Cuba

Una identità in movimento


Lorgio Varca Marchetty

Marlén Uriona


Foto de Marlen UrionaEn el oriente del extenso territorio boliviano, el departamento de Santa Cruz de la Sierra, nace un 18 de octubre de 1934, Lorgio Vaca Marchetty, es el último de los hijos del hogar de los esposos Eliseo Vaca Franco y de Isabel Marchetty de Vaca Franco. Los hermanos son: Eliseo, Hugo y Olga.

La infancia de Lorgio, transcurre como la de la mayoría de los niños bolivianos de su tiempo, el país se encontraba azotado por la conflagración internacional entre Paraguay y Bolivia, donde intereses Imperialistas ingleses y norteamericanos se disputan el dominio de la explotación petrolífera en el Chaco Boreal de estos países. Llevándonos a un cruento enfrentamiento, conocido como la Guerra del Chaco, hecho que motiva la ausencia de padres, hermanos y abuelos, de los hogares bolivianos, que acuden a defender los recursos hidrocarburíferos del país.

Eliseo, el padre de Lorgio no conoce a su hijo menor por encontrase en la Contienda del Chaco, y fue uno de los miles que no volvió al hogar. Lorgio, es entonces huérfano de guerra, cuidado y protegido por su madre Doña Isabel y sus hermanos mayores, crece con las limitaciones lógicas de un hogar humilde, sin recursos, ya que el padre era el sostén económico de la familia.

Eliseo Vaca Franco, procurador y asistente de abogado trabajaba para los pobres, para aquellos que no podían cubrir los honorarios de un abogado, temido por los grandes abogados de la época en Santa Cruz por su postura contra los ricos y no permitir que se humillaran a los mas desposeídos, de ahí Lorgio hereda su entrega a las causas mas justas, el carácter, temple y bondad lo hereda de su madre, quien con la perdida del padre se convierte en el sustento de la casa y a la vez es la Presidenta de la Asociación de Viudas de la Guerra del Chaco en Santa Cruz.

A pesar de la crítica situación económica de su hogar, Doña Isabel, madre de Lorgio, no solamente cría a sus cuatro hijos, sino también a dos de sus cuñados y a dos sobrinas de la misma edad que sus pequeños hijos. Por ser el menor de todos y no haber conocido a su padre, Lorgio fue mimado por su madre, hermanos, primos y tíos.

Era dueño de su carácter jocoso, le gustaba hacer bromas y siempre encontraba una respuesta a todo, así lo recuerdan en la familia y los amigos, tía Ruperta, hermana de su padre cuenta que Lorgio tendría 8 o 9 años, cuando ella le regala un cinturón, al ver que no era su tamaño la tía le pregunta ¿Te queda grande?, a lo que él responde, no es grande el cinturón lo que pasa que yo soy pequeño todavía.

Dada sus vivencias de estrecheses y necesidades, se despertó en él desde muy corta edad una conciencia de clase, lo que lo lleva a luchar desde muy tierna edad ante las injusticias del sistema imperante en el país, en todos los frentes donde le toca desempeñarse. Es un joven fuertemente marcado por las actitudes solidarias de su madre y las anécdotas que se cuentan de su padre y el ejemplo de entrega a su patria que del padre recogiera.

En su época estudiantil es dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) como estudiante del colegio Florida donde se destaca como un visionario dirigente, por su fácil oratoria y su natural liderazgo, condiciones con las que concurre a la fundación del Partido Comunista Boliviano en enero de 1950, siendo elegido para integrar el Secretariado de la Juventud Comunista en su natal Santa Cruz en el año 1952 a los 18 años de edad.

Lorgio ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno, estudios que alternaba con su trabajo, primero en la Aduana y desde el 15 de abril de 1958 en la Caja Nacional de Seguridad Social regional de Santa Cruz. Es en esta institución donde se destaca como Dirigente Sindical con solo 23 años de edad, llegando a ser dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) en representación de los trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social en ese departamento.

Sin embargo sus inquietudes por los trabajadores del Sector que representaba hace que a los 24 años llegue a ser Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Social a nivel Nacional FENSEGURAL, junto a otros compañeros elabora y aprueba en el 2do Congreso Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social realizado en Santa Cruz de la Sierra en el mes de Abril de 1959, el Estatuto Orgánico y Programa Ideológico de FENSEGURAL.

Unos años mas tarde, por su combatividad, honestidad y su don de gran orador llegó a ejercer el cargo mas alto de este sector de los trabajadores, ocupando la Secretaria Ejecutiva de FENSEGURAL, primera Institución de Seguridad Social en Bolivia, que agrupaba a mas de 6.000 trabajadores, siendo en esos momentos una de las clases mas combativas y contestatarias frente a las arbitrariedades del gobierno en el país.

La militancia de Lorgio en el Partido Comunista Boliviano (PCB), se radicaliza en la medida en que la actividad sindical le permite tener una visión más amplia y constatación objetiva de la explotación a la que son sometidos los trabajadores en el país. Entre las conquistas mas importantes a las cuales vuelca todo su contenido ideológico y su labor sindical, se encuentran entonces las becas de estudios para los hijos de los trabajadores de la FENSEGURAL y la otorgación de prestamos y/o adelantos para resolver o palear la problemática de la vivienda de los trabajadores del sector, es decir vuelca todos sus esfuerzos a satisfacer las necesidades básicas como la educación y vivienda de sus compañeros.

Desde su labor sindical y como cuadro político del PCB, promueve el apoyo incondicional a la 1ra Declaración de La Habana y participa en primera fila en la marcha en contra de la invasión mercenaria de Playa Girón, donde es herido por una de las latas de gas lacrimógeno que la policía utiliza para reprimir a los manifestantes.

La profunda admiración que Lorgio sentía hacia la naciente Revolución Cubana se constata en fotos de la época donde se puede apreciar la foto del Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana en su oficina de FENSEGURAL.

El 16 de Mayo en su calidad de Secretario General de FENSEGURAL convoca a su sector a una huelga general indefinida, en defensa de las conquistas de los trabajadores y en apoyo a las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB), paralizando de manera general a todos sus afiliados, huelga que duró 10 días y que ocasiona el encarcelamiento de Lorgio una vez más.

En su constante labor sindical y política, sufre persecuciones por parte de la Oficina de Control Político (Policía Política), etapas duras de clandestinidad y en algunos casos tener que estar preso en las celdas de control político. También era constantemente acosado por los patrones, quienes intentaban acallarlo. Varias fueron las ocasiones que fue despedido de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS), pero restituido a su fuente de trabajo por fuertes reclamos de los trabajadores.

Lorgio, no aceptaba prebendas en su calidad de Dirigente Sindical, sino más bien practicaba lo que pensaba, ello implicaba que nunca tenía mas allá de lo estrictamente necesario para sobrevivir, donaba la mayoría de su sueldo a aquellos compañeros y amigos que más lo necesitaban, además de pagar de manera puntual su aporte mensual al Partido. Como cuadro participó en varios cursos que el PCB organizaba para sus cuadros políticos y sindicales.

En medio de sus actividades sindicales, también tuvo lugar para el amor, contrayendo nupcias con Marlene Uriona, compañera consecuente en la lucha, de cuya unión nacen dos hijos: Roxana Marlen el año 1962 en La Paz – Bolivia y cuando Lorgio se encontraba en las selvas bolivianas en la etapa de reconocimiento del terreno, nace su segundo hijo Lorgio Miguel que nace el 26 de febrero de 1967. Por coincidencias de la vida una vez mas se repite la historia, pues Lorgio Miguel no conocerá a su padre, como ocurrió con Lorgio padre.

A pesar de sus múltiples acotaciones y responsabilidades, Lorgio fue un padre amoroso, sentía un profundo cariño por su hija, a quien llamaba "su reina", a ella le decía siempre aunque por su corta edad no lo comprendía, el porque de su opción de vida, ella recibió mucho cariño de él a pesar de los cortos momentos que pudieron compartir, cuarenta años después Roxana recuerda al padre y a los compañeros, y como jugaban y llevaban a pasear.

En su función como Secretario General de la FENSEGURAL, el PCB lo auspicia para optar una de las 5.000 becas de estudio que ofreció el Gobierno Revolucionario de Cuba a los países Latinoamericanos. Viaja a la Isla de la Libertad el 1ero de marzo de 1963, iniciando estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de la Habana (UH), donde manifiesta a su familia haber tenido una realización plena de sus inquietudes revolucionarias, demostrando las aseveración en su integración plena, militante y combativa en todas las actividades de la Universidad.

A su llegada a La Habana, organizo la juventud Comunista de Bolivia en la isla, siendo el Secretario General con representación en el Comité Nacional de la UJC. Entre 1963 a 1965 estuvo becado en el edificio "Mario Escalona", ubicado en 3ra y 12, en el Vedado, durante este periodo desempeñó funciones de responsable de piso, presidente del tribunal menor, responsable de emulación y guardias del Consejo de Residencia Estudiantil, responsable también de los bolivianos en aquel edificio, y junto a Mario Gutiérrez, los únicos extranjeros miembros del Consejo de Residencia. Por sus antecedentes y sin duda Informes del PCB se les otorga las únicas plazas para ingresar en la carrera de Ciencias Políticas.

Fue un aventajado estudiante a pesar de las múltiples responsabilidades que tenia en la residencia estudiantil y en el PCB, por ello fue elegido Vanguardia en su Facultad y propuesto para viajar al IX Festival de la juventud en Argelia, que con el asesinato del presidente Amed Ben Bela, tuvo que ser suspendido.

Asistía a todos los trabajos voluntarios convocados por la Universidad, para celebrar la Victoria de Playa Girón, participaba en la zafra cortando caña. Además asistía a los trabajos voluntarios que convocaba el ICAP, los días domingos en compañía de su esposa y pequeña hija.

Grande fue su alegría cuando encontrándose en Cuba recibe la ratificación de Militancia en el PCB...

En su vivencia en Cuba, crece su admiración por la revolución cubana y por los logros de la misma, así define la percepción que tiene


"... es una sociedad donde no hay parásitos explotadores, donde existe el respeto por la condición humana, donde hay igualdad de oportunidades a la cultura, trabajo y superación; donde se ayuda y estimula al que quiere servir a la sociedad... ".


Esta lectura y constatación de la Revolución Cubana, hace que asuma el compromiso de querer cambiar la situación de su país natal y que junto a los compañeros de la Juventud Comunista Boliviana haga los contactos necesarios para promover la guerrilla que se desarrollará en Bolivia y ser entrenados para tal tarea, se incorpora al entrenamiento cuando su compañera e hija llegan a Cuba, entrena en Pinar del Río preparándose para la gesta guerrillera.

En una de sus últimas cartas a su hija, le plantea la convicción de su elección, cuando dice


"... que se arrastren a mi diestra los que quieran, que yo seguiré en mi camino hasta alcanzar la victoria... "


Parte para Bolivia el 24 de septiembre de 1966 convencido del triunfo, llegando a La Paz a mediados de octubre, en su recorrido antes de llegar a Bolivia envía una postal a hija y esposa, en la que dice


"Son pocas horas de separación y sufro inmensamente no tenerlas a mi lado, me reconforta saber que todo será por nuestro bienestar y que triunfaremos".


En todas sus postales y cartas enviadas a su esposa, hace referencia a su próximo hijo, a quien nombra cariñosamente lorgito.

A su llegada a Bolivia visita a su suegra y cuñados; después de 3 años de ausencia, festeja sus 32 años en su tierra natal junto a su madre, hermanos, primos, tíos y sobrinos, despidiéndose de toda la familia de manera silenciosa, sin decirles una palabra de su misión final.

El día 2 de diciembre de 1966 desde La Paz, escribe a su esposa e hija para desearles un feliz año nuevo e indicándoles que el día de hoy iniciaba su trabajo, pensando en ellas; las postales sólo tenían la firma de tu papito y Carlos.

Ingresa al Campamento Guerrillero el 11 de Diciembre de 1966, el número 18 y su nombre de guerra Carlos Hurtado. A pocos días de su llegada sale de exploración y el Comandante Ernesto Che Guevara, elogia a Lorgio en su Diario


"Carlos se ha mostrado como buen caminador y buen trabajador".


El 16 de marzo de 1967, cuando junto a sus compañeros de ideales y lucha, llevaban más de mes y medio de labores de reconocimiento del terreno y estaban finalizando la etapa de preparación, es arrastrado por un remolino en las aguas del Río Grande. Su cuerpo no pudo ser rescatado, sus ideas, ejemplo y actitudes ante la vida que lo caracterizaron, son el constante de todos aquellos quienes tuvieron la posibilidad de conocerlo y es el legado histórico y guía moral permanente de sus hijos Roxana y Lorgio y sus nietos Carla, Rafael, Ernesto, Andrea y Carlos.

La represión no se dejó esperar, en las dos familias. Su madre a los 70 años de edad fue presa, interrogada por Felix Rodríguez (Agente Cubano de la CIA) dejando sin trabajo a sus hermanos Olga y Hugo.

La promoción de sus compañeros de estudio de la carrera de Ciencias Políticas lleva su nombre, donde estuvo presente como invitada su compañera y sus dos pequeños hijos. Acto emotivo, porque pasaron lista de todos los graduados y cuando llamaron su nombre, todos los compañeros de curso se pusieron de pie y gritaron "presente en la lucha".

A los 29 años de la perdida física de Lorgio, en marzo de 1996, la FENSEGURAL, en la ciudad de La Paz entrega un pergamino a Lorgio Vaca Marchetty (post morten)


"En reconocimiento a su dedicación sindical como dirigente nacional brindándose integro en defensa de los trabajadores", reconocimiento que es entregado a su viuda.


El Dr. Jorge Ibáñez, 1er secretario de la regional del PCB en Santa Cruz y miembro del Comité Central del PCB en una entrevista a periodistas expreso:


"Era un militante disciplinado, de mucha trayectoria y visión revolucionaria, un comunista de verdad".


Esta es una breve semblanza, de aquel hombre de quien el Comandante Ernesto Che Guevara, en su Diario de Campaña escribiera el 17 de marzo


"Hasta el momento era considerado como el mejor hombre de los bolivianos en la retaguardia, por su seriedad, disciplina y entusiasmo".









Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(12 de agosto de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas