Cuba

Una identità in movimento

Como se le da tambor a un santo

Karina Somonte Rodríguez



Se le da tambor a un Santo cuando a usted por cualquier causa lo haya ofrecido, por agradecimiento o haciendo una solicitud de cualquier cosa para obtenerlo. Cuando un Santo se lo pida en cabeza de otro. Cuando usted vaya a Orula y le diga el Olúo que tiene que dárselo a cualquier Santo, por salud, situación, o para obtener algo.

Cuando en un Itá o registro le salgan las siguientes letras: 2, 9, 6, 5, 8; o cuando en un lariche o un adimú, el Santo se lo pida por salud o cualquier situación.

El tambor es la música de los Dioses africanos. Allá en África todo se hace con tambores; también se toca tambor a los muertos, cuando por cualquier "Egun" lo pidan para el muerto; nunca se les toca dos veces seguidas, a no ser cuando haya un cadáver presente, que por cualquier motivo hubo que velarlo dos o tres noches seguidas hasta siete días en África.

En Cuba cuando se le toca a Egun, se le toca un día, el otro día si se va a tocar debe ser para fiesta.

Cuando usted va a tocarle a un Santo o a Eggun, si la misa es gratis o paga usted, debe procurar, de una manera u otra, que esos tambores salgan comidos; llévele sus derechos a Osain, es lo que Oná, es el Santo que tiene el tambor y a usted le conviene que salgan de su casa alimentados.

Cuando usted da un tambor, debe procurar que a esos tambores le hagan un "Oro" sin canto a su santo. Es muy importante el motivo de este "Oro-seco", llamado así por tamboreos; es que "Icú-lovi-ocha", que quiere decir (que el muerto parió al Santo).

Así que este Oro-seco es para los muertos que están parados delante del Santo que se está tocando; y este Oro-seco debe ser siempre antes de las doce del día de la fiesta. Después de esto, queda abierta la fiesta. Añá, por tratarse de un tambor que no es igual a los demás, si es un santo; y este tambor es de Changó, es de tierra, Agodó es un tambor de ciudad para fiesta; esta clase de tambor se fabricó en una forma, o sea, su secreto es uno y para muerto su secreto es otro, el mismo tambor, pero con distinto secreto; por eso ese tambor de fiesta que tienen en Cuba, no se puede tocar por la noche, porque de noche bailan los espíritus; es malo hasta para la persona que dé la fiesta, porque no sabe que por esa causa se comete una falta y no sabe lo que le traerá esa falta.

Por eso, cuando usted toque con batá, cuando lleguen las 7 o 8 de la noche, para ese tambor, que despidan el muerto con ellos, y siga con otros o es que usted tiene necesidad de seguir, pero que no sea batá.


Tomado del folleto Iwayó a Yllalocha o Babalocha, "Aché"


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas