Cuba

Una identità in movimento


Fidel en la Casa de Abel

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Abel SantamaríaUna vez más desde la Casa Museo Abel Santamaría, Patrimonio Nacional, se hace historia. Fue el 13 de agosto del 2008, cuando se celebró el 82 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, fecha memorable para los cubanos dignos y virtuosos y para muchas personas en el mundo.

Hace varios días que estamos recibiendo mensajes con saludos y felicitaciones, desde México, Argentina, Italia, España y otros países, que hemos remitido a las instituciones correspondientes. El cumpleaños del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, será recordado siempre y millones de manos francas se extenderán hacia él .

Uno de los primeros homenajes lo realizaron Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Teatro Universal de esta institución con una hermosa e impresionante Gala, interpretada por una representación de personalidades de la cultura que han recibido la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, alta distinción que otorga las FAR. Un regalo único de conjunto entre la danza, el canto la poesía, y la pintura.

Desde el día 12 por la noche, muchos esperamos el amanecer, unos , adornando los parques, participando en actividades, sembrando una ceiba, a la misma hora en que nació el invicto Comandante; otros preparándose para cumplir con el trabajo voluntario en el campo, un regalo productivo como homenaje.

En la mañana del día 13 el Parque Quintín Bandera del barrio de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana, amaneció engalanado. Un grupo de 82 muchachas se iniciarían como integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas. Una significativa representación de los habitantes de esta comunidad, disfrutó de un espéctaculo con poemas, cantos y bailes, preparado por la Unión de Escritores y Artistas del Municipio.

En la tarde, un encuentro en el Museo Abel Santamaría que bien podría llamárse FIDEL EN LA CASA DE ABEL, constituyó una tertulia en la que se inauguró una exposición de fotografías y se llevó a cabo un conversatorio con narraciones y anécdotas dedicadas al cumpleaños de Fidel.

Pedro Martínez Pírez Manuel YepeHablaron los reconocidos periodistas Pedro Martínez Pírez y Manuel Yepe, quienes mostraron fotos publicadas en la prensa y relataron las circunstancias por la que ellos aparecían junto a Fidel. Hicieron importantes aclaraciones de carácter histórico que enriquecen el patrimonio oral de la Institución. Martínez Pirez entregó al Museo en nombre de Radio Habana Cuba fotografías a color con la imagen de Fidel.

Los también periodistas Belkis Juglar y René Pérez, narraron hechos relacionados con la presencia de Fidel, en los que se destacaron virtudes y valores de su persona.

Una fotografía inédita donde aparece Fidel en el año 1961, fue donada por el Ingeniero Guillermo Miró, profesor titular de la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría. Explicó que fue tomada el sábado 18 de marzo de 1961 en la Ciénaga de Zapata, pocos días antes de la invasión a Playa Girón. Dijo que tenía 13 años de edad y era estudiante del Instituto Preuniversitario de Matanzas, se preparaba para participar en la gran campaña para liberar a Cuba del analfabetismo como integrante de la Brigada Conrado Benítez.

Su padre Guillermo Miró Perdomo era fotorreportero y camarógrafo del noticiero de televisión en la provincia de Matanzas, reportaba la visita de una Delegación extranjera a ese lugar y hasta allí llegó el Comandante en Jefe, así pudo participar junto a él en un recorrido que hicieron en yate hasta el parque de la Laguna del Tesoro. Para el niño que era entonces, resultó de un impacto profundo escuchar aquellas explicaciones que daba Fidel de hondo contenido revolucionario y que el tiempo transcurrido no ha logrado palidecer ni un àpice las nítidas imágenes de aquel memorable encuentro.

Se recordaron las palabras de la asaltante al Cuartel Moncada Haydée Santamaría, quien en esa acción perdiera a su hermano Abel y a su novio Boris Luis Santa Coloma. Cuando Haydée Santamaría llegó a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en 1953, escribió a sus padres, y al final de la carta dice:


Che, Fidel y Yepe

"Mamá, ahí tienes (a) Abel, (¿) No te das cuenta mamá (?) Abel no nos faltará jamás. Mamá, piensa que Cuba existe y está vivo para hacer la Cuba que Abel quería. Mamá, piensa que Fidel también te quiere, y que para Abel, Cuba y Fidel eran la misma cosa, y Fidel te necesita mucho. No permitas a ninguna madre te hable mal de Fidel, piensa que eso sí Abel no te lo perdonaría".


Miriam Fernández, especialista del Museo, recordó el cumpleaños de René González uno de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio. Ella se refirió a la carta de felicitación al Comandante en Jefe enviada por Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René.

María Aguilera, organizadora de la actividad, agradeció a los que habían apoyado el homenaje, a los conferencistas, a la importante donación entregada por el profesor Guillermo Miró, a los asistentes, Y afirmó que quienes conocieron a Haydée Santamaría saben que actos como éste la harían feliz.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(16 de agosto de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas