Cuba

Una identità in movimento

Inauguran en La Habana Vieja Residencia Protegida para la tercera edad, con apoyo de la cooperación italiana


De izquierda a derecha, el ATP del programa APPI/PDHL, Giovanni Camilleri; el Representante Residente del PNUD, Bruno Moro; el Presidente Municipal de La Habana Vieja, Luís González; y el Alcalde de la comuna florentina de Lastra a Signa, Carlo Moscardini"Esta obra es un símbolo de la solidaridad humana que debe primar en nuestro planeta", afirmó el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bruno Moro, al hablar en la inauguración de una Residencia Protegida en el Centro Histórico de La Habana que ya alberga a 12 ancianas y ancianos con un promedio de edad de 75 años.

Bruno Moro fue uno de los oradores en el acto inaugural, que también escuchó al Presidente del Consejo de Administración de La Habana Vieja, Luis González Ricardo; a la funcionaria del Plan Maestro del Centro Histórico, Patricia Rodríguez; a Carlo Moscardini, Alcalde de la comuna de Lastra a Signa, en Florencia, y a Ida Baeza, en nombre de los ancianos que residen en el hermoso centro, que constituye la primera experiencia de Residencias Protegidas para el adulto mayor en el sistema de servicios municipales en Cuba.

El alcalde Moscardini junto con su homóloga de la comuna de San Piero a Sieve, Alessia Ballini, encabezaron una delegación de la provincia de Florencia que incluyo igualmente a representantes de la sociedad civil y de distintas asociaciones.

Patricia Rodríguez, de la Oficina del Historiador, habla en la inauguración. A su izquierda, ancianos residentes disfrutan en la amplia Sala Polivalente de la Residencia Protegida de la ceremonia junto a niños escolares del área, que se les unieron en júbiloEl también Coordinador Residente de las Unidas en Cuba dijo que el mundo actual vive momentos muy difíciles debido a que se alzan muros de incomprensión entre países y pueblos. Sin embargo, agregó, también existen ejemplos de apoyo, solidaridad y comprensión, como el que ha conducido a la edificación de esta hermosa Residencia para ancianos en el Centro Histórico de La Habana.

Este no es sólo un hogar para la tercera edad, dijo Bruno Moro, sino también para todas las edades, refiriéndose a un grupo de escolares vecinos, vestidos con sus uniformes rojiblancos de la enseñanza primaria en Cuba, que compartirán con los abuelos y abuelas muchas tardes de recreo en la nueva instalación. Los niños ofrecieron canciones y danzas, mientras que los abuelos mostraron sus habilidades en los ejercicios físicos.

Naciones Unidas — agregó Bruno Moro — se siente satisfecha de este resultado tan hermoso, que expresa una acción concreta de desarrollo, felicita muy calurosamente a todos los involucrados — las autoridades municipales de La Habana Vieja, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Comité de Cooperación Descentralizada de la provincia italiana de Florencia y la Cooperación Italiana — y se compromete a seguir trabajando mediante su Programa de Desarrollo Humano al nivel Local (PDHL/Cuba) para concretar nuevas acciones de progreso y bienestar para la población cubana.

El Presidente municipal, Luís González Ricardo, expresó su felicitación a todos los que hicieron posible la obra, mientras que Patricia Rodríguez, del Plan Maestro del Centro Histórico, hizo un recuento de las acciones que concluyeron con la entrega a sus usuarios de este Centro Polivalente de la Tercera Edad.

Ancianos residentes disfrutan de la inauguración junto a integrantes de una delegación de la provincia italiana de FlorenciaA su vez, Carlo Moscardini, Alcalde municipal de la Comuna florentina de Lastra a Signa, manifestó la alegría de la delegación por comprobar que una ilusión se ha hecho realidad a través del tiempo y la distancia, pero alimentada por la amistad y la solidaridad.

Rosa Borrego, anciana de 92 años de edad, deleitó a los asistentes con una poesía sobre los colores de la bandera cubana.

En el Centro Histórico se encuentra en construcción una segunda Residencia Protegida para personas de la tercera edad, que se levanta con el apoyo del PDHL y de la cooperación de Euskal Fondoa y el municipio de Vitoria Gasteiz (País Vasco), según informó el Asesor Técnico Principal del APPI/PDHL, Giovanni Camilleri.

(09-05-2003)


Página señalada por Gianfranco Ginestri, Bologna (Italia)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas