Cuba

Una identità in movimento


Por la gota de vida

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Publicaciones en los Estados Unidos han dado a conocer las memorias de un candidato a presidente en ese país. Se trata de John Sydney Mac Caín III.

Al reflexionar sobre la información acerca del ideario de este candidato republicano, la mente se queda quieta, pero sólo por un momento, porque salvaguardar el planeta exige respuestas ante el ideario destructor del Sistema Imperial más poderoso de estos tiempos, y más cuando reiteran con prepotencia para demostrarlo, matando, asesinando masivamente, destruyendo poblaciones enteras.

Él no se arrepiente de las bombas que tiraron en Vietnam, incendiaron, asesinaron, quemaron a millones. No hay dudas que sus memorias y declaraciones continúan la política mentirosa del gobierno actual, y de proliferación a la violencia y al terrorismo.

Desaparece la inteligencia del hombre.

Desconoce que los invasores a Vitnam corrieron despavoridos ante la ofensiva del Ejército Libertador de los anamitas. Y está de acuerdo en que no se haya firmado el Tratado de Kioto.

Promete que continuará la política agresiva contra Cuba, con mayor intensidad, y estima que la LEY DE AJUSTE NO sea aplicada a los cientos de mexicanos que mueren cada año en la frontera en busca del SUEÑO AMERICANO. Para los mexicanos no, esa ley es para los terroristas cubanos, los que han matado hermanos para robar una lancha, o un avión, que nunca devuelven.

Aplaude a los que llevan a cabo el genocidio en Irak. Considera que debe hacerse lo mismo en Afganistan e Irán.

Relata la más inhumana y vergonzosa parte de la historia de su país cuando hace referencias y autoelogios a su participación en la injusta invasión a Vietnam. Alienta a los terroristas y está de acuerdo con la destrucción del planeta al apoyar la injerencia de su país en otros para "proteger" sus intereses.

Al estar de acuerdo con el genocidio, el mantenimiento de las armas nucleares y la invasión a Pakistan, ¿quien duda que mantendrá la política de destrucción a la naturaleza y a la vida?

El candidato republicano y su ideario contra la paz, y por la guerra hizo que recordáramos una vez más el poema ESE NIÑO ARDIENDO de nuestro escritor, poeta, ensayista y pensador cubano Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura 1988, y Premio Iberoamericano y del Caribe "Juan Rulfo" 2002, poema que es un grito contra la gran injusticia de quienes hoy exterminan pueblos; y de los que destruyeron ayer a Vietnam y no se arrepienten.


    ESE NIÑO ARDIENDO
    (Vietnam)

      Ese niño que lentísimo corre ardiendo
      en busca de la gota de vida que le niegan
      la bocanada de aire que lo inflama; el pecho
      imposible de su madre y que tropieza y cae
      y que ya muerto sigue ardiendo, arrastrándose inmóvil
      no hay palabras, las palabras tendrán que ser carne,
      huesos, ojos,
      y arder y arrastrarse por la tierra
      tendríamos que arder con las palabras quemadas como él
      y aún así no sabríamos qué decirle.

        Cintio Vitier
        Cayo Hueso, Estados Unidos 1921







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(21 de febrero de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas