Cuba

Una identità in movimento


El espíritu del Che recorre Ecuador

Jesús Dueñas Becerra


"El espíritu de los [grandes] hombres flota
sobre la tierra en que vivieron, y se les respira".
(José Martí).


Los libros Sin olvido crímenes en La Higuera, Recuerdos de familia y Cálida presencia, de los historiadores e investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, fueron publicados por Sur Editores, y presentados tanto en Quito, la capital de Ecuador, como en varias ciudades y localidades de esa nación andina: Guayaquil, Ambato, Tumbaco y El Quinche.

En Quito, la música, la danza indígena, la poesía, el teatro, los discursos, la lectura de algunos párrafos de los libros, los comentarios sobre los autores, no se hicieron esperar, en tanto los lugares elegidos para evocar la vida y la obra del legendario Comandante de América fueron los idóneos: la Plaza Pública "Eloy Alfaro", donde se presentaron Sin olvido… y Recuerdos…, mientras que, en la sala principal del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, se presentó Sin olvido…

En el contexto de un evento organizado en Guayaquil por el Movimiento Alianza País (actualmente en el poder), se recomendó la lectura de Sin olvido para conocer los detalles relacionados con el vil asesinato del Guerrillero Heroico en la escuelita pública boliviana de La Higuera, acaecido el 8 de octubre de 1967, hace exactamente 40 años.

En la ciudad de Ambato, ubicada geográficamente en Los Andes, y a dos horas de la capital, se presentaron los citados textos con excelente acogida por parte del público y de la prensa especializada.

En Tambaco, población situada a 30 minutos de Quito, y con el apoyo de las autoridades seccionales del capitalino distrito metropolitano, los jóvenes y estudiantes de dicha localidad se dieron cita en una antigua iglesia (hoy teatro), para encontrarse en el recuerdo con la figura legendaria de Ernesto Che Guevara, quien, al igual que Simón Bolívar y José Martí, soñó con la integración de la patria grande latinoamericana.

En El Quinche, población distante 1 hora de la capital, ante un auditorio estudiantil, en el teatro de un centro docente-educativo y el apoyo de las autoridades escolares, se presentaron los textos guevarianos de los escritores y periodistas Adys Cupull y Froilán González. En dicha actividad, auspiciada por Sur Editores, hubo música, poesía, lectura de párrafos, video, danza, mientras que las autoridades educacionales agradecieron a los organizadores que ese evento y esos libros llegaran a El Quinche… a tiempo y en forma.

Por último, el editor Gustavo Garcés Molineros les narró a los colegas Adys y Froilán una vivificante anécdota: un amigo que estaba sentado en el parque de la localidad en espera de un bus (ómnibus), recibió la visita de dos niños "quincheros" de 12 años de edad. Los chicos — con el candor y el encanto que caracterizan a un "pequeño príncipe" — le preguntaron donde podían comprar el libro Sin Olvido... porque les interesaba mucho saber cómo y en qué circunstancias había muerto el inolvidable combatiente argentino-cubano.

No sé por qué curiosa asociación de ideas, dicha anécdota — protagonizada por los dos adolescentes ecuatorianos — generó en mí una inquietud intelectual y espiritual: la vida y la obra paradigmáticas del comandante Ernesto Guevara de la Serna, al igual que la Historia de Nuestra América, debe enseñarse y difundirse al pie de la letra por todo el orbe. No cabe la menor duda de que Sur Editores ha interiorizado e incorporado a su ingente labor editorial esa imperiosa necesidad.



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas