Cuba

Una identità in movimento


De Norte a Sur y de Este a Oeste

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


El mensaje de Fidel, se convirtió en la noticia internacional más divulgada de todos los tiempos. Es vencedor de muchas batallas, pero especialmente ha derrotado a 10 administraciones norteamericanas y ha mantenido al pueblo de Cuba, libre, soberano, digno e independiente y ha sentado las bases para que nunca más sea una colonia de Estados Unidos ni de ningún otro poder extranjero.

Hemos recibido mensajes solidarios de muchos amigos a quienes nos gustaría responder individualmente, pero decidimos hacerla compartida y ofrecerles al concluir, parte del poema de uno de los más grandes decimistas, y poetas cubanos, Jesús Orta Ruíz, Premio Nacional de Literatura.

Entre los mensajes, se encuentra uno de la ciudad italiana de Bologña, del joven cineasta Walter-Uliano Pistelli y la actriz, Erica Antonella Matricoti, la también poetisa y declamadora, quien, en el último párrafo dice:

    "Una cosita más, aqui se está hablando mucho de la renuncia de Fidel. Como lo estan viviendo alli en Cuba? Creo sea algo muy triste pero al mismo tiempo natural, antes o después tenia que pasar. Obvio que cuando llega el momento se siente tristeza, tal vez soledad, un poco de miedo también, pero una vez mas Fidel muestra su inteligencia y deja las responsabilidades pudiendo averiguar que todo siga bien. Me gustaria saber como lo viven alli en la isla, ahora lo mas importante es que el pueblo cubano sea fuerte porque los yanquis asesinos estan alli esperando. Confio mucho que el pueblo cubano tenga la madurez para enfrentar este momento dificil, quisiera que el pueblo sepa que no está solo, y espero poder dar nuestra pequeña contribución".

Queridos Uliano y Erica, amigos. El pueblo de Cuba está tranquilo, aunque ayer fue un día diferente porque la noticia era para nosotros, las palabras de Fidel están dirigidas al Pueblo Cubano. Cuando la conocimos, algunos ojos se humedecieron, es lógico, sobre todo para los que pensaron que era una despedida.

Todos seguimos llamándole Comandante en Jefe, muestra del respeto y admiración; pero como él nos enseñó, cada cubano sabe lo que debe hacer en momentos difíciles o fáciles de la Patria.

No nos embargó la sensación de soledad, ni de miedo, tal vez, de momento, una justa tristeza asaltó nuestros sentimientos, fue como un recogimiento interno, hasta lograr la interpretación completa del Mensaje.

El Comandante en Jefe de la Revolución cubana pide que le dejemos continuar la Batalla en el Nuevo Frente de Combate, otra Trinchera que él mismo abrió con el filo agudo y veraz de la palabra escrita y que se ha titulado hasta estos días: REFLEXIONES DE FIDEL.

Síntesis de análisis profundos y diáfanos en los que trata, entre otros, temas internacionales muy complicados, acerca de los peligros que acechan a la humanidad.

Conocimientos, lucidez y valentía para decir las verdades relacionadas con los problemas de carácter científico, económico, político y social que amenazan a nuestra especie; escritos de manera tal que pueden ser comprendidos por millones de personas de diferentes niveles de escolaridad, y de edad.

Él nos seguirá enseñando cada día desde la trinchera de Ideas, desde donde aprenderemos verdades y a defender la justicia y la vida con la palabra escrita como lo reclaman los nuevos tiempos.

Gracias amigos, por la preocupación, la amistad y la solidaridad. Cuba, con su juventud al frente y la actitud de todos los hombres y mujeres dignos de "Norte a Sur, de Este a Oeste", nunca podrá ser conquistada por el Imperialismo norteamericano y sus servidores. Para ustedes parte del poema de Jesús Orta Ruíz, titulado: VOTO DE CONFIANZA DEL PUEBLO A FIDEL:

    Mi comandante en Jefe,
    Yo confío en lo que digas tú.
    Soy tu soldado.
    Tú indicarás el cauce
    y yo confiado
    por ese cauce lanzaré mi río.
    Eres el capitán de este navío,
    no porque capitán te has proclamado,
    sino porque cien veces has triunfado
    sobre la tempestad en mar bravío.
    Cómo he visto a la luz de tus empeños
    volverse realidades tantos sueños,
    hasta en tus sueños creo, hermano puro.
    Por eso el pueblo, que en tus manos tiene
    las llaves luminosas del futuro,
    te dice: Comandante en Jefe, ordene.







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(21 de febrero de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas