Cuba

Una identità in movimento


Dicha grande

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


En la Casa Natal de José Martí, atendida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal y con la presencia de Gustavo Robreño, vice presidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, de profesores, especialistas, trabajadores de la Institución, alumnos de la Escuela Primaria que tiene el honroso nombre de Mariano Martí y Navarro, entregamos una importante colección de documentos fotocopiados en diferentes archivos de España y México.

Dioelis Delgado, directora del Museo Casa Natal, presentó nuestro libro CRECIENTE AGONÍA, sobre la vida de los padres y familiares de José Martí; y la interrelación entre ellos a través de cartas, poemas, documentos y testimonios.

¡Una tarde de dicha grande!, porque recordamos el desembarco y las palabras escritas por Martí en su Diario de Campaña aquel 11 de abril de 1895 en que después de 15 años de tregua fecunda, pisó la tierra de la Patria añorada por la hoy provincia de Guantánamo.


"... La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, La playita (al pie de Cajobabo) Me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande... "[1]


Hablarles a los pioneros y museólogas, sobre los padres de José Martí, no era sólo el objetivo principal, llevábamos un legajo de fotocopias con valiosa información referida a ellos y a la familia de nuestro Héroe Nacional, para entregar a los archivos de la Casa Natal, donde serán cuidados y protegidos con amor.

Los documentos formaron parte de las fuentes que durante décadas de búsqueda paciente, obtuvimos en los archivos de varias ciudades y deseábamos ponerlos al servicio de todos. Algunos son de Valencia, ciudad natal de Don Mariano Martí y Navarro, donde recibimos la atención directa de los amigos de Cuba, entre ellos Manuel Palma, su esposa Maribel Martínez, Ismael Torrijos, David Rodríguez, Amparo Arocas y de la cubana Sonia Rodríguez.

Relatamos como en esa ciudad visitamos el Ayuntamiento, las parroquías, la Biblioteca Municipal, cómo recorrimos los archivos en Madrid y el Militar de Segovia.

Expresamos que esta donación sigue a una anterior sobre el mismo tema, con documentos, certificados de nacimientos, defunciones, y copias de fotografías cuyos originales guardaban los descendientes de Antonia Bruna, la hermana menor de los Martí-Pérez, quienes aún residen en Ciudad México.

Dioelis Delgado agradeció la entrega, en la que se incluyen las copias de los expedientes militares de Antonio Pérez Monzón, abuelo materno de José Martí; el de don Mariano de Todos los Santos, su padre, y de los esposos de sus dos tías maternas, Juan Martín Rodríguez y Diego Lebrón. Todos al servicio de la Corona Española destacados en La Habana, asímismo la relación de personas con el primer apellido Martí, residentes en Valencia que fueron militares y que obran en esos archivos, donde se encuentran dos primos hermanos del Apóstol que combatieron en el Ejército Español en Las Filipinas. Entregamos las copias de las inscripciones de nacimiento de dos hermanos de Mariano Martí.

Agregamos fotocopias de documentos cuyos oiginales se archivaban en la enfermería de la Fortaleza de la Cabaña; algunas, del Registro de Nacimientos y Fallecidos, encontrados en los Archivos Eclesiásticos de la capital española o instituciones especializadas.

También copias de los obtenidos en el Archivo General de la Nación de México, en los que aparece la relación de pasajeros que viajaron en el mismo barco en que lo hizo la familia de José Marti por la ruta marítima desde La Habana a Veracruz, y una relacionada con el viaje de José Martí desde el puerto francés del El Havre a México.

Entregamos copia del Acta de Matrimonio de José Martí y Carmen Zayas Bazán, y del Certificado de Nacimiento de su sobrino Florencio Mario García Martí nacido en la ciudad de México, en el que el más grande de los cubanos fue testigo.

Explicamos a los presentes que en el libro Creciente Agonía agradecemos la colaboración del Comité Federal del Partido Comunista de España y especialmente al compañero Iván Álvarez. Destacamos la ayuda de Antonio Ares y Juan Ramón Galán con quienes visitamos por primera vez los archivos militares de Segovia, y del escritor cubano Armando Cristóbal Pérez, que se desempeñaba como Consejero Cultural de la Embajada Cubana en Madrid; igualmente, a los funcionarios del Archivo de la Nación de México y varios colaboradores, entre ellos los licenciados René Ortiz y Edna Aldama, el doctor Alfonso Herrera Franyutti y la cubana Dolores Albuerne.

Relatamos que la obra Creciente Agonía aparece clasificada entre las biografías especiales de genealogía por la Central del Libro de Zaragoza en España y está considerada por varios especialistas como un texto fundamental para el estudio de la familia de José Martí.

El escritor, critico y editor Imeldo Álvarez, Premio Nacional de Edición en 1999, considera que es una fuente imprescindible para todos los estudiosos de la vida y el pensamiento de José Martí y destacó el hecho que a través del libro se prueba como la familia, se integró a la lucha por la independencia de Cuba. Destacó que un aspecto poco conocido es la participación de sus nietos en la contienda bélica, especialmente José Martí Zayas Bazán y Alfredo García Martí. Señalamos la búsqueda de los descendientes de los Martí Navarro en Valencia y acudimos a la Guía Telefónica, en la cual aparecen registradas 756 familias con el primer apellido Martí, de las cuales se pudieron ubicar alrededor de doscientas, pero solamente tres aportaron datos de interés. Por informaciones suministradas por los amigos de Cuba fuimos al encuentro de la directora de la Biblioteca Municipal, Margarita Valls Martínez, quien tenía entre sus ascendientes a Manuel Martí, hermano del padre de José Martí. Conversamos con ella y su padre, quien explicó que su mamá tenía un cofre con las cartas que Mariano Martí enviaba desde Cuba. Agregó que José Martí tenía un primo hermano que se llamaba Amadeo Martí, cuyos descendientes viven en la ciudad, pero no pudimos localizarlos.

Margarita entregó copia de un árbol genealógico y otros documentos de valor como el estudio realizado por el investigador español José Luis Grosson Serrano y documentos de sus estudios en la Universidad de Zaragoza, que también fueron depositados en la Casa Natal.

Leímos las palabras de la doctora Aracelis García Carranza, Premio Nacional de Investigaciones Culturales quien opinó:


"Creciente Agonía es una obra auténtica por su excelente y amplia base documental. A mi juicio marca un antes y un después con respecto al conocimiento genealógico de la familia Martí Pérez, conocimiento bien engarzado en su contexto social y económico. Y como legítima labor de investigación, abre puertas a futuras y complejas indagaciones por lo que será muy difícil superarlo".[2]


A los pioneros y museólogas presentes, les hablamos de la forma en que consideramos que debemos ver a Leonor Pérez y a Mariano Martí: dos cubanos nacidos en otras tierras que fundaron una familia y dieron a la Patria hijos y nietos útiles, son españoles por nacimiento; pero cubanos por decisión y méritos propios. Ellos amaron a La Habana, la prefirieron a todos los demás lugares donde vivieron, como México, New York, Tampa, Valencia, o en Canarias. Recomendamos que los habaneros debemos ser dignos de ese amor, y de vivir en la Ciudad de Martí, cuidarla, amarla como ellos lo hicieron, aún envueltos en el drama de la creciente agonía de su hijo.

De su padre, escribió Martí


"Así era mi padre, valenciano de cuna, y militar hasta el día en que yo nací, él me dijo un día volviéndose de súbito a mí, porque, hijo, yo no me extrañaría verte un día peleando por la libertad de tu tierra". [3]


Y a su madre, la calificó de valiente y nobilísima:


"... pues mi madre, Sres; aunque por su heroica entereza y clarísimo juicio, la tenga yo por más que princesa y más que reina, es una mujer humilde... "[4]


Informamos que Creciente Agonía, fue publicada en España en el 2003 por la Editorial Gorki y esta segunda, corresponde a la Editorial José Martí de La Habana, con edición de Diley Milián, diseño de Andro Liuben Pérez y composición de Antonio A. Pría.

Le afirmamos a los pioneros en aquella tarde de amor y dicha grande, que entre ellos surgirán nuevos investigadores de todas las ramas del saber y también historiadores que serán continuadores en la búsqueda de datos y superaran este libro con nuevos aportes.

Después de la entrega de los documentos, el estudiante Rafael Bacallao declamó el poema de José Martí titulado: 10 de Octubre.

El acto concluyó con el agradecimiento a los especialistas que contribuyeron desde la Casa Natal, Casa del Saber, a la búsqueda de información en Cuba: entre ellos, Zenaida Gómez, Ramón Guerra, Lucía Valle, Belkis Hernández, y Estela Bueno y a la directora Dioelis Delgado por esta tarde de dicha grande. El sentimiento de añoranza a la Patria que José Martí trasladó a su familia, fue expresado en este fragmento de su poema: !Madre Mía! , escrito en Zaragoza el 30 de diciembre de 1871.

    Ya vienen a través de mi ventana
    Vislumbres de la luz de la mañana.
    No trinan como allá los pajarillos,
    Ni aroman como allá las frescas flores,
    Ni escucho aquel cantar de los sencillos
    Cubanos y felices labradores.
    Ni hay aquel cielo azul que me enamora.
    Ni verdor en los árboles, ni brisa,
    Ni nada del edén que mi alma llora
    Y que quiero arrancar de tu sonrisa.
    Aquí no hay más que pavoroso duelo
    En todo aquello que en mi patria ríe, Negruzcas nubes en el pardo cielo,
    Y en toda partes, el eterno hielo,
    !Sin un rayo de sol con que te envíe
    La expresión inefable de mi anhelo![5]

    (José Martí)




      Notas

      1. José Martí, Diarios de Campaña. Edición Crítica, Centro de Estudios Martianospag 81, 82.
      2. Creciente Agonía, Editorial José Martí contraportada.
      3. Ob. Cit. p. 10.
      4. Ob. Cit. p. 10.
      5. Creciente Agonía, parte del poema !Madre Mía! escrito en España 1871 P. 94.







    Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
    (15 de abril de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas