Cuba

Una identità in movimento


IV Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas. "Presencia y significado de las sociedades Egbe y Abakuá en Cuba y América". Dedicado a la influencia cultural de Nigeria en las Américas (25 al 28 de mayo del 2011)

Instituto Cubano de Antropología


EL INSTITUTO CUBANO DE ANTROPOLOGÍA LE INVITA A PARTICIPAR EN


IV Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas.

"Presencia y significado de las sociedades Egbe y Abakuá en Cuba y América".

Dedicado a la influencia cultural de Nigeria en las Américas.

25 al 28 de mayo del 2011.


Primera Circular


Estimados colegas,

El comité organizador del IV Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas, a través de esta circular invita a todos los antropólogos, especialistas, investigadores afines, estudiosos y religiosos, a participar en este evento que se realizará en La Ciudad de la Habana, en la sede del Instituto Cubano de Antropología, del 25 al 28 de mayo del próximo año.

Una vez más, se persigue consolidar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias acerca de investigaciones y estudios que tienen como foco la diversidad de formas religiosas, religiones y modos culturales de antecedentes africanos registrados en América como consecuencia del proceso colonial. En esta oportunidad enfocaremos el debate hacia la presencia y significados de las sociedades tradicionales religiosas del sur de Nigeria, región del Calabar, que devinieron en las agrupaciones semisecretas y también religiosas denominadas Abakuá en Cuba. La influencia cultural de estas sociedades en el contexto americano como consecuencia de las sucesivas migraciones hacia diferentes latitudes, será objeto de atención en el evento a manera de establecer las nociones que permiten desde estas "sociedades" el desarrollo de un equilibrio biosicosocial ser humano-naturaleza.

Es una oportunidad para constituir diversos espacios para la reflexión y el debate entre estudiosos e investigadores del patrimonio cultural intangible y material contenido en las religiones y la praxis cultural del religioso de estas creencias.

Asimismo permitirá iniciar acercamientos dialógicos sobre la praxis cultural religiosa que se desarrolla actualmente en diferentes latitudes bajo el influjo caribeño y latinoamericano; propiciar marcos de integración a nivel del área regional en que vivimos, convencidos de que el desarrollo de capacidades cognoscitivas en esta área podrá constituirse en un punto estratégico para el trazado de una política integradora y de naturaleza propia desde la geografía cultural Latinoamericana. Esa además, es la razón por la cual en el marco del IV Coloquio se constituirá el Grupo Regional de Estudios sobre Religiones Afroamericanas (GRERA) adscrito al Instituto Cubano de Antropología.


Contenidos Temáticos

  1. Nociones de las Sociedades religiosas Egbe del Calabar y Abakuá en Cuba. Sus vínculos con otras Religiones Afroamericanas. Principales tendencias y enfoques.
  2. Experiencias en el reconocimiento de prácticas culturales afroamericanas. Principales problemas y tendencias en la visión sobre África.
  3. La investigación científica aplicada al estudio del patrimonio cultural inmaterial y tangible afroamericano. La cultura afroamericana y su reflejo en la praxis de la Ciencia y la Cultura.
  4. Educación y capacitación para la preservación y rescate del Patrimonio Cultural Afroamericano.
  5. Medio Ambiente en la praxis cultural afroamericana. Problemas prácticos. Educación para la praxis cultural.
  6. Historia de la Cultura Afroamericana. Principales temas de investigación. Imagen del afrodescendiente y problemas sociales que encierra.
  7. La cultura afroamericana como resistencia sociocultural. Los estudios etnográficos contemporáneos.
  8. La diáspora africana en América Latina y el Caribe.
  9. Transnacionalización y difusión de las religiones afroamericanas. Casos de estudio en la antropología situacional.

Como parte de las actividades programadas en el IV Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas se realizarán:

  1. Reunión de constitución del Grupo Regional de Estudios sobre Religiones Afroamericanas. (GRERA) adscrito al Instituto Cubano de Antropología.
  2. Presentación de audiovisuales etnográficos sobre las sociedades secretas Abakuá en Cuba realizados por el Grupo de Religiones Afroamericanas del Instituto Cubano de Antropología.
  3. Presentación de la muestra fotográfica "Imágenes del Abakuá" a cargo del Dr. Miguel Ángel García Velazco.

Auspician

  • Instituto Cubano de Antropología.
  • Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    Coauspician

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.
  • Oficina Regional de Cultura para América Latina de la UNESCO.
  • Red Regional de Instituciones e investigadores de las religiones afroamericanas.
  • Fundación "Fernando Ortiz".
  • Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
  • Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.
  • Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
  • Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).
  • Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo.
  • Embajada de la República de Nigeria.

    Perfil de los participantes: se admitirán contribuciones de especialistas de todos los campos de las ciencias sociales y de otras disciplinas que con sus aportes enriquezcan el debate de los contenidos temáticos del Coloquio.

    Modalidades de presentación

  • Conferencias magistrales por invitación: 30 minutos.
  • Mesas redondas: 90 minutos.
  • Talleres: 90 minutos.
  • Presentaciones libres: 15 minutos.
  • Carteles: deberán ser elaborados en un formato que no exceda los 120 cm de alto por 90 cm de ancho.
  • Vídeos: 20 minutos de exposición. Formato VHS en sistema NTSC 3,58.

    El debate se basará en las temáticas anunciadas sin renunciar a ofrecer el escenario para otras que sean propuestas al Comité Organizador.

    El Comité Organizador se reserva el derecho de realizar la organización de las mesas de trabajo, agrupando las comunicaciones según su contenido. Del mismo modo a rechazar cualquier trabajo que no se relacione con los módulos temáticos

    Presentación de resúmenes

  • Se admitirán un trabajo como primer autor y otro como coautor.
  • Los resúmenes tendrán el siguiente formato: título (en mayúsculas, centrado y con no más de 20 palabras), autor(es), subrayado el nombre del ponente, institución(es), correo electrónico, país y temática en la que propone la inclusión del trabajo, modalidad de presentación y medios audiovisuales necesarios.
  • Cada resumen tendrá una extensión no mayor de 250 palabras en tipografía Arial 12, a un espacio, elaborado con un procesador de texto Word versión 6.0 o superior y debe incluir: introducción, objetivos, métodos, y conclusiones. El resumen no contendrá citas ni referencias bibliográficas.
  • Únicamente podrán presentarse en el congreso los trabajos cuyos primeros autores hayan cubierto la cuota de inscripción correspondiente.

    Los resúmenes deben ser enviados, junto con el cupón de inscripción, por correo electrónico a: antropol@ceniai.inf.cu.

    Fecha tope de recepción
    15 de marzo de 2011

    Publicación de las memorias
    Los trabajos que se presenten al evento podrán ser publicados en un CD. Deben ser enviados completos y revisados ortográficamente con una extensión máxima de 25 páginas (tamaño carta 216 x 279 mm), en letra Arial 12, a espacio y medio entre líneas, con bibliografía, gráficos y tablas incluidos, como archivo de procesador de texto Word 6.0 o superior. De no cumplirse con estas normas no serán admitidos.

    Los trabajos completos deben ser enviados por correo electrónico a: antropol@ceniai.inf.cu.

    Fecha tope de recepción
    30 de marzo de 2011

    Los Idiomas oficiales son el español, inglés y portugués. Se brindará servicio de traducción simultánea a solicitud del participante.

    Cuotas de inscripciones
    El pago de la cuota de inscripción al congreso se hará directamente en la sede del Instituto Cubano de Antropología en el momento de la acreditación o se enviará a la cuenta bancaria que será habilitada para tales intenciones.

    Delegados extranjeros: $ 100,00 CUC o 120 USD
    Delegados cubanos: $100,00 CUP

    Los precios de las cuotas de inscripción incluyen
    Delegados: Credencial, participación en las actividades científicas, documentación, certificados de asistencia y autor, cóctel de bienvenida, coffe break, gala cultural y cena de despedida.

    La cuota de inscripción así como otros pagos a realizar en Cuba, se hará en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), moneda de circulación oficial en el país. Esta puede obtenerse a su arribo a Cuba en el propio aeropuerto o en hoteles, sucursales bancarias y casas de cambio, a la tasa de canje prevaleciente ese día.

    Las monedas canjeables son: euros, dólares estadounidenses, dólares canadienses, pesos mexicanos, libras esterlinas y francos suizos.

    Acceso a Cuba
    Para facilitar el alojamiento en Cuba contactar con:
    Agencia de viajes Paradiso
    Teléfonos: (53 7) 836-2124 (directo)
    Fax: (53 7) 33-3921
    E-mail: eventos@paradis.artex.cuventas4@paasradis.artex.cu
    Teléfonos (537) 870 46 67 — (537) 870 05 84

    Oferta Hotelera

    Servicios incluidos en el precio

    1. Alojamiento y desayuno.
    2. Traslados aeropuerto–hotel–aeropuerto con guía especializado.
    3. Traslado diario del Hotel a la sede del evento y retorno al hotel al finalizar las sesiones de la tarde.
    4. Participación en Actividad de Clausura.
    5. Asistencia especializada.

    Servicios a solicitud del cliente

    1. Suplemento de cena por persona por día.
      Por otra parte, en nuestra capital existe también la posibilidad de alojamiento en casas particulares autorizadas para brindar hospedaje, en áreas cercanas al Instituto Cubano de Antropología, que tienen una tarifa que oscila entre $25.00 y los $40.00 CUC diarios.

    Los interesados que requieran cartas de invitación o visas volantes, con el fin de realizar los trámites de viaje, podrán solicitarla al Comité Organizador a la Secretaría Ejecutiva, a través de Aylin Martínez Rego, especificando la solicitud antropol@ceniai.inf.cu

    Sede del Coloquio
    El Instituto Cubano de Antropología, es una institución rectora en el país especializada en la investigación y aplicación de estudios comunitarios. Por segunda ocasión el grupo de trabajo DRAAC en la Comunidad convoca este evento de indiscutible prestigio en Cuba. Cuenta con profesionales altamente calificados y con una infraestructura integrada por salas de conferencias de diferentes formatos, todas equipadas con tecnologías de avanzada.

    COMITÉ DE HONOR

  • Dr. Eusebio Leal Spengler
    Historiador de la Ciudad de la Habana
  • Dr. Miguel Barnet
    Presidente Fundación Fernando Ortiz
  • Dr. Miguel Limia David
    Presidente del Consejo de Ciencias Sociales del CITMA

    COMITÉ ORGANIZADOR

  • Jesús Rafael Robaina Jaramillo
    Presidencia
  • Yumei de Isabel Morales Labañino
    Vicepresidente

    SECRETARÍA CIENTÍFICA

  • Dulce María O'Halloran
  • Rolando Zulueta Zulueta
  • Ivon Cruz Barsó
  • Dimitri Prieto Samsonov
  • Mario G. Castillo Santana
  • Marlen Monyterrey Fuentes
  • Lázaro Pijuán Torres

    SECRETARÍA EJECUTIVA

  • Aylin Martínez Rego
  • Yanet VeitíaFenti
  • Maria Luisa Serrano Camejo
  • Isis María Fernández Artiles
  • Jorge Rodríguez Pillot

    COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR

  • Jesús Guanche (Cuba)
  • Rosa María de Lahaye (Cuba)
  • Leif Korzbaek (México)
  • Alberto Granado Duque (Cuba)
  • Lázara Menéndez (Cuba)
  • Lioba Rossbach (Alemania)
  • Fernándes Portugal Filho (Brasil)
  • Ileana Hodge Limonta (Cuba)
  • Sergio Valdés Bernal (Cuba)
  • José Matos Arévalos (Cuba)
  • Aníbal Arguelles (Cuba)


    CUPÓN DE INSCRIPCIÓN

    Datos personales
    Nombres................................
    Apellidos................................
    Nacionalidad................................
    Dirección Particular................................
    Profesión................................
    Localización................................

    Datos institucionales
    Institución que representa................................
    Dirección de la Institución................................
    Teléfonos................................
    E-mail................................
    Fax................................
    Código Postal................................
    Ciudad................................
    País................................

    Marque con una X el tipo de participación según su interés
    Ponente................................
    Conferenciante................................
    Participante................................
    Cartel................................

    Exprese a continuación el título de su exposición (previa selección del contenido temático del Coloquio)
    ...............................................................................................................................................................................................
    Medios que requiere para la presentación:................................
    Idioma:................................

    El Comité Organizador agradece el envío de este cupón con el resumen del trabajo adjunto antes del día 15 de marzo de 2009, por vía electrónica a la siguiente dirección: antropol@ceniai.inf.cu.

    Recuerde enviar con este cupón su(s) resumen(es)

    Para mayor información contactar a

    Aylin Martínez Rego
    Secretaría Ejecutiva
    Instituto Cubano de Antropología
    Apartado Postal 10100
    La Habana, Cuba
    Teléfono (53 7) 860 78 24
    E-mail: antropol@ceniai.inf.cu

    Lic. Yumei I. Morales Labañino
    Secretaría Científica
    Instituto Cubano de Antropología
    Calle Amargura 203 entre Habana y Aguiar, Habana Vieja
    Ciudad de La Habana 10100. Cuba
    Teléfono (53 7) 860 78 36
    E-mail: ican@ceniai.inf.cu

    Correspondencia científica

    Yumei de Isabel Morales Labañino
    Vice-Presidenta del Comité Organizador
    Instituto Cubano de Antropología
    Calle Amargura 203 entre Habana y Aguiar, Habana Vieja
    Ciudad de La Habana 10100. Cuba
    Teléfono (537)
    O por correo electrónico a: antropol@ceniai.inf.cuican@ceniai.inf.cu


    Páginas web con más información

    INFORMACIÓN GENERAL

    CLIMA DE CUBA
    El clima de Cuba es subtropical, húmedo y cálido, con una temperatura media anual de 25 grados Celso y humedad relativa del 75 por ciento.
    Hay dos estaciones perfectamente definidas: una seca, de noviembre hasta abril; y otra lluviosa, de mayo a octubre.
    Los meses más fríos son enero y febrero, con una temperatura promedio de 20 grados Celso; y los más calurosos, julio y agosto, con más de 30 grados Celso.
    Durante la temporada seca, masas de aire frío — conocidas como "frentes fríos" — se desplazan con lluvias finas desde el noroeste sobre la parte occidental de la Isla.
    Su mayor frecuencia se encuentra entre diciembre y febrero.

    SEDE
    La sede del evento es el inmueble de la Calle Amargura 203 entre Habana y Aguiar, Habana Vieja, 10100 ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad y en cuyas instalaciones se celebrarán todas las sesiones de trabajo.
    Cuenta con 5 salas de conferencia, 1 salón de reuniones pequeño y diferentes áreas expositivas.
    Es la sede, además del Instituto cubano de Antropología, institución auspiciadora del Coloquio.

    OFICINA DEL COMITÉ ORGANIZADOR
    El Comité Organizador y el Comité Científico radicarán en la oficina 216 del segundo piso del inmueble.

    OFICINA DE INFORMACIÓN
    Durante los días del evento funcionará un Buró de Información que se encuentra ubicado en el vestíbulo del Instituto Cubano de Antropología, contiguo a la Sala 1.
    Teléfonos 860 78 24 y el de la Biblioteca, donde Ud. podrá solicitar cualquier información.

    POSTA MÉDICA
    La posta médica brindará servicio durante todo el tiempo que sesione el evento. Estará ubicada en la segunda planta, local 217, teléfono: 860 78 16.

    BUROES DE TURISMO
    Los Buroes de Turismo radican en los diferentes espacios de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el Centro Histórico y en los hoteles donde se alojarán los participantes, los que pueden solicitar reservaciones para visitar centros turísticos y otros lugares de interés.

    CENTRO DE COMUNICACIONES INTERNACIONALES
    Radicará en el segundo piso oficina 218 y brindará servicios de correo electrónico, ventas de sellos, llamadas internacionales.

    MEDIOS AUDIOVISUALES
    Proyector de diapositivas de 35 mm.
    Videocasetera VHS (Norma NTSC 3,58).
    Proyector de datos Computadora.
    Las presentaciones en Power Point y videocasetes que acompañen los trabajos debe ser entregados por los propios ponentes a Yumei I. Morales Labañino un día antes de su presentación y en el horario en que se encuentre sesionando el evento.
    No se aceptarán en las Salas de Trabajo.
    El ponente podrá revisar y comprobar el orden adecuado, colocación y calidad de su presentación, junto al técnico y en la Oficina número 218 antes de su exposición en la Sala.


    Idea Original y Organizadores del Coloquio:

    GRUPO DE TRABAJO DEL PROYECTO CIENTÍFICO DISCURSO RELIGIOSO DE ANTECEDENTE AFRICANO EN CUBA.

    GRUPO DE TRABAJO DEL PROYECTO CIENTÍFICO DISCURSO RELIGIOSO DE ANTECEDENTE AFRICANO EN CUBA






    Página enviada por Jesús Guanche Pérez
    (23 de enero de 2011)


  • Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas