Cuba

Una identità in movimento


La irrenunciable independencia

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


A las 12 de la noche del 31 de diciembre del 2008, saludamos y celebramos los primeros 50 años de la verdadera e irrenunciable independencia de nuestro pueblo, dada por el triunfo de la Revolución Cubana el 1ero de enero de 1959, a la cual Nicolás Guillén dedicó el poema Muchacha recién crecida. Explicó el Poeta Nacional de Cuba, que era el texto para una canción a dos voces.

En algunos de sus versos expresa:


¡Ay, paloma que nació
en la Sierra y bajó al llano,
Y en sierra y llano creció!
Muchacha recién crecida;
dame la mano,
toma mi vida;
con dos y dos,
con cuatro y cuatro,
te sigo yo.


Solidaria, noble, bondadosa y respetada por los pueblos del mundo, la muchacha, ha crecido, está en plena madurez de sus experimentados 50 años, y aún, es muchacha por la fuerza y agilidad con que expande su humanismo.

Crecida en la inmensidad del quehacer creador de millones de cubanos, tomada por sus manos y defendida con sus vidas cultivó como nunca el amor por los desposeídos de otras tierras, y la rebeldía contra las injusticias cometidas en cualquier parte del mundo.

Hizo libres a sus hijos del yugo opresor norteamericano. Les entregó las usurpadas tierras, minas, fábricas, comunicaciones; el derecho masivo a escuelas, hospitales; y disfrutar del mar y de las playas, otroras privadas. Todo lo que ellos habían arrebatado pasó a manos del pueblo.

Desde entonces los embajadores yanquis no han podido gobernar, ni mandar desde afuera. "Se acabó! Te lo prometió Martí, y Fidel te lo cumplió" escribió en otro poema Nicolás Guillén.

Cuba fue por primera vez verdaderamente Independiente en 1959. Se cumplió el principio de lucha de 1868, mantenido en la Protesta de Baraguá y en el reinicio de la contienda en 1895, en la que intervino Estados Unidos en 1898, para luego apoderarse de la isla.

La independencia de un pueblo cuesta cara, y los cubanos decidieron pagar el precio necesario. Atentados, agresiones, terror, bloqueo, invasiones, exclusiones. Víctima de la desinformación, la difamación. y condenada al aislamiento, levantó su voz con el grito consciente de ¡Patria o Muerte!

No fue inútil el sacrificio, al mismo tiempo creció en sus hijos el espíritu de resistencia y la gloria de compartir la construcción del Socialismo guiados por el compañero Fidel, y con él, la generación que hizo revivir al Apóstol, José Martí, en el Año de su Centenario. Junto a ellos se irguieron los jóvenes del renuevo contínuo e inmortal del pueblo crecidos en el desarrollo de la educación, deporte, las ciencias, las diferentes manifestaciones artísticas, en el campo militar, político y diplomático, en la Defensa Civil y el internacionalismo.

50 años en que Cuba recibió el abrazo solidario de los pueblos del mundo, un refuerzo moral basado en la defensa de la verdad. El pueblo aprendió a vencer, y a convertir los reveces en victorias. a ser digno, y autoestimarse sin prepotencia, ni alardes. Las circunstancias de la globalización mundial, y el injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos han propiciado desviaciones en algunos segmentos de la sociedad y otras anomalías que son debatidas dentro de la Revolución.

Son millones los que se enfrentan a la ambición del "gigante de las siete leguas", y cuidan la salud de aquella muchacha recién crecida que trajo la luz del saber y la vida, y contribuye hoy, a iluminar la senda de los que en las selvas y montañas de Latinoamérica, y en otros continentes reciben a los maestros y médicos internacionalistas.

Se multiplican cada día los "dos y dos", y los "cuatro y cuatro". Se ha echado a andar al indígena, y con él anda América. Caminan juntas las ideas de Simón Bolívar y José Martí por esas tierras donde hombres y mujeres envían la palabra agradecida para Cuba, para Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, declarado "Hijo Predilecto del Alto de La Paz"; en Bolivia, donde yace lo más original y enraizado amor a la cultura incaica.

Fue noche de recuento en la que brindamos también para que regresen los Cinco héroes encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo: René, Antonio, Ramón Fernando y Gerardo; porque cese el genocidio en la Franja de Gaza; y por la irrenunciable independencia de Cuba, y la felicidad de todos los pueblos del mundo.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(2 de enero de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas