Cuba

Una identità in movimento


Haydée habla del Moncada

María Aguilera


Con un encuentro entre el autor y los estudiantes fue conmemorado el Día del Libro Cubano em la Casa Museo Abel Santamaría, Monumento Nacional.

A la celebración fue invitada especialmente la escritora Adys Cupull, quien en un conversatorio con los estudiantes de la Secundaria Básica Rubén Martínez Villena y algunos combatientes de la comunidad comentó el libro Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo, del cual es coautora junto a su esposo el investigador Froilán González. La obra ha sido publicada en Cuba por la Casa Editora Abril, y en Italia por Edizione Achab de Verona.

Los jóvenes, de la Rubén Martínez Villena, apreciaron por primera vez a través del libro y del documental "Canción a Gastone Sozzi", el proceso de la investigación histórica que ambos realizaron referida a la etapa fascista de la Historia Universal, que se inició en Italia, con los crímenes de Benito Mussolini en los años veinte del siglo pasado.

La escritora especificó que de la misma manera que Mella se solidarizó con el pueblo italiano, hoy, el pueblo cubano es solidario con los de Palestina e Irak; se opone y denuncia el genocidio cometido por los Estados Unidos e Israel contra las poblaciones civiles: ancianos, mujeres y niños de estos países.

Afirmó que nuestros Cinco Héroes prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, son un ejemplo de la lucha contra el terrorismo y en defensa y protección de la humanidad.

Para esta investigación histórica y su publicación dijo Adys, hemos requerido el apoyo de personas e instituciones de diferentes paísies, igual para el documental.

Se refirió a los archivos públicos y privados, a la prensa, las bibliotecas y otras instituciones que abrieron sus puertas para poder obtener copias de importantes documentos secretos o confidenciales de aquellos años.

El documental es una obra que resume con argumentos y valiosos testimonios los efectos del fascismo, la fuerza de la unidad y amor en el trabajo que hizo posible el encuentro con Sergio Sozzi, el hijo del joven comunista por cuyo asesinato protestó Julio Antonio Mella, y la vigencia de las ideas de Mella hoy.

Dijo:


"El documental junto al libro se ha presentado en diferentes ciudades de Italia, España, Argentina, México, y por supuesto en nuestro país, en la Universidad de Santiago de Cuba, en la Sala Nicolás Guillén de la UNEAC, y en otras instituciones, de la capital, como esta tarde en el prestigioso museo Abel Santamaría".


No cabe dudas, que esta obra seguirá en la lucha a pensamiento contra el Imperio de Norteamérica que se autodestruye tratando de mantener el fascismo neoliberal.

La escritora convocó a los estudiantes a que se hiciera un coloquio sobre la vida de Rubén Martínez Villena y los convidó a cantar juntos la canción de Silvio Rodríguez "La era".

Fue día de libros en que Adys Cupull comentó también la obra "Búscándote Julio" de la periodista Alina Perera, que obsequió a los alumnos; a su vez recibió de la Casa Museo Abel Santamaría, el libro Haydée habla del Moncada. Con esta entrega nuestra institución reconoció en este Día del Libro cubano, la colaboración permanente de los escritores González y Cupull, en las actividades culturales y docentes con los estudiantes.

Cumpliendo así lo que dijo Haydée: ver estudiantes en el apartamento, que sea un espacio lleno de vida.


    María Aguilera
    Especialista museóloga de la Casa Museo Abel Santamaría
    Promotora cultural







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(31 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas