Cuba

Una identità in movimento


Muestra del artista cubano Rufino del Valle


Con el impetuoso desarrollo de las ciudades y con nuevas formas de percepción y diseño se organiza un universo simbólico y orgánico de alcance expresivo y de límites imprecisos. Este aumento sustancial de nuevas formas a partir de elementos conocidos y compartidos, dio la posibilidad a la adquisición de nuevas competencias comunicativas, específicamente urbanas.

La obra de Rufino hace un recorrido por las construcciones emblemáticas de importantes ciudades del mundo con una mirada muy particular.

En ella se manipula las edificaciones con una visión personalizada, y especial. Se usa en la mayoría de los casos el collage y la sugerente combinación de estructuras de concreto o metálicas según el caso, en lo que supuestamente deben ser estas construcciones en ciudades como Nueva York, La Habana, México, París, Washington, Las Vegas, Niza, Roma y Madrid.

El diseño curatorial y museográfico se organiza a partir de un diagrama orgánico con sugerentes instalaciones arquitectónicas que complementan el discurso artístico de las fotografías expuestas, con elementos de vigas de concreto, andamios metálicos y algunas puertas y ventanas de madera, ya desechadas por el paso del tiempo.

Curaduría: Ramón Cabrales Rosabal.


Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle

Foto de Rufino del Valle

Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle

Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle

Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle

Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle

Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle

Foto de Rufino del Valle Foto de Rufino del Valle


Síntesis biográfica del artista

Rufino del Valle-Valdés (La Habana, 27 de septiembre de 1946).

Fotógrafo, investigador, curador, profesor y conferencista. Vive y trabaja en Cuba. Graduado de Licenciatura en Educación en la especialidad de Química.

Se ha desempeñado como profesor de fotografía, de comunicación y de historia de la fotografía en la Universidad de La Habana.

Es representante en Cuba de la Sociedad Lomográfica Internacional (con sede en Austria), es vice-presidente del Fondo Iberoamericano de Fotografía (con sede en México), así como fundador y presidente del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, desde 1992.

Desde 1976 fue jefe del Departamento de Fotografía Científica del Hospital Nacional Ortopédico "Frank País" de La Habana.

Hoy es especialista de fotografía de la Fototeca de Cuba. En 1995 ganó el Premio Nacional "Razón de Ser" de la Fundación "Alejo Carpentier" por su proyecto de libro "Cuba: su historia fotográfica", aún sin publicar.

Rufino ha participado en eventos como la 4ta. Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, España, en 1997; el 1er. Encuentro Internacional "Luz del Sur" en Chiapas, México, en el 2003 y en el Encuentro Internacional de Fotografía de Arles, Francia, 2005.

Desde 1993 organiza los encuentros internacionales de fotografía en Cuba.

Ha realizado talleres y conferencias de fotografía, así como curado exposiciones en Cuba, México, Italia, España, Estados Unidos y Francia.

Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Organización Internacional de Periodistas (OIP). Como fotógrafo ha expuesto en Cuba, España, México, Italia, Estados Unidos y Canadá, en galerías tan importantes como: Ryerson Gallery en Toronto; Galería Enrique Ponce de León en Valencia; Loking Glass Gallery y Turchin Center for The Visual Arts en Boone, Carolina del Norte; entre otros.


cubafoto@cubarte.cult.cu
fototeca@cubarte.cult.cu
info@fcif.net


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas