Cuba

Una identità in movimento


"Martí, yo quiero ayudarlo". La presencia de María Cabrales junto a Antonio Maceo y José Martí en tierras de Centroamérica

Eliseo Fajardo Madrid


El acto de entrega de la bandera cubana en Omoa y el homenaje a María Cabrales, ha quedado consagrado en la historia de este municipio en Honduras, porque ese día, 20 de marzo conmemoramos un aniversario más del nacimiento de la cubana que había vivido en este sitio en los años de la década de 1880. Los que ese día estábamos allí no conocíamos casi nada de la intachable y bella compañera de Antonio Maceo, el que fue Comandante de Armas en Puerto Cortés y Omoa a petición del Estado de Honduras. Con él estuvo su inseparable esposa María Cabrales.

En los informes de campo remitidos al Gobierno Central en 1883, encontré que el General de la lucha por la independencia de Cuba, Antonio Maceo, envía un informe detallado de la tropa asignada a su mando, en Honduras, y desgrosa los salarios y los enseres de la Comandancia. (com.Pernal,Evelio Inestroza). De acuerdo a las fuentes escritas, revelan que lo acompañaba María Cabrales, quien era parte de su equipo de trabajo.

El escritor cubano Froilán González fue Invitado especialmente al acto, quien aclaró que son varias historiadoras de Santiago de Cuba las que han investigado o escrito sobre la vida de Mariana Grajales y María Cabrales. Entre ellas citó a Nydia Sarabia, Damaris Torres, Olga Portuondo y Adys Cupull. Explicó que en Santiago se ha encontrado un documento en el cual se certifica otra fecha de nacimiento. Por eso en este día propuso recordar más que su nacimiento su presencia en tierras hondureñas.

Narró anécdotas de su vida, de su participación como enfermera en la manigua insurrecta con Mariana Grajales. Pasajes desconocidos por muchos de los hondureños presentes. También asistieron al encuentro el realizador de documentales Liván González, quien filma para uno dedicado a las relaciones históricas entre Honduras y Cuba; y personal cubano de colaboración, entre ellos las doctoras Adriana Alberich Rodriguez, Lidia Martínez Martínez y Josefa Méndez.

Desde Cuba, Adys Cupull me envió nuevos datos, se refirió al encuentro de María con José Martí en Costa Rica, en 1894, dice que él hizo la más hermosa semblanza de María a quien consideraba amiga y hermana. Martí había ido a entrevistarse con el Titán de Bronce, fue entonces, cuando María le dijo:


"Martí yo quiero ayudarlo: Cuba tendrá un Club de cubanas en Costa Rica".[1]


María Cabrales había presidido en Jamaica otro club con el nombre de "Martí," y reunió a otras cubanas en Costa Rica, quienes fundaron el club "Hermanas de María Maceo", que ella presidió, para reunir los fondos y ayudar al Partido Revolucionario Cubano que había creado José Martí en 1892.

Quedé admirado por el gesto de esa cubana. Por eso reitero que este día es fecha consagrada en la historia del municipio de Omoa, por un hecho considerado trascendente, de singular importancia cultural y de identidad, para los habitantes de esta localidad, escenario del acto homenaje presidido por el Señor Alcalde municipal: José David Chavaría Martínez, quien convocó a las fuerzas vivas del municipio para que estuvieran presentes en este encuentro sin precedentes en la historia de Omoa. También estuvieron presentes el periodista Ricardo Martínez del Canal TV 27, Baravisión y Cable TV. 32, Rubén Escobar del Diario Tiempo y Ciro Alberto Good.

Junto a mí, asombrado y feliz, estaba mi hijo menor, Eliseo Diego Fajardo Muñoz. El único niño hondureño, que presenció cuando el investigador Froilán González en nombre del Embajador de Cuba en Honduras, entregó la bandera de franjas blancas y azules, con la estrella en el triángulo rojo, a las máximas autoridades. En ese momento emotivo todos aplaudimos. Y de una forma espontánea el niño se acercó a doblar la bandera y luego los regidores acompañados de las doctoras cubanas dieron entrada al Pabellón Nacional cubano.

Los representantes de los patronatos, sin dudas estaban cargados de emotividad se veían acompañados de un hondo sentimiento, con el que expresaron la grandeza moral del significativo acto en la vida de los pobladores. Era la bandera cubana, la de Martí, Maceo, Mella, Fidel, la que vimos entrar en la cosmovisión de los habitantes de este lugar.

Es por ello que reunidos en la plaza del Poder Popular, en los predios de la Alcaldía Municipal, la gente mas humilde de la población mujeres y personas de edad avanzada, estimaron la consagración de ese día, en el que fueron coparticipes de la ceremonia sencilla.

No podía faltar el agradecimiento a Cuba, por la importancia de la solidaridad del personal de la salud en ese sector costeño, donde también el programa Yo Sí Puedo está dando los resultados esperados. Las palabras del señor alcalde José David Chavarría Martínez, resaltaron los logros en la comunidad.

Liván González entregó la obra "Por Siempre Vilma" sobre la vida de la heroína cubana Vilma Espín, a la doctora Josefa Méndez, por su participación activa en Omoa y Puerto Cortés con los Comités de Salud. Un gesto que premia a las que hoy, hacen lo que María Cabrales ayer: la obra en beneficio de los hijos de la Patria grande: salvar vidas.

    Eliseo Fajardo
    Investigador del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras




Nota

  1. María Cabrales , Apuntes biográficos de Nydia Sarabia. Editora Gente Nueva, La Habana 1976. Pp. 57.








Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(31 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas