Cuba

Una identità in movimento


Rectificación de un concepto mal empleado

Lohania Aruca Alonso


En Carta abierta escrita y circulada por mí el 02 de octubre de los corrientes, escribí:


Desde Honduras, nos envían constantemente mensajes terribles de la guerra civil que allí acontece debido a la intromisión y el apoyo militar del Imperio a los golpistas.


Al releer el texto ya enviado, comprendí que no había usado correctamente el término de guerra civil, pues no refleja exactamente lo que está sucediendo en ese país hermano. En Honduras el pueblo ha sido y está siendo agredido de muchas formas por las fuerzas represivas, entre ellas militarmente. Pero no ha habido un levantamiento armado de ese mismo pueblo contra las fuerzas del poder usurpador encabezado por el golpista Roberto Micheletti.

Es más, el presidente constitucional, depuesto mediante un golpe de estado reconocido internacionalmente y el secuestro y traslado fuera del país de su persona, llama continuamente a la lucha pacífica. Es decir, se renuncia a las armas para responder a la agresión de que son víctimas. Este hecho hace más cobarde a los que desoyendo los reclamos justos de su pueblo, abusan de sus poderes (ilegales).

No hay guerra civil aún, y por ello el patriotismo de los hondureños que atienden los mensajes del presidente Manuel Zelaya para conservar la paz y hacer viable la concordia nacional es mayor. No obstante, a pesar de los grandes riesgos que amenazan diariamente sus vidas, personal y familiar, no desisten de denunciar al intruso Micheletti y de reclamar la vuelta a la constitucionalidad y a la democracia, con la restauración del mandato presidencial a la persona de Zelaya, que ellos mismos eligieron mayoritariamente.

En el plano de la contienda moral, las armas y la fuerza positivas están del lado de los patriotas hondureños. Ellos serán quienes obtendrán, a toda costa, la victoria final.

    La Habana, miércoles, 07 de octubre de 2009




Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; miembro del Grupo de Estudios Regionales de Cuba (G.E.R.C.) del Instituto de Historia de Cuba y de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana. Coordinadora del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe (adscrito al Instituto Cubano de Antropología).








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(7 de octubre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas