Cuba

Una identità in movimento


Otro abril victorioso. Continuadores de la victoria de abril de 1961, trabajamos para hacer realidad los sueños de la "Revolución Socialista de Cuba"

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


El encuentro de escritores y artistas se realizó una vez más, en el Palacio de las Convenciones, donde se celebran los importantes eventos que trazan las pautas justas y sabias para lograr el bien social, de la patria pequeña: !Cuba!, de la patria grande: ¡América!, y de la Humanidad.

Al entrar en el memorable recinto, mirar el verdor de las plantas que le rodean, y la función que desempeña desde su fundación, es muy difícil no recordar a Celia Sánchez Manduley, la Heroína de la Sierra, es éste uno de sus sueños forjados al lado de Fidel quien con su pueblo lo ha hecho realidad.

El pasado 1 de abril, con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, dio inicio el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la reunión más importante de los trabajadores del pensamiento y de las artes. Se inició para continuar de manera ascendente el invalorable quehacer intelectual de sus miembros, para analizar las formas en que se ofrece al pueblo, lo útil, beneficioso y excelente de sus obras, para profundizar en la identidad que nos legaron los mambises del 68, del 95, que nos hizo libres en 1959, y conllevó a la Primera Gran derrota del Imperialismo en América, en 1961.

Una gran reunión, donde se escucharon las intervenciones abiertas francas, el ejerció de la critica que a la vez encierra la autocrítica a lo que no fue posible, o dejamos de hacer durante el período anterior correspondiente al VI Congreso.

Pero un hecho imborrable marca el presente, lo avaló el largo aplauso de los asistentes al otorgamiento de la condición de Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, quien siguió de cerca el encuentro, e intervino a través del documento histórico Carta de Fidel al VII Congreso de la UNEAC.

La magna reunión concluyó el día 4, las palabras del Ministro de Cultura, miembro del Buró Político del Partido, Abel Prieto, acentuaron aspectos importantes del trabajo creador. Expresó que necesitamos una UNEAC viva, activa, vigente, que se caracterice por la participación y el debate de nuestros creadores, y renueve de modo permanente la unidad imprescindible de la intelectualidad en torno a la política cultural de la Revolución.

Se refirió al pensamiento rector de Fidel en la Batalla de Ideas. Batalla que continúa hoy, y que propició realizaciones en beneficio del desarrollo de la cultura. Entre ellas mencionó la restauración del teatro Amadeo Roldán, la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes, las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán, los teatros en toda la isla, las 300 salas de video, y las más de 1 900 salas de televisión situadas en todo el país, los dos nuevos canales de la televisión Nacional, los telecentros y el programa de Universidad para Todos.

El compañero Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado, en su intervención se refirió al VI Congreso y a la necesidad de reflexionar acerca del discurso pronunciado por Fidel hace diez años, y como de aquel análisis revolucionario de artistas y escritores surgió un grupo importante de los llamados Programas de la Batalla de Ideas. Citó la carta enviada por Fidel a los delegados de este Congreso e indicó que en esa carta se hace un llamado a un grupo de tareas importantes de este momento. Reafirmó que en la carta hay un llamado a lo que necesitamos. Habló de la importancia de la cultura agrícola y de la cultura económica; de la universalización de la Educación Superior. Enfatizó en la cultura del diálogo y en la cultura de la memoria histórica. Recordó los planes de desestabilización fraguados desde Estados Unidos contra Cuba; y enfatizó en problemas actuales como la vagancia y las indisciplinas sociales. Antes de concluir indicó:


"…el congreso empieza ahora, porque ahora es que deben empezar a dar sus frutos los acuerdos que aquí se tomaron, y para que esos acuerdos que aquí se tomaron den frutos, lo primero que hay que garantizar es que la organización, como tal, funcione, ¡que la organización funcione, trabaje!, que trabaje el Ejecutivo, que trabaje el Consejo Nacional, que trabajen las comisiones, que trabajen en forma sistemática, con amor, con cariño, con responsabilidad, conscientes de que están contribuyendo a una obra justa".

"Nosotros necesitamos de la crítica para avanzar, como necesitamos del aire para la vida. El día que nos falte el aire, se nos acaba la vida; el día que nos falte la crítica, nos estancamos; pero ¡la crítica justa y comprometida!, no la crítica por la crítica, porque esa sí no resuelve nada".


Cuando llegó la tarde noche, y los congresistas de la Cultura cubana terminaban su reunión, una representación de la juventud abanderada, vanguardias en los diferentes frentes de la producción, la cultura, las ciencias, el deporte, la salud y la educación se reunían en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista José Martí, donde 138 banderas cubanas, los esperaban moviéndose, parecía que el aire de la Patria Libre y Soberana fuera música, suave danza preparada para celebrar el 46 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 47 de la Organización de Pioneros José Martí.

En el acto, estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido, Carlos Lage Dávila y Pedro Sáez Montejo. Además el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Abelardo Álvarez Gil; el General de División José A Carrillo, Jefe de la Dirección Política del MINFAR; el Primer Secretario de la UJC, Julio Martínez; y la Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, Miriam Yanet Martín.

La primera página de Juventud Rebelde del día 5 de abril destacó la condecoración realizada con la Orden Julio Antonio Mella y las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría que recibieron trece estudiantes, trabajadores y combatientes, otorgadas por el Consejo de Estado a propuesta del Buró Nacional de la UJC. Igualmente siete Colectivos con la Bandera de Honor de la UJC y 12 personalidades e instituciones, sobresalientes en su trabajo con los niños, distinguidas con Los Zapaticos de Rosa.

En el acto hablaron los jóvenes. Fernando Martínez, afirmó que la Patria solo se salvará con las ideas más profundas y el antiimperialismo más radical.


"Hoy sólo es honrado luchar, como nos pidiera Julio Antonio Mella".


Así fue este 4 de abril con ideas que son como los àrboles que vienen de larga raíz como escribió nuestro Héroe Nacional en el periódico Patria, el 23 de marzo de 1894. Fue un digno homenaje al 50 Aniversario de la Revolución y a la Victoria de Playa Girón, la cual no fue sólo una victoria militar. Fue también una derrota estratégica a los planes del gobierno norteamericano y de la contrarrevolución, porque entre los prisioneros de la brigada invasora no se encontraban obreros, ni intelectuales, ni estudiantes, ni artistas, ni campesinos, ni médicos, ni maestros cubanos. Había más de 100 latifundistas, 35 industriales, 194 exmilitares de la tiranía, 67 casatenientes, 112 comerciantes, 89 altos funcionarios de empresas, más de 415 pertenecientes a las capas medias y 112 clasificados como lumpen. Ellos querían establecer un gobierno ilegal en una cabeza de playa cubana asesinando familias humildes, de nuestro pueblo.



Fuentes

  1. Granma 5 de abril del 2008 p. 3, 4 y 5 "Intervención de Esteban Lazo en el VII Congreso de la UNEAC".
  2. Juventud Rebelde 4 de abril p. 1 "Fidel Miembro de Mérito de la UNEAC".
  3. Julio García Luis 40 Grandes Momentos de la Revolución. Editora Política p. 71.








Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(6 de abril de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas