Cuba

Una identità in movimento

Los festejos y cultos de Santa Bárbara en Güines

José B. Sulet Aguiar



El culto y fiestas de Santa Bárbara, constituye sin equivocación alguna, la tradición más popular y arraigada en el pueblo güinero, la más antigua y sincrética manifestación religiosa de esta población al sur de La Habana. Este fenómeno en cuestión parte de dos fuentes fundacionales de la cultura cubana, la raíz hispánica y la africana y se concretan en el ámbito religioso con Santa Bárbara católica y el Oricha Changó del panteón yoruba.

Esta tradición surgió en 1860 en el barrio de Leguita, Güines, provincia de La Habana entre los antiguos esclavos africanos y descendientes pertenecientes al cabildo lúcuma.

La imagen escultórica de Santa Bárbara, que mide 1.36 m, llegó en 1864 y fue comprada en Barcelona, España, al costo de 23 onzas oro. Dos familias descendientes de los fundadores (Pascual Fernández Gavilán y Manuel Hernández), se han dedicado con amor y fe al cuidado de la virgen así como de la atención a la capilla y la organización de las fiestas los días 3 y 4 de diciembre de cada año.

La actual capilla fue construida en 1955 gracias a una colecta popular. Según datos de la época, en su inauguración participaron unas 40,000 personas. Las festividades y cultos a Santa Bárbara han constituido una manifestación de identidad de la Villa de Güines, motivo de reencuentro de familias y amistades.

A estas actividades religiosas y culturales en general, concurren personas de todas las edades, sexo, tipos humanos y credos. Una particularidad de la tradición es el hecho que la capilla es visitada por la mayoría de los recién casados y muchachas que cumplen 15 años para entregarles sus ramos de flores. Es una tradición que las personas que participan en las fiestas se visten de rojo o con alguna prenda de este color, lo que le da un hermoso colorido a estas festividades.

En estas fiestas están presentes las siguientes manifestaciones artísticas: la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, la literatura, el arte culinario, reflejado en la venta de fiambres y la comida propia de la celebración. La procesión es un momento muy esperado y emocionante, se produce el día 4 de diciembre y en ella participan miles de personas. Forma parte de esta tradición los toques de bembé.

La Santa posee más de cien mantos que le han enviado sus devotos, lo que constituye una colección de inapreciable valor, de lo cual existe una muestra en el Museo Municipal de esta localidad. La capilla ha sido visitada por turistas y personas de más de veinte países. También ha sido visitada por importantes personalidades de la cultura cubana como Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, Lázaro Ross conocido cantante del Conjunto Folklórico Nacional, el mundialmente afamado percusionista Tata Güines, el historiador de la ciudad Eusebio Leal, Celina González la reina de la música campesina, entre otros.

En el año 2002 la capilla de Santa Bárbara recibió el Premio Nacional Memoria Viva que otorga el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura, Juan Marinillo, por el proyecto cultural comentario que de ella se deriva. Actualmente ha sido propuesta para la obtención del Premio Somos Patrimonio del Convenio Andrés Bello.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas