Cuba

Una identità in movimento


La altísima misión del compañero Fidel

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


"Tiene la prensa periódica altísimas misiones;
es la una explicar en la paz,
y en la lucha fortalecer y aconsejar... "
(José Martí)[1]


Hoy, en el Día de La Prensa Cubana, en que se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del periódico PATRIA por José Martí aquel 14 de marzo de 1892, nos unimos a la Felicitación que viene desde el sur, desde la voz argentina de Adriana Vega, para el Comandante en Jefe.

Precisamente el 28 de marzo se cumple un año en que recibimos sus nuevas enseñanzas a través de la prensa, con el título, desde el 19 de febrero del presente año, de LAS REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL, continuando su labor como editorialista comenzada en el 2007, reflexiones frecuentes en las que da a conocer su visión sobre diferentes temas de gran interés.

Sus Reflexiones son parte imprescindible en la Altísima Misión de la Prensa, continuidad de la más rica herencia.

Escribió José Martí que:

    "No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles , someterlas a consultas y reformarlas según ella; tócale en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre".[2]

Y a este examen de los conflictos de hoy, sin apasionamiento, van encaminadas las ideas del compañero Fidel, sus análisis. Ya no se trata de fundamentar enseñanzas para un país, tampoco para un continente, se trata de salvar el planeta.

A esa preocupación constante nos ha convocado en sus Reflexiones al tratar sobre las guerras ilegales del imperio. Desde su primer escrito nos alerta que más de tres mil millones de personas en el mundo están condenados a muerte prematura por hambre y sed.

Sus tratados sobre la Agresión Económica Mundial, la Factura petrolera, la internacionalización del genocidio, las mentiras y embustes de Bush, y la tiranía mundial, explican los peligros de extinción que corre la humanidad y plantea algunas de las apremiantes soluciones para salvar la vida.

Nadie con mayor claridad ha explicado la necesaria Revolución Energética, la sumisión de ciertos gobiernos al Imperio, la derrota moral sin precedentes de éste, su indetenible crisis y desaparición.

Evocar a los héroes en el detalle, el recuerdo, en sus virtudes y valores, reflexiones que son a nuestro criterio como crónicas profundas en las que aflora el humanismo martiano, así están presentes los compañeros de lucha y en ellas las fechas conmemorativas que nos acercan a Antonio Maceo, Ernesto Guevara, Eduardo Chivás, entre otros.

Algunas Reflexiones las estructuró en partes o capítulos que ayudan a mejor y rápida lectura, y comprensión. En ellas narra los hechos con precisión y nos acerca a las personalidades a través del retrato que recrea: Las cuatro partes dedicadas a Brasil, que tituló Lula. Las cuatro dedicadas al Candidato de los Repúblicanos de Estados Unidos, las dedicadas a Rafael Correa, de Ecuador: a Hugo Chávez de Venezuela, a los Cristianos sin Biblia, referido a los médicos cubanos, tienen un gran alcance en el tiempo histórico de nuestros pueblos.

Culminamos con la Reflexión dedicada a la intromisión de los Estados Unidos y su deseo de apoderarse de nuestra Patria, explicada por profesores cubanos y que él tituló El Imperio y la Isla Independiente.

Con tal claridad realiza este análisis que es un paradigma no sólo para el periodismo, sino para el magisterio.

Él dedica esta Reflexión especialmente a las nuevas generaciones.

Explica la imposición de la Enmienda Platt, como apéndice de la Constitución Neocolonial, la aplicación de ésta a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; la derogación de la Enmienda y el Tratado de Relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 1934. La cuarta y quinta parte, especialmente dedicadas a la Base Naval de Guantánamo territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos, en contra de la voluntad de los cubanos, desde donde se han realizado agresiones, crímenes contra nuestros guardafronteras y practicado el terrorismo, por los Estados Unidos, hoy convertido en un inhumano campo de concentración, donde se aplica la injusticia del Imperio decadente y la ausencia de derechos humanos a prisioneros, muchos de ellos, sin haber cometido delito, provenientes de Irak y otros países.

Gracias y Felicidiades en este día por la altísima misión desde la prensa. Las nuevas generaciones junto a sus padres y abuelos seguiremos Siempre Cuesta Arriba.


    Notas

    1. Ramiro Valdés. Diccionario Martiano. pag. 515.
    2. Ramiro Valdés. Diccionario Martiano. pag 515.







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(14 de marzo de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas