Cuba

Una identità in movimento

Yonexis Almaguer Soriano: "Mi música no es más que el ADN de mis sentimientos"

Gerardo Trelles Varela



Música no es aquella que nuestros pies pisan para ir al cielo
Música es aquella que nos eleva al cielo aún con los pies en la tierra.


La música electroacústica tiene sus raíces en Cuba desde hace más de 40 años, estimulada por Alejo Carpentier, importante intelectual cubano que impregnó la idea de incursionar en el género a figuras de reconocido prestigio y talento en el país, dedicados a esa música y pongo ejemplo, entre ellos, a Juan Blanco, quien en la actualidad preside este movimiento.

En relación con el tema que abordamos, permítanme presentarles a un joven talento cienfueguero que ha puesto alma, corazón y vida a esta modalidad de la música, en la que ya tiene un trabajo realizado a partir del uso de las computadoras, todo un reto para quienes cuentan con los recursos necesarios en cuanto a tecnología de avanzada se refiere, para la creación de este campo poco explorado en el interior del país.

Yolexis Almaguer Soriano, dicho simplemente, "Yoni", tiene como antecedentes musicales el haber tenido la oportunidad de ejecutar de oído la guitarra como instrumento musical, talento natural que aprovecha presentándose ante diferentes públicos, donde pone a consideración del mismo sus primeras composiciones.

"Mis pasos en serio en el pentagrama musical — nos dice Yoni — los doy en el Centro de Superación Profesional de Música "Ignacio Cervantes", en la especialidad de guitarra-bajo, allí asimiló los secretos del solfeo y la apreciación del arte, empleado más tarde en el aprendizaje del piano, que concluyó en La Habana, en el nivel medio superior.También en esa etapa, cursé estudios de armonía y composición".

"Depués de fungir como instructor de arte en la Casa de Cultura "Rafael Lay", del municipio cienfueguero de Abréus, y apoyar con mis conocimientos de guitarra y piano en el sector comunitario, es que me adentro en el polémico, pero interesante mundo de la música electroacústica, la que asumo valiéndome de programas auto generadores, editores, procesadores de datos y de bancos analógicos".

"Un estilo propio de componer y ejecutar la música, explica Yoni, lo aplico estando al frente del proyecto musical "Pop-Cáliz", con el que logro una fusión de la música y muy variados ritmos y géneros".

"En el proceso de trabajo identificado con la música por computadoras, tengo el gran privilegio de haber integrado un equipo profesional de médicos terapeutas de salud mental, en una sección de música-terapia, para la que compuse música de relajación y activación, experiencia con la que logramos resultados insospechados".

"Con ese novedoso proceder, comenta Yoni, los especialistas de la salud, logran combatir algunas enfermedades por el método de vibraciones de la música, lo que permite sustituir los psicofármacos, significando esto un revolucionario método de trabajo, en el tratamiento a los enfermos que atiende dicho equipo de investigación".

Con el CD "En lo profundo sin palabras X", nuestro entrevistado asume nuevos retos en el campo de la música electroacústica, pueto que sus más recientes creaciones se abren sin límtes y con amplio futuro en el ámbito de la música para la radio y el cine documental.

Este fonógrafo, representa algo imprescindible en la obra de este nóvel creador, que en doce temas combina distintos géneros musicales. Y hacemos alusión al segundo número de este CD, "Descansa tu amor en mí", que identifica el proceso de creación de su obra: Lo mismo sucede con "Latido 28", octavo tema del disco, que juntos plantean la combinación desde lo más clásico transitado por lo popular hasta lo más contemporáneo con una clara identidad de nuestros ritmos caribeños.

Por si fuera poco, en estos momentos Yoni procesa otro CD; "Con el alma desnuda", donde incorpora voz, letra y composición que experimenta un giro de 360 grados en su realidad creadora que ya necesita ayuda en cuanto a producción de su obra.

También con vista a posible edición, prepara un folleto didáctico de su autoría titulado: "Manual de estudio con acordes en progresión", que tiene como objetivo fundamental poner al alcance de los estudiantes de diferentes niveles de la enseñanza musical, un material de estudio idóneo para acelerar conocimientos y propiciar la motivación a la creación musical.

Una verdadera experiencia para mi entrevistado lo ha representado el poder participar recientemente en el 27 Congreso Internacional de Música por Computadoras, que tuvo lugar en Ciudad de La Habana, primera capital latinoamericana y de los países del llamado Tercer Mundo, que organiza un evento de esa magnitud, hasta entonces celebrado únicamente en las urbes de mayor desarrollo tecnológico del orbe.

Ahora como proyecto de trabajo inmediato asumirá el compromiso de crear en el territorio cienfueguero el Centro de Investigación Experimental de Música por Computadoras, que por lo pronto tendrá su sede en el Centro de Computación de Punta Gorda y estará apoyado por diferentes instituciones culturales, que ayudarán en cuanto a recursos materiales y de otras necesidades para la creación musical.



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas