Cuba

Una identità in movimento


Santiago de Cuba. Comercio con sabor a ron, tabaco y café


Franceses y haitianos llegados a estas tierras del suroriente del país, contribuyeron a arraigar el apego a los cafetales, a la caña de azúcar y al ron, de donde proceden los tradicionales productos que sentaron pautas en el comercio entre esta región y otras del país y que más tarde se extenderían allende las fronteras de la Isla.

Una hermosa tradición como esta debió sentir los rigores del tiempo y de la modernidad. Nuevos productos y servicios con destino al comercio exterior se incorporarían a la lista, hasta alcanzar hoy, medio centenar de rubros exportables provenientes de cerca de 22 entidades.

En materia de exportaciones, encabezan la lista actualmente en el territorio, la industria básica y la agropecuaria, con sus producciones de ron y miel, productos de gran tradición en esta región.


Potencial y Voluntad

En lo que respecta al desarrollo futuro del comercio en la región, bien pudiera señalarse como plataforma de garantía para las grandes potencialidades existentes. Uno de los casos ilustrativos es, sin duda, la incorporación al mercado de las frutas frescas y procesadas, renglón que, por su tradicional calidad, bien puede adueñarse de un sitio privilegiado en los negocios de la provincia.

El lanzamiento de la convocatoria para el Congreso internacional de productores y comercializadores del mango en Santiago de Cuba, cuya realización se prevé para junio de 2006, es una señal de las proyecciones de dicha actividad.

Otra de las ramas en las que actualmente se incursiona con resultados positivos es la sideromecánica. La exportación de equipos médicos, elaborados por RETOMED, está considerado un campo prometedor en las exportaciones del territorio, máxime si su mercado está centrado en países del área.

En este sentido, hay varias entidades con posibilidades de insertarse en el mercado y que constituyen nuevas alternativas. Por ejemplo, la Marcel Bravo, el Combinado 30 de Noviembre y RETOMED, esta última certificada.

La ciencia, por ejemplo, también hace su parte. Se exporta ya el ANGEODIN PD 3000 a algunas naciones del continente, lo que demuestra la preparación científica de los profesionales del ramo.

El comercio incipiente de renglones tan variados como el carbón vegetal, los medicamentos, las raíces, tubérculos y vegetales frescos, estos últimos con un alto valor en el mercado internacional, así como la artesanía, hablan de las cuantiosas posibilidades para la diversificación de los renglones con destino a la exportación.

La prestación de servicios no se queda a la zaga; se explota la posibilidad de reparar buques, elaborar proyectos para actividades constructivas, la atención médica, la informática y las comunicaciones, entre otros.

Productos que ya tienen mercado en el mundo como la miel ecológica, han visto disminuida su producción por la intensa sequía de los últimos tiempos, sin embargo, ya las lluvias se hacen sentir y las perpectivas se abren nuevamente para la región.

Los productores de los diferentes municipios ya están certificados, lo que avala la calidad de esta miel.

En espera de financiamiento se encuentran otras alternativas que tienen que ver con la industria sideromecánica y la ligera, ramas con personal altamente calificado.


La experiencia se Impone

El comportamiento positivo de las empresas Sucursal CUBARON y la de Tabaco Torcido durante el primer trimestre de este año, indican que la experiencia acumulada por siglos en el manejo de estas producciones es la clave para que hoy, como antaño, mantengan una posición privilegiada.

En el caso de la primera, es importante señalar que su producción de alta calidad se comporta de manera favorable y muestra de ello es el lanzamiento de un nuevo tipo de ron: el Santiago In Leven, durante la Feria Internacional de la Habana, con buena aceptación.

Aunque nueve entidades no alcanzan lo previsto en este período e igual número carece de cifras planificadas, muestran crecimiento con respecto a los valores de igual etapa del año precedente, las empresas Materia Prima, Materiales de la Construcción, Tabaco Torcido y la Procesadora de Café.


Secreto del negocio

La formación de cuadros, especialistas y trabajadores es una de las fórmulas vitales para incursionar con éxito en la actividad económica. La Cámara de Comercio, representada aquí por la delegación territorial, tiene entre sus funciones la capacitación del personal que asume los derroteros de los negocios en la región.

La actividad económica puramente, la financiera y la de propiedad industrial, son temas tratados con acierto, con la finalidad de aumentar la calidad de los productos y su diversificación.

Actualmente se imponen de todo lo concerniente a la certificación de los productos y o entidades, en aras de su aplicación para 2006.


Un Espacio más para los negocios

Del 19 al 24 de junio tendrá lugar en la tradicional sede, el Centro de Convenciones Heredia de esta ciudad, la XIII Feria ExpoCaribe 2005, espacio ideal para la concertación de negocios con países del área y entidades nacionales.

Lanzamiento de productos y nuevos servicios, conferencias magistrales, entre otras acciones, contribuirán al intercambio comercial entre los participantes al certamen anual.

Es momento ideal también para dar a conocer las potencialidades con que cuenta el territorio y su interés en ganar socios comerciales.


Publicado en www.cubaindustria.cu (24 de junio de 2005)

El Sitio Web de la Industria Cubana


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas