Cuba

Una identità in movimento


Buenas relaciones entre Gobierno y religiosos afrocubanos

Cory López



LA HABANA, 27 DE MAYO DE 2005 (WORLD DATA SERVICE)

Un alto representante del Partido Comunista de Cuba (PCC) calificó a los cultores de religiones cubanas de origen africano en este país como

"... un potencial importante y decisivo para la fortaleza de la Revolución".

Esteban Lazo Hernández, quien es miembro del Buró Político del PCC, se reunió el jueves en la sede del Comité Central de esa organización, en Ciudad de La Habana, con representantes de la santería, abakuá, palo monte, arará y vudú, todos cultos afrocubanos.

"Ustedes son un potencial importante y decisivo para la fortaleza de la Revolución, por eso deben preservar esa unidad alcanzada y continuar dirigiendo sus acciones hacia la construcción de la sociedad que edificamos, en la que nadie está excluido y que es de los humildes y para los humildes, creyentes y no creyentes", dijo el dirigente.

También dialogó con los religiosos durante el encuentro Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC y otros funcionarios de la Oficina.

Por su parte, uno de los participantes que habló por todos agradeció a las autoridades cubanas

"... su apoyo y constante empeño en el propósito de lograr la unificación de los seguidores y practicantes de esas creencias".

También por

"... contribuir a su reconocimiento social y legalización", "ratificaron el compromiso de defender a la Patria y las conquistas del Socialismo", citó el diario oficial Granma.

Ernesto Valdés, un creyente de Ciudad de La Habana dijo por su parte que

"... nunca en la historia de Cuba ningún Gobierno se interesó por atender a las religiones de origen africano cuya práctica era incluso, penada por la ley".

"Nuestro Gobierno revolucionario lo ha hecho, y gracias a ello hoy constituimos una gran familia y hemos logrado una hermandad que cada día se fortalece más", dijo.

Valdés se refirió a un encuentro de representantes de esas religiones con el presidente cubano, Fidel Castro, en 1998 en el cual

"... se propuso el término de religiones cubanas de origen africano y se acordó llamarlas desde entonces así, pues es una definición conceptual abarcadora que ha contribuido a la unidad e integración de estas".

Otro cultor, Enrique Gómez, de la localidad capitalina de Guanabacoa, expuso que

"... los imperialistas se jactan diciendo que en Cuba no existe ese tipo de libertad, y eso es una falsedad, otra de sus mentiras para desacreditar nuestro proceso revolucionario. Mi casa es una casa templo y jamás nadie ha tocado a la puerta para prohibirme nada".

Los religiosos anunciaron que "se trabaja actualmente" en la constitución de filiales provinciales de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, cuya sede está en Ciudad de La Habana. Se preparan además estatutos para el reconocimiento, por vez primera en Cuba, de la Asociación de Abakuá de Cuba.

En una declaración final los representantes de religiones afrocubanas condenaron al terrorismo y acusaron a Estados Unidos a mantener una política de "doble rasero" en ese sentido.

Granma recordó que

"... a partir del año 1994 y tomando en cuenta los acuerdos adoptados en el IV Congreso del PCC, que entre otros definió a esa organización política como el Partido de la nación cubana, y que, además, no se excluyera a aquellos revolucionarios de vanguardia creyentes, ha tenido lugar una serie de intercambios de este tipo con todos los sectores religiosos en municipios, provincias y, en 1998, a nivel nacional con nuestro Comandante en Jefe Fidel".

RL/CL



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas