Cuba

Una identità in movimento


Reseñas sobre religiones afroamericanas

Jesús Guanche


IV Coloquio Internacional de Religión y Sociedad "Religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado"

Bajo los auspicios de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), la Fundación Fernando Ortiz, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se efectuó, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el IV Coloquio Internacional de Religión y Sociedad "Religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado", los días 19 al 21 de julio de 2005. El evento contó con representantes de Brasil, Colombia, Cuba, Francia, España, Estados Unidos de América, México y Perú.

Las Memorias del evento fueron presentadas en un CD-ROM en la que los editores Elizabeth Díaz Brenis y Elio Masferrer Kan señalan:

    Las Memorias que estamos presentando son un aporte significativo al conocimiento de las religiones afro americanas y su relación con los procesos de configuración de las identidades, en la dinámica de la globalización y en la configuración de las identidades. En un mundo cada vez más globalizado, los pueblos y diferentes grupos sociales realizan esfuerzos por mantener sus sistemas identitarios, como formas de autoafirmación y resistencia cultural, ante procesos de de-culturación, segregación y discriminación de las sociedades que están en posiciones hegemónicas. […]

    Estos procesos muchas veces negados o asumidos parcialmente por las sociedades dominantes son precisamente recursos culturales estratégicos en la construcción de la diversidad cultural y la pluralidad religiosa de los pueblos de América Latina y el Caribe. La ALER y las instituciones organizadoras están convencidos que es precisamente en el diálogo sin restricciones y el conocimiento mutuo que se construyen nuevas formas de conocimiento que están y estarán al servicio de nuestros pueblos.


III Coloquio Internacional Religión y Símbolo

Los días 24 y 25 de octubre de 2005 se efectuó en la ciudad de Taxco, Guerrero, México, el III Coloquio internacional religión y símbolo, auspiciado por CONACULTA, del Instituto Nacional e Antropología e Historia, y la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, con participantes de Argentina, Chile, Cuba, Francia, España y México, país sede. Entre los trabajos presentados que se relacionan con las religiones afroamericanas, el Dr. Jesús Guanche, de la Fundación Fernando Ortiz, La Habana, Cuba, expuso sobre "El itón abakuá y su universalidad simbólica. Los cetros representativos de jerarquías en las sociedades masculinas abakuá", que contó con importantes comentarios del Dr. José Alberto Cabán Torres, de El Colegio de México.


IV Encuentro de Religiosidad Popular Cuba-México

Los días 26 y 27 de octubre de 2005 se efectuó en la ciudad de Taxco, Guerrero, México, el IV Encuentro de Religiosidad Popular México-Cuba, auspiciado por CONACULTA, del Instituto Nacional e Antropología e Historia, y la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, con participantes de Argentina, Cuba, Francia y México, país sede. Entre los trabajos presentados que se relacionan con las religiones afroamericanas, el Dr. Jorge Ramírez Calzadilla, del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), La Habana, Cuba, abordó el tema de "La expresión religiosa de la cultura. Breve incursión en el caso cubano"; la Lic. Ana Celia Perera Pintado, del propio Centro, expuso sobre la "Redes trasnacionales: representaciones sociales y discursos religiosos en Cuba"; la Dra. Lázara Menéndez, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, presentó el trabajo "Ceder el paso: Folé onué, Folé ayé, Folé aché (La Regla de Ocha)"; y el Dr. Jesús Guanche Pérez, de la Fundación Fernando Ortiz, La Habana, Cuba, intervino acerca de las "Oraciones populares de Cuba y sus símbolos". Estos trabajos contaron con diferentes intervenciones que propiciaron un fructífero debate.

En ese contexto se dio a conocer el libro Religiosidad popular México-Cuba, editado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Plaza y Valdés Editores, México, 2004:331 pags, que contiene los trabajos del III Encuentro. Entre los trabajos presentados que se relacionan con las religiones afroamericanas, se encuentran los siguientes:

  • "La religiosidad popular en la identidad cultural latinoamericana y caribeña", de Jorge Ramírez Calzadilla (25-44).
  • "Repensar el sincretismo en el estudio de la religión popular en el Caribe", de Armando Lampe (169-177).
  • "La naturaleza y las religiones de origen africano", de Aníbal Argüelles Mederos (245-256).
  • "El maíz: su representación mágica en la Regla Ocha", de Andrea Morales Mesa (257-268).
  • "Iroko, Ikunia, Sambi, Ukano Bencosi: La Ceiba pentandra", de Aníbal Argüelles Mederos (269-279).
  • "Religión e identidad. De un grupo de paleros se trata...", de Yolmy Castañeda Seijas y Alaín Basail Rodríguez (293-308).


II Reunión del Grupo de Trabajo Religión y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Los días 26-27 de octubre de 2005 se efectuó en la ciudad de Taxco, Guerrero, México, la II Reunión del Grupo de Trabajo Religión y sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este grupo esta integrado por: Dr. Aurelio Alonso (CIPS, Cuba, Coordinador); Dra. Juana Berges (CIPS, Cuba); Dra. Yolotl González (DEAS, México); Dr. Jesús Guanche (Fundación Fernando Ortiz, Cuba); Dra. Laennec Hurbon (Jamaica); Dra. Verónica Jiménez (Argentina); Dr. Fabio Lozano (Univ. Javeriana, Colombia); Dr. Fortunato Mallimaci (Argentina); PP. Pablo Mella (Col. Jesuita, República Dominicana); Dra. Lázara Menéndez (UH, Cuba); Lic. Ana Celia Perera (CIPS, Cuba); Ms. Ofelia Pérez (CIPS, Cuba); Dr. Jorge Ramírez Calzadilla (CIPS, Cuba); y Dra. Rita Laura Segato (Univ. Brasilia, Brasil). Fueron presentados y discutidos los trabajos con vistas a la preparación de un libro que deberá publicarse en el año 2006, en el que también aparecerán varios trabajos sobre las religiones afroamericanas.


100 años de estudios afroamericanos, evaluación y prospectivas

Del 7 al 10 de noviembre de 2005 se efectúo en la ciudad de Tepoztlán, Morelos, México, el Coloquio Internacional 100 años de estudios afroamericanos, evaluación y prospectivas, como parte del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Antónima de México. El evento, que forma parte del Proyecto La Tercera Raíz, contó con la participación de delegados de Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos de América, México, Perú, Polonia, Puerto Rico y República Dominicana. Se discutieron diversos trabajos sobre los estudios afroiberoamericanos en Europa; Sudamérica; los Andes y Centroamérica; los Caribes y México.

Tras los días de reflexiones acerca del alcance y actualidad de estas investigaciones, los participantes suscribieron la siguiente Declaración, como plataforma de trabajo:

DECLARACIÓN FINAL DE LOS PARTICIPANTES DEL COLOQUIO INTERNACIONAL: 100 AÑOS DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS. EVALUACIÓN Y PROSPECTIVAS, ORGANIZADO EN TEPOZTLÁN, MORELOS, MÉXICO, DEL 7 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2005 POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO A TRAVES DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACION MULTICULTURAL

    Hace más de medio siglo, el 24 de octubre de 1943, México fue la hospitalaria sede para la constitución del Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos, en cuyo propósito aunaron voluntades y esfuerzos los más destacados estudiosos de la América, procedentes de una veintena de países. Entre ellos cabe mencionar a Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Ortiz, Arthur Ramos, Melville J. Herskovits, Jean Price Mars, Richard Pattog, Jorge A. Vivó, Auguste Remy Bastien, Daniel F. Rubín de la Borbolla, Alain Locke, Aime Cesaire, Eric Williams y Gilberto Freyre. Fue entonces que hubo consenso para constatar la necesidad de articular el intercambio y propiciar la continuidad de los estudios sobre la historia del tráfico de esclavos africanos con destino a la América, la concomitante historia de la esclavitud y los multifacéticos aportes de los africanos y sus descendientes a las sociedades americanas. Entre las repercusiones tangibles de ésta reunión puede mencionarse la creación de la revista Afroamérica (1945) que fue un importante vehículo para los resultados alcanzados en las investigaciones sobre las temáticas mencionadas.
    El Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos, avalado por la participación de sus distinguidos gestores, sirvió para sensibilizar y promover la docencia y el pesquizaje en escala hemisférica durante los años subsiguientes que dejaron huella en los estudios realizados y las correspondientes publicaciones hasta los años 1960.
    A partir de entonces, por espacio de más de dos décadas, con muy escasas excepciones a nivel continental, prácticamente desaparecen estudios y publicaciones sobre los temas que habían estado en el punto focal del Instituto. Hace treinta años vuelve de nuevo a cobrar vigencia en México la iniciativa de retomar la temática afroamericana con el inicio del Proyecto Afroamérica, La Tercera Raíz, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tiene en la Dra. Luz María Martínez Montiel su principal propulsora. Desde éste momento la figura de la Dra. Martínez Montiel ha contribuido de manera decisiva a mantener una continuidad ascendente el ropósito de fomentar el intercambio continental en ésta trascendental temática.
    En los años transcurridos se efectuaron siete Coloquios Internacionales, siempre contando con la generosa hospitalidad mexicana, en los cuales se puso de manifiesto la necesidad de institucionalizar los esfuerzos en la promoción de los estudios y de la docencia en materia de Afroamérica.
    Como resultado del presente Coloquio Internacional 100 años de Estudios Afroamericanos, Evaluación y Prospectivas, organizado en Tepoztlán, Morelos, bajo los auspicios del Programa Universitario México Nación Multicultural, los participantes acordamos proponer la constitución del Seminario Internacional Permanente de Estudios Afroamericanos, cuyo propósito es fomentar la comunicación de especialistas por medio de la investigación, la docencia y la difusión sobre Afroamérica en el siglo XXI, recatando y continuando las diferentes aportaciones que sobre el tema se han realizado en el pasado y las que están en marcha, así como los nuevos proyectos planteados desde las diversas disciplinas que conforman las redes de la cultura.

Acuerdos

  1. Proponer a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la creación del Seminario Internacional Permanente sobre Estudios Afroamericanos, como parte del Programa Universitario México Nación Multicultural.
  2. Crear un Comité Consultivo del Seminario Internacional Permanente sobre Estudios Afroamericanos integrado por representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos de América, México, Perú, Polonia, Puerto Rico y República Dominicana.
  3. Desarrollar un Banco de Datos sobre bibliografía, publicaciones, iconografía, filmografía, música y otros materiales correspondientes a éste campo temático.
  4. Propiciar la implementación de convenios de colaboración entre el Seminario Internacional Permanente sobre Estudios Afroamericanos y las instituciones dedicadas a los estudios afroamericanos en América Latina, el Caribe y otras partes del mundo.
  5. Sistematizar cursos de postgrado sobre estudios afroamericanos con sedes itinerantes a partir de la plataforma académica de la UNAM, en coordinación con la del país receptor.
  6. Convocar una reunión anual que permita evaluar los trabajos realizados y proyectar las actividades para las siguientes etapas.
  7. Fomentar el proyecto editorial del Seminario Internacional Permanente sobre Estudios Afroamericanos donde concurran los resultados más relevantes de los participantes en trabajos investigativos y docentes.
  8. Crear un mecanismo de información y difusión de las producciones editoriales tanto a nivel de los estudios afroamericanos como en una amplia proyección internacional.
  9. Apoyar la creación de un Portal en la Web sobre Afroamérica, a partir del Seminario Internacional Permanente sobre Estudios Afroamericanos que permita la articulación de los especialistas en la temática.
  10. Anexar, como parte del conjunto de acuerdos, la propuesta efectuada por el Dr. Jorge Prata de Sousa, de la Universidad Salgado de Oliveira, de Niteroi, Brasil.

Finalmente por consenso de los participantes deseamos expresar nuestra gratitud a la Universidad Nacional Autónoma de México y de manera especial al Etnólogo José del Val, y a la Dra. Luz María Martínez Montiel por la honrosa invitación a este magno evento académico y manifestamos nuestra felicitación por la excelente organización y hospitalidad.

Entre los participantes se encontraban varios especialistas que han publicado trabajos sobre las religiones afroamericanas, tales como: Marta Goldberg, Jesús Guanche, Carlos Hernández Soto, Rafael López Valdés, Luz María Martínez Montiel, Marta Moreno Vega, Jorge Prata, Luis Rocca Torres, entre otros.

En ese contexto del evento se dio a conocer el número 7 de la Revista del CESLA, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, que dirige el Dr. Andrzej Dembicz, un volumen especial dedicado a Afroamérica (428 pags.), cuya edición estuvo a cargo de la Dra. Luz María Martínez Montiel.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas