Cuba

Una identità in movimento


"Mamá ¡cómo hemos sufrido!". ¿Ser revolucionaria, o, estar con la Revolución?[1]

Lohania Aruca Alonso



"En cinco "perseguidoras"[2] vinieron a buscarme a mi casa; a una sola mujer con sus dos hijos pequeños, de 8 y 4 años. ¡Qué valientes eran ellos! ¿No les parece?"


La escultora Thelvia Marín Mederos. Foto: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/10/camilo-cienfuegos-sancti-spiritus-4-580x437.jpgAsí, relató Thelvia Marín Mederos (Sancti Spiritus, 1922), uno de los episodios más crueles y, al propio tiempo, más corajudos, de su trayectoria insurreccional en La Habana del año 1957; entre todos los avatares de su vida, siempre dedicada desde su niñez a cuanto fermento revolucionario aconteciera en la isla.

Recuerda que aquel día, 17 de julio, le telefoneó la madre de uno de los integrantes de la célula insurreccional que ella dirigía; para que se pusiera a salvo porque los esbirros de Esteban Ventura Novo se habían llevado preso a su hijo... A los pocos minutos, aparecieron los policías y después de registrarlo todo la esposaron frente a sus dos hijos, de 4 y 8 años, para trasladarla a la Quinta Estación de la Policía Nacional, que radicaba en la calle Belascoaín (ahora, Padre Varela) esquina a Figuras (En la actualidad, allí está la escuela secundaria "Bartolomé Masó" con un parque al fondo).

Allí habían llevado a seis integrantes del grupo clandestino, a los que estaban golpeando y torturando implacablemente. Ella también era joven (35 años), pero como jefe, tenía el deber de mostrar el máximo valor para apoyarlos, servirles de ejemplo, levantar la moral y, ante todo, preservar el silencio de aquellos jóvenes. Después de ser sometida a vejámenes e interrogatorios interminables por los esbirros el teniente Carratalá y Alfaro; Esteban Ventura la interrogó, y violento ante su silencio, tratando de atemorizarla, le dijo:


Así es que te crees muy valiente, pues en la habitación de al lado tengo a tus dos hijos: los voy a torturar y a matar, a ver si aguantas...".


Thelvia, como una fiera, se abalanzó al cuello de Ventura, gritándole:


"Puedes matarlos, ellos me estorban, no voy a hablar".


Ventura tuvo una reacción histérica, mientras chillaba:


"Saquen a esta mujer de aquí; estas revolucionarias no son madres; es un monstruo. ¡Que no me mire, quítenme esos ojos de arriba! ¡Llévensela!"


Así fue, cada vez que Ventura se le acercaba.

¿Quién era Thelvia entonces? ¿Qué responsabilidades ocupaba en el Movimiento 26 de Julio? ¿Por qué la estaban buscando justamente en aquellos momentos?

Entre las múltiples responsabilidades insurreccionales que tomó para sí, designó la casa de veraneo que ella y su esposo, el Dr. Jorge López Valdés, tenían en Santa María del Mar, como el lugar donde se celebró, en 1956, una de las dos únicas reuniones nacionales que contaron con la presencia de los Jefes de cada provincia, o sea, de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio.[3]

En esta segunda reunión, presidida por Frank País (Santiago de Cuba 1934-1957), él leyó personalmente, entre otros puntos de la agenda, las instrucciones contenidas en la carta de Fidel sobre el alzamiento del 30 de Noviembre de 1956, para apoyar la llegada a costas cubanas del yate Granma. Thelvia conocía los nombres y la ubicación de todos los implicados en estos hechos, en Cuba y en el exterior.

¿Qué valor tenían para el enemigo las informaciones que ella poseía? Inmenso. ¿Por qué las calló a toda costa? Mientras la interrogaban y vejaban, Thelvia recordaba la frase martiana "Hacer en cada momento lo que cada momento requiere" y, tomo la decisión de callar, porque eran muchas vidas las que dependían de su silencio. Era enorme la responsabilidad que había pesaba sobre ella.

Thelvia conocía por medio de otra compañera de lucha (Melba Hernández) que Esteban Ventura Novo era un paranoide aberrado, hipersensible al tema de su madre; ello tenía que ver con su vestimenta más significativa: en lugar del uniforme de reglamento usaba un traje de dril cien blanco, el cual era un símbolo de su particular concepto de la "pureza". Por tal motivo, se mostró muy agresiva: apeló al cinismo transgresor de sus imprecaciones y a la violencia contra el esbirro.

¿Cómo lograron sobrevivir, ella y sus niños? Minutos después de la captura de Thelvia, llegó a la casa el abogado Miguel Ángel Duque Estrada, quien quiso presentar el recurso de habeas corpus. La presencia en la Quinta Estación de la dirección Nacional del Partido Ortodoxo, logró que liberaran de una vez a aquel grupo de combatientes.

Meses después de los hechos sucedidos, Thelvia recibió la orden de alzamiento para que se uniera al Segundo Frente Oriental "Frank País",[4] pues su situación en La Habana, había llegado a un punto de extremo peligro. No obstante, el compañero Rolando Blanco recuerda, y así lo expresa en su intervención en la actividad de la UNEAC, que vio su salvoconducto: una tarjeta blanca con tres círculos en azul y una contraseña. Ella no llegó a alzarse, permaneció como combatientes clandestina en la ciudad, para continuar realizando las funciones que comandaba directamente.

El 1º de enero de 1959, al conocerse la huida de Batista y la rendición de las fuerzas gubernamentales, ante el avance incontenible de las tropas insurrectas del M-26-7, apoyado masivamente por la huelga general nacional, Thelvia regresó a su casa junto a sus dos niños y esposo.

Mientras todo el pueblo, en su mayoría sorprendido por el triunfo de las fuerzas revolucionarias, celebraba con fiestas, bailes, música y fanfarrias, como si se tratara de un carnaval; el hijo mayor de Thelvia, que acababa de cumplir 10 años, se le abrazó con lágrimas en los ojos y le dijo: "Mamá, cómo hemos sufrido".

Thelvia Marín aún es una mujer en plena acción. La vitalidad que siempre la ha caracterizado se transforma continuamente en una labor cultural intensa, dedicada a una diversidad de proyectos que ella disfruta: escribe poemas y novelas; pinta; se sube a los andamios para hacer nuevas obras escultóricas, tanto en Cuba como en el exterior, opta por el formato monumental o la escala natural. En gran parte, esta obra es histórica, tiene como protagonistas a los héroes de nuestra Historia: Serafín Sánchez, Camilo Cienfuegos, Faustino Pérez...

También ofrece lecturas de conferencias sobre el pensamiento de José Martí y Pérez, que siempre ha sido la guía de su vida espiritual y ciudadana, y rememora la historia de la lucha por la liberación nacional (1953-1959).

Por sus virtudes y méritos de toda índole ha sido nombrada: Hija Ilustre de Sancti Spíritus; Huésped Ilustre de Quito; Hija adoptiva de Regla (municipio de la provincia Ciudad de La Habana), de Cabaiguán y de Yaguajay (municipios de la provincia de Sancti Spiritus).

Ha recibido honores nacionales: distinciones Por la Cultura Nacional, La Giraldilla, Gitana Tropical; medallas XX Aniversario; XX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Por la Lucha Clandestina; la Placa Vicente García. De la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), es miembro de honor por su participación en la prensa clandestina y guerrillera, y le fue otorgada la Medalla Félix Elmuza, entre otras.[5]

Ella es la primera mujer ex combatiente del llano que brinda su testimonio en "La Revolución y la Escritura". Ha fundamentado con el ejemplo de su propia vida la tesis central de la intervención que efectuó magistralmente en la UNEAC: "No es lo mismo ser revolucionaria que estar, o no, con la Revolución".

Esperamos escuchar pronto a muchas otras mujeres con historias de vida semejantes y su misma altura de mira; a nuestras auténticas heroínas vivas.

    La Habana, 10 de mayo de 2010

Notas

  1. Este artículo ha tomado como fuente principal el testimonio de Thelvia Marín Mederos y los de otros compañeros y compañeras — que la conocieron durante la lucha clandestina urbana contra la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar — ofrecidos todos en la actividad: "La Revolución y la Escritura" (Encuentro con Thelvia Marín, lunes 03 de mayo de 2010, Sala "Martínez Villena", UNEAC, 5:00 pm). Este es un espacio reflexivo y testimonial convocado mensualmente por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), "en el que protagonistas o participantes de la epopeya revolucionaria abordan desde sus particulares visiones la huella que ha dejado el proceso histórico cubano en su obra creadora". También, posteriormente, se hizo una entrevista aThelvia para precisar algunos datos históricos. El título de este trabajo es una cita textual de la exclamación del hijo de Thelvia, Jorge López Marín, un niño que sólo tenía 10 años de edad en los primeros días del triunfo de la Insurrección revolucionaria. El hijo menor de 4 años que se menciona en el testimonio es Rogelio (Gory) López Marín. Después del triunfo de la Revolución, el matrimonio López-Marín tuvo una hija a la que pusieron de nombre Thelvia. Vive con su madre y familia en la misma casa donde ocurrieron los hechos narrados en este trabajo.
  2. Así se llamaban vulgarmente los autos patrulleros de la antigua Policía Nacional, u otros órganos represivos de la dictadura batistiana.
  3. La primera reunión que se celebró en La Habana, fue en el Cotorro en casa del Dr. Allende (abogado negro, casado con otra insurrecta llamada Aida). (Entrevista a Thelvia Marín Mederos, 09 de mayo de 2010.)
  4. El Segundo Frente Oriental "Frank País" se fundó en febrero de 1958, estuvo comandado por Raúl Castro y Juan Almeida. Frank País fue asesinado en Santiago de Cuba el 30 de julio de 1957.
  5. Otras medallas y reconocimientos que posee: Medalla Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Medalla Armando Mestre, Medalla 28 de Septiembre de los Comités de Defensa de la Revolución; Medalla de la Federación de Mujeres Cubanas: Placa "70 Aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes"; Placa "Colina Lenin"; Placa "300 Aniversario de la Fundación de Regla"; Placa "150 Aniversario General Máximo Gómez"; Placa "25 Aniversario UPEC"; Medalla. XXX Aniversario de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias); Medalla XL Aniversario FAR; Medalla L Aniversario FAR; Campana "10 de Octubre";Réplica del Machete Mambí de Serafín Sánchez; Orden Majada honda de la UNEAC, por cumplimiento de labores internacionalistas... etc.

Fuente: Cubarte





Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; colaboradora periodística de publicaciones digitales y de revistas científicas y culturales cubanas y extranjeras; miembro de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(10 de mayo de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas