Cuba

Una identità in movimento


Reflexión sobre Fidel desde México

René Ortiz Muñiz


Hoy [18 de febrero de 2008 — NdT] anunció Fidel que no aspirará ni aceptará los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe que deberán nombbrarse en la Asamblea Nacional que se constituirá el próximo día 24 de febrero.

Recibimos conmocionados la noticia, experimentamos emociones mezcladas y encontradas de tristeza, orgullo, nostalgia, rebeldía, con la certidumbre de que Fidel tiene un sitio destacado en la historia de la humanidad como un gran estadista y revolucionario.

Cuesta trabajo pensar que no estará al frente de la Revolución a la que consagró su vida, nunca para nosotros perderá el título de Comandante en Jefe que ganó en mil batallas, su orden de combatir es permanente y la asumimos, no podremos pensar jamás en Cuba sin pensar en Fidel.

Moncada, Granma, Sierra Maestra, alfabetización, Girón, crisis de octubre, Revolución, Vietnam, Cuito Cuanabale, Angola, período especial, se convirtieron en verbos que se conjugan con Fidel y semillas que germinan en millones de seres por todo el mundo.

Fidel es nuestro, como nuestro es Martí, como nuestra es Cuba, el compañero Fidel quien es referente moral de todo revolucionario, nos deja como legado su ejemplo de congruencia y dignidad; su resistencia ante el imperio mas poderoso de la historia que trató de asesinarlo o doblegarlo por la fuerza de un irracional y brutal bloqueo de casi 50 años, resistir es una proeza del pueblo de Cuba encabezado por Fidel.

En medio de grandes carencias y superando enormes dificultades, Fidel y su pueblo se mantuvieron cohesionados en los ideales y avanzaron e hicieron de la Isla, el país mas justo de la tierra, la educación, la salud, la alimentación y las oportunidades se abrieron para todos, los logros están a la vista.

Fidel tiene a su lado un pueblo libre, un pueblo digno, un pueblo educado, un pueblo preparado, un pueblo organizado, un pueblo unido, un pueblo solidario, un pueblo internacionalista, un pueblo invencible.

Esta es una nueva victoria en las mil habidas y por haber, renuncia a continuar con sus funciones de Estado y se suma a la lucha de las ideas, encabeza una revolución pacífica que ya rinde frutos en América Latina.

    ¡FIDEL VIVE!
    ¡VIVA FIDEL!







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(21 de febrero de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas