Cuba

Una identità in movimento


Científicos cubanos buscan vacuna contra el Sida

Francisco Forteza


LA HABANA, 28 NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE)


Científicos cubanos apoyados por el estado cubano buscan con afán una vacuna contra el SIDA aunque sus investigaciones se desarrollan en un ambiente muy discreto, dirigido a no levantar falsas expectativas sobre posibles resultados.

Es lo que conocieron más de 800 científicos de cerca de 35 países que participan en esta capital en el Congreso Biotecnología 2003, el cual cerrará sus puertas este viernes tras conocerse la salida al mercado mundial de otra vacuna cubana, sintética y de relativo bajo precio, considerada como única y destinada a preservar a los niños con una efectividad de más del 97 por ciento contra la Haemophilus Influenzae tipo B, un agente asociado a la meningitis, artritis reumatoide y a las neumonías infantiles.

Ese agente causa, según cálculos de las autoridades internacionales, alrededor de 500 mil muertes de menores al año en todo el planeta. Las investigaciones cubanas sobre una vacuna contra el SIDA levantaron gran interés entre los asistentes a este congreso en el Palacio de las Convenciones de La Habana, que cerrará sus puertas tras una conferencia sobre logros de la rama biotecnológica de la Isla brindada por especialistas en una de las sedes de esa industria.

"A partir de 1992 en Cuba definimos las estrategias para generalizar anticuerpos neutralizantes de amplio espectro y para la producción de células T citotóxicas", anunció Carlos Duarte, jefe del Departamento Sida del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en esta capital.

Duarte dijo que ese constituye un paso imprescindible para dirigirse hacia el hallazgo de una vacuna efectiva contra la enfermedad, que afecta en el mundo a 40 millones de personas.

"Probamos con estudios clínicos sobre voluntarios los primeros productos obtenidos. Hemos recopilado datos importantes con el fin de reelaborar una hipótesis de trabajo y redefinir la estrategia de las siguientes etapas de esta investigación", subrayó.

Los científicos del centro que encabeza Duarte buscan una vacuna terapéutica, pero no han abandonado la búsqueda de otra preventiva.

"Para este último fin nos concentramos en el subtipo C del virus HIV", agregó.

La biotecnología cubana está especializada en las labores sobre vacunas. Ya logró medicamentos de ese tipo para combatir la meningitis meningocóccica en sus tipos B y C, y también ha investigado con éxito en el campo de vacunas terapéuticas (para tratamientos curativos) contra diversos tipos de cáncer.

En esta conferencia se comentó que una firma médica de Carlsbad, California, Estados Unidos, la CancerVaxSmithKline Corporation, enfrenta actualmente las llamadas leyes norteamericanas de embargo a la Isla en su objetivo de obtener una licencia del gobierno estadounidense para llevar a cabo investigaciones conjuntas con este país caribeño precisamente en el campo de las vacunas anticancerígenas.

Hasta el momento la firma no ha obtenido éxito en sus gestiones, a causa de que la administración republicana de George W. Bush ha decidido fortalecer el bloqueo contra Cuba.

Otros trabajos revelaron durante el congreso que médicos en España, Argentina y otros países acuden a instituciones médicas cubanas para hacer pruebas sobre el cáncer de mama.

Otra investigación cubana, esta sobre el anticuerpo monoclonal radioactivo R3, está siendo aplicada para combatir tumores cerebrales en casos en Italia.

Los científicos cubanos también buscan vacunas preventivas contra el dengue y el cólera, entre otras enfermedades.

RL/FFM



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas