Cuba

Una identità in movimento


Corte EE.UU rechaza revisar caso de cinco cubanos presos

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)


La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes revisar el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en ese país desde 1998 con largas condenas.

Abogados de los antiterroristas alegaron ante diversos tribunales que éstos no recibieron un tratamiento judicial imparcial porque fueron procesados en Miami, ciudad donde la extrema derecha cubano-americana ejerce influencia.

El máximo órgano de justicia decidió dejar intactas las sentencias contra Fernando González, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, detenidos cuando monitoreaban actividades terroristas de grupos de extrema derecha.

La Corte Suprema resolvió No analizar las condenas de los conocidos internacionalmente como Los Cinco Héroes, pese a los sucesivos llamados en ese sentido, incluidos varios Premios Nobel e importantes personalidades y entidades internacionales.

En agosto de 2005, un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió unánimemente que el juicio contra Los Cinco debía ser anulado y recomendó celebrar una nueva audiencia fuera de la ciudad de Miami, Florida.

Sin embargo, poco tiempo después, el 11 Circuito Federal de Apelaciones ratificó nuevamente las rigurosas condenas de los cubanos y dejó sin efecto el fallo del tribunal de Atlanta.

Ese mismo año, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que Los Cinco eran convictos arbitrarios y le sugirió a Washington revisar el proceso penal.

Hace dos meses el Consejo de la Ciudad de Richmond, California, aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a los cinco antiterroristas presos hace una década en Estados Unidos.

Según confirmó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Consejo de Richmond también respaldó los derechos de visitas de sus familiares.

Una resolución en apoyo a los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos fue aprobada en la reunión del Consejo de la Ciudad de Richmond del martes 7 de abril por siete votos contra cero, indicó la comunicación.

La iniciativa fue presentada por la alcaldesa Gayle McLaughlin y la concejal Maria Viramontes.

La resolución hizo un llamado al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton para que consideren la violación de convenios internacionales y el debido proceso judicial en este caso.

También pide el inmediato otorgamiento de visas humanitarias para Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de los apresados) para visitar a sus compañeros en prisiones norteamericanas.

    Lunes, 15 de junio de 2009
    Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana


    Volverán




    Página enviada por Milagros Hernández Cuba
    (15 de junio de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas