Cuba

Una identità in movimento


Afganistán: Todo ha sido ya hecho antes según Sherlock Holmes

Wilkie Delgado Correa


Puede afirmarse con carácter relativo que “nada hay nuevo bajo el sol. Todo ha sido ya hecho antes”, según manifiesta Sherlock Holmes en el Capítulo 3 El Misterio de los Jardines de Lauriston de la obra Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle.

Hoy se discute dentro y fuera de los Estados Unidos sobre el empantanamiento de las acciones bélicas en Afganistán y hasta los jefes militares de las tropas ocupantes declaran públicamente que no existe posibilidad de derrotar a la resistencia afgana, y recomiendas alianzas con los jefes de los talibanes, a fin de buscar una vía viable para pacificar este país inmensamente pobre, pero muy díscolo parece para las tropas extranjeras desde hace mucho tiempo.

Ante esta realidad que debe enfrentar el nuevo gobierno de Estados Unidos que posiblemente encabece Barack Obama, en lo que resta del mandato de George W. Bush es esperable su obstinado rumbo guerrerista, con la perpetración de masacres dentro de Afganistán y, ¿por qué no?, en la vecina Pakistán. Todo es lícito para tropas que no se sienten contenidas por ningún principio nacional e internacional. Frente a la impunidad oficial, parece que no existe otra contención que el desgaste producido por las bajas que poco a poco ha ido erosionando las ínfulas militaristas de las tropas ya cansadas y diezmadas. De ahí que parece escucharse el grito eufemístico de “manden tropas, que estamos ganando”, aunque mejor sería decir que


"... ya nos estamos preparando para la retirada".


En que fecha se develará el misterio de la tan discutida retirada, sería un buen asunto de pesquisa para Sherlock Holmes, quien ya tuvo el acierto de deducir las secuelas que la guerra en Afganistán había dejado en el doctor Watson en su tiempo. De este modo podremos tener un adelanto de cómo han salido o saldrán muchos de los soldados invasores.

Usando las reglas de la deducción, Holmes descubrió que el doctor Watson había venido de Afganistán. El curso de su razonamiento fue el siguiente:


"He aquí un caballero que responde al típico hombre de Medicina, pero tiene un aire marcial. Es, por consiguiente, un médico militar con toda evidencia. Acaba de llegar de países tropicales, porque su cara es de un fuerte color oscuro, color que no es el natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas. Ha pasado por sufrimientos y enfermedad, como lo pregona su cara macilenta. Ha sufrido una herida en el brazo derecho. Lo mantiene rígido y de una manera forzada… ¿En qué país ha podido un médico del ejército inglés pasar por sufrimientos y resultar herido en un brazo? Evidentemente, en Afganistán".


Hoy eso no sería tan fácil para Sherlock Holmes. Tendría que contar con otros elementos para poder deducir si Mister Watson procedía de Afganistán o de Irak. Sin embargo, siempre podría deducir lo que para todos nosotros ya está claro, pues todo ha sido ya hecho antes, que fue herido en una guerra de conquista en tierra extranjera. ¿No es eso evidente, Mister Watson?




    Wilkie Delgado Correa
    Doctor en Ciencias Médicas
    Profesor Consultante y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas
    Escritor y periodista





Página enviada por Wilkie Delgado Correa
(3 de noviembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas