Cuba

Una identità in movimento


Memoria viva en San Pedro Sula. Crónica III

Adys M. Cupull Reyes


Por las calles y casas, archivos públicos, de San Pedro Sula, en Honduras, se busca la memoria viva de los patriotas cubanos y cubanas que lucharon por la independencia y soberanía de Cuba. Después de escuchar al antropólogo hondureño Eliseo Fajardo Madrid, diríamos que sí está latente la presencia del Generalísimo Máximo Gómez, con su esposa, la cubana Bernarda del Toro, quien lo siguió en la manigua y en el exilio transcurrido en esa ciudad durante los primeros años de la década de 1880.

Por eso, en la mañana del 18 de marzo, en la Municipalidad de San Pedro Sula. se realizó un encuentro con al historiador Froilán González, en el que estuvieron presentes los miembros de la Asociación de Amistad con Cuba, Oscar Rolando Ramos y Maribel Hernández, el realizador de documentales Lic. Liván González y los especialistas del Archivo Histórico de esa ciudad.

El Secretario Municipal Arnold David Sánchez dio una cálida bienvenida e hizo entrega de dos documentos relacionados con el General Máximo Gómez quien formó parte del Círculo de la Junta de Gobierno Municipal en 1882.

Se destacó el esfuerzo tesonero del investigador e historiador de la ciudad de San Pedro Sula, antropólogo Eliseo Fajardo Madrid, quien localizó la información. El reconocido investigador entregó a los cubanos allí presentes, los documentos clasificados de la Policía Secreta durante el régimen de Tiburcio Carias. (1937-1944); otros pertenecientes al investigador y escritor hondureño Jesús Evelio Ineztroza M.

Eliseo Fajardo explicó que el libro que abarca el perído 1937 a 1944 contempla valiosos antecedentes que pueden esclarecer la etapa en que el lider cubano Julio Antonio Mella llegó a Puerto Cortés en enero de 1926.

Por su parte Froilán González entregó a Eliseo Fajardo una colección de libros que abordan la vida e historia de los Generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre ellos los tres tomos titulados: Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, de José Luciano Franco; y Máximo Gómez, 100 años, compilación de la doctora Ana Cairo. Expresó su alegría de que el historiador de San Padro Sula, investigue sobre la presencia de los patriotas cubanos en estas tierras. Sin dudas estos libros le ayudarán en su labor investigativa. .

En el encuentro se habló de la presencia de Máximo Gómez en San Pedro Sula, las actividades patrióticas que desarrolló en esa ciudad, sus encuentros con el General Antonio Maceo, Carlos Roloff y Eusebio Hernández.

Froilán González relató como en la casa de Máximo Gómez y su esposa Bernarda Toro, alojaron en varias ocasiones a Antonio Maceo y María Cabrales y explicó la pérdida dolorosa de dos hijos de Gómez y Bernarda Toro, conocida cariñosamente como Manana, acaecido en esta ciudad, que fueron Andrés fallecido el 16 de febrero de 1882 y Margarita el 15 de mayo de 1884, documentos que Eliseo Fajardo trabaja en su localización.

El escritor cubano manifestó como la ciudad de San Pedro Sula fue un centro de gran importancia para la unidad de los patriotas cubanos, junto a los principios y elementos fundamentales para el triunfo de sus ideas y leyó varios fragmentos de cartas de Gómez a Maceo fechadas en San Pedro Sula, donde le piden que traiga desde Kingston, Jamaica a María a residir con ellos en la casa modesta y risueña que poseen en San Pedro Sula.Manifestó como el periódico La Paz, de fecha 20 de julio de 1881 publicó la siguiente nota:


"El General Maceo. En el vapor Salvador, procedente de Panamá, que fondeó el 17 del corriente en el puerto de Amapala, llegó don Antonio Maceo, uno de los generales más bravos y estratégicos de la guerra de Cuba, Por sus heroicos hechos, su nombre es conocido en toda la América. Lo acompaña un hermano Coronel. Honduras tiene hoy en su seno a los dos veteranos más justamente célebres en la contienda cubana, los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo".


Eliseo investiga actualmente sobre la presencia e influencia del programa de trabajo que desarrolló en Puerto Cortés en su condición de Comandante de Armas y en la ciudad de San Pedro Sula en donde residía el General Máximo Gómez.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(20 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas