asociación Americana de Juristas se asocia a las manifestaciones de cariño y a los deseos de pronto restablecimiento del Dr. Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, para que a la brevedad pueda reanudar sus actividades, impulsando aún más su incansable lucha en favor del pueblo cubano y de los pueblos de América, por un mundo de paz, de solidaridad y de Justicia social, libre de las amarras del imperialismo.

Aprovechamos la oportunidad para augurar que sus 80 años de vida, marcada por sueños, esperanzas y lucha por hacerlos realidad, continúen siendo la guía para que todos los hombres y mujeres de buena voluntad no se desalienten jamás.

A 2 de agosto de 2006

    Dra. Clea Carpi da Rocha, Presidenta AAJ Continental
    Dra. Vanessa Ramos — Secretaria General
    Dr. Beinusz Szmukler — Presidente del Consejo Consultivo


DECLARACIÓN DEL GREMIO NACIONAL DE ABOGADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS (NLG):

EL GREMIO NACIONAL DE CONVOCA A UNA MOVILIZACIÓN CONTRA LA INTERVENCIÓN DE EE.UU. EN CUBA

El Gremio Nacional de Abogados convocó hoy a todo estadounidense que apoya la regla del derecho a movilizarse contra la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos del gobierno de Cuba. El Gremio declaró que los planes de la administración Bush para invertir $80 millones de dólares en una "transición post-Castro" constituyen una violación del Derecho internacional y de la soberanía de un país extranjero.

Michael Avery, Presidente del GNA, declaró:

    "La nación cubana tiene todo el derecho de escoger su propio gobierno, y Estados Unidos no tiene absolutamente ningún derecho a interferir en dicha opción. Si Cuba decide continuar su experimento socialista, tiene el derecho absoluto de hacerlo. Ese gobierno no constituye amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos y no tenemos ninguna base legítima para subvertirlo. Si Fidel Castro no sobrevive a su enfermedad actual, le corresponde al pueblo de Cuba escoger su sucesor, no al gobierno de Estados Unidos".

El GNA llamó a Estados Unidos a normalizar sus relaciones con Cuba mediante la terminación del boicot contra el comercio y los viajes. Heidi Boghosian, Directora Ejecutiva del Gremio, afirmó:

    "Debíamos estar disfrutando de un comercio pacífico y de los viajes a una Cuba que determina su propio futuro en vez de estar preparando una intervención en sus asuntos que pueda conducir a derramamiento de sangre en Cuba y a la desestabilización en toda Latinoamérica".

Fundado en 1937 como la primera asociación de abogados racialmente integrada, el GNA es la organización de interés público y derechos humanos más antigua y grande de los Estados Unidos, con más de 200 capítulos y una cifra superior a los 5,000 abogados, estudiantes de Derecho, asistentes legales y abogados del sistema penitenciario que de forma voluntaria y conjunta trabajan

    "... al servicio del pueblo, con el fin de que los derechos humanos se consideren más sagrados que los intereses materiales", como miembros del GNA.



Página enviada: 4 de agosto del 2006


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas