Cuba

Una identità in movimento

V Coloquio Internacional de Religión y Sociedad "Religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado"

Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) Fundación Fernando Ortiz



La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) y la Fundación Fernando Ortiz, tienen el placer de invitarlo a participar en el IV Coloquio Internacional Religiones Afroamericanas y las Identidades en un Mundo Globalizado que se desarrollará en la Ciudad de la Habana, Cuba, entre los días 19 al 22 julio del año 2005.

El encuentro persigue abrir un espacio para la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos de las religiones de origen africano de todo el mundo y de la región del Caribe Insular y Continente Americano. De la misma manera el congreso permitirá el intercambio de experiencias y la actualización de las últimas investigaciones en el área. Así mismo abrirá un espacio de discusión a todos los estudios que se han realizado sobre la globalización, en los diferentes ámbitos étnicos de Latinoamérica y el resto del mundo.


Convocan

  • Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER)
  • Fundación Fernando Ortiz

En esta oportunidad el coloquio centrará sus debates en los siguientes temas:

  1. La ruta del esclavo en América y las religiones afroamericanas.
  2. Diversidad religiosa dentro de las religiones de origen africano.
  3. Etnicidad y religión. Etno-educación.
  4. Género, migración y mercado en las religiones afroamericanas.
  5. Sincretismo y nuevas tendencias religiosas en las religiones afroamericanas.
  6. Globalización de la religiosidad.
  7. Migración y conformación de nuevas identidades.
  8. La mirada de los otros.
  9. Las propuestas religiosas y los medios de comunicación.


Simposios y ponencias

La secretaría ejecutiva cursará por correo electrónico una comunicación sobre el IV Coloquio de Religión y Sociedad a todos los participantes e invitados a los anteriores congresos.

Los temas de las ponencias deben ser aprobados por los coordinadores de cada simposio. La fecha límite para proponer un tema de simposios es el 15 de febrero del 2005, y de las ponencias depende de las condiciones señaladas de cada director de simposio. Las ponencias libres seguirán el mismo mecanismo, se reciben propuestas hasta el 30 de abril. Las ponencias recibidas y aprobadas hasta el 1 de junio serán incluidas en un CD. Los autores podrán solicitar su no inclusión.

Los simposios se realizarán en un día o en más, de acuerdo al número de ponentes, y de acuerdo a las normas que dé el coordinador del simposio. Pero, en general cada ponente dispondrá de veinte minutos para exponer su tema y de un breve tiempo adicional para responder a los comentarios de los comentadores oficiales del simposio y a las preguntas del público.


Publicación de los simposios

Cada coordinador del simposio tiene autonomía para publicar, de acuerdo con los ponentes del mismo, las ponencias que se presenten. Pero el comité ejecutivo se reserva el derecho de presentar para su publicación, una selección de las ponencias presentadas como actas del Congreso, siempre de acuerdo con los respectivos autores. Esto no descarta la edición previa de los mismos. En todo caso se requiere autorización de autores y coordinadores de simposio.


Formato de presentación de ponencias

Deben presentarse con letra Arial o Times New Roman 12, interlineado y debe presentar un breve perfil académico a pie de página. Avisar que material utilizará en su exposición.


Fecha y horario del congreso

Tendrá lugar del 19 al 22 de julio, iniciando la sección a las de 9:00 am y terminado a las 20 hrs. Con una hora de comida. El coloquio contará con cuatro conferencias magistrales, una exposición gráfica, exhibición de arte y una sección de videos.


Inscripciones

Aunque las sesiones del coloquio están abiertas al público en general, los directores de simposios, los ponentes y todas las personas que quieran recibir constancia de participación deben inscribirse oficialmente en el congreso y abonar la cuota estipulada; tal inscripción les da derecho a recibir el programa del congreso, las ponencias de su simposio y otras ventajas adicionales.

Ponentes $60 Dólares.
Estudiantes $40 Dólares con credencial actualizada.
Acompañante $30 Dólares.
Miembros de ALER $40 Dólares.


Local del congreso
Centro de Prensa Internacional.

Organización del Congreso
Según los estatutos de ALER y lo acordado en la Asamblea de 1998 en Buenos Aires, la designación de la sede de cada coloquio y del presidente de su comité ejecutivo se hace por la Asamblea o el Secretariado Permanente.

Comité Ejecutivo
Presidente del IV Coloquio Religión y Sociedad, Miguel Barnet
Vicepresidente, María Teresa Linares
Vocales: Daniel Álvarez Durán, José Matos Arévalos.

Coordinación del Programa académico
Elizabeth Diaz Brenis
E-mail: coordinacionacademica_aler@yahoo.com.mxbrenis68@avantel.net

Secretariado Permanente de ALER
Elio Masferrer Kan, Presidente
Isabel Lagarriga Attias, Secretaria
Lourdes Baez Cubero, Tesorera
Sylvia Marcos, Relaciones Internacionales
Elizabeth Diaz Brenis, Difusión y enlace académica


Página enviada por Jesús Guanche


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas