Cuba

Una identità in movimento


Gran interes sobre Cristianidad Afro-Americana

Enrique López Oliva


La complejidad de las Cristiandades Africana y Afro-americana, muchas veces ignoradas e incluso rechazadas por las iglesias cristianas tanto catolica como reformadas y evangelicas, fue tema de un intenso intercambio entre los estudiantes que asisten al Curso de postgrado sobre "Historia del Cristianismo", que se imparte dentro de la Maestria en Historia General en la Facultad de Filosofia e Historia de la Universidad de La Habana, propiciado por el Programa Macro-ecumenico para el Dialogo Inter-cultural e Inter-religioso del Equipo Cubano de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-Cuba).

Invitado a la conferencia, dirigida por la Mstr. Maria Ileana Faguaga Iglesias, directora del programa de CEHILA-Cuba, fue en esta ocasion el periodista e investigador Ramon Torres, quien diserto sobre la "Sociedad cubana Abakua o de ñañigos", como tambien se le conoce, que funciona en las ciudades portuarias de La Habana, Matanzas y Cardenas, y que surgio en el pequeno poblado habanero de Regla — adonde arribaban los cargamentos de esclavos africanos durante la colonia —, a un costado de la bahia de La Habana, hace ya mas de ciento cincuenta anos.Precisamente en ese poblado, frente a la bahia, existe un templo catolico dedicado a la Virgen de Regla (Yemaya, "orisha", deidad, del mar, dentro del Panteon afro-cubano), imagen negra similar a la creada en el Norte de Africa por San Agustin, y trasladada a la peninsula espanola al desplomarse la cristiandad en esa region debido a invasion de pueblos vandalos, procedentes de Europa, y a la posterior extension del Islam en la region.

Sobre esta sociedad religiosa de ayuda mutua, de origen africano, subsisten todavia dentro de algunos sectores de la poblacion cubana, prejuicios y esquemas, la mayoria provocados por el desconocimiento de sus caracteristicas, atribuyendoles a sus miembros el inmerecido calificativo de "sociedad delincuencial", de "grupo violento", de discriminar a las mujeres... Torres explico que

    "... la asociacion exclusiva de hombres se autofinancia mediante cuotas y colectas, y posee un ritual complejo que la hace figurar como unica fraternidad de su tipo en America, al menos en la variante de la herencia africana".

Aclaro que

    "... minimizado, marginado y degradado, sospechamos que el esclavo africano en franca lucha por la supervivencia, vinculado a los estratos mas empobrecidos o, lo que es igual, unido por la fortuna al potencial de 'los excluidos', (...) no le era posible una salida funcional a su situacion sin la constitucion de una fraternidad en la cual apoyarse mutuamente",

... sociedad que evolucionando, hasta incoporar a sus filas a mulatos (mestizos) y blancos, subsiste hasta hoy. La Sociedad Cubana Abakua fue legalizada en los ultimos anos y

"... se mantiene fiel a los codigos de sus ancestros carabali" (procedentes de la costa africana del Calabar).

Este curso sobre "Historia del Cristianismo", dirigido por el Prof. Enrique Lopez Oliva, secretario de CEHILA-CUBA, ha despertado gran interes dentro de los estudiantes que asisten a la Maestria en Historia General, en la Universidad de la Habana, hasta el punto que los alumnos ya no caben en el salon, y al mismo se han incorporado algunos como oyentes. La mayoria de los alumnos son graduados de Historia, una buena parte profesores de la propia universidad habanera, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, investigadores del Centros de Estudios, trabajadores de Museos y de Casas de la Cultura, y varios periodistas, aunque el curso inicio su segundo mes, se siguen produciendo incorporaciones.





Página enviada por Enrique Lopez Oliva
(13 de octubre del 2007)


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