Cuba

Una identità in movimento


Teatro Latinoamericano en Barcelona

Esther Suárez Durán


Entre el 13 y el 17 (septiembre de 2006) de este mes se está desarrollando el Primer Festival Internacional de Teatro Latinoamericano de Cataluña con lo cual se hace realidad un sueño largamente acariciado por los teatristas, intelectuales y el público catalán, así como por los artistas del sector que, procedentes de diversas zonas de Latinoamérica y El Caribe, residen en Cataluña.

Durante los últimos años varias producciones latinoamericanas han logrado presentarse en las salas teatrales de Barcelona, a la par que se han realizado varias co-producciones entre teatristas de estas dos partes del mundo.

Muy de acuerdo con su gestión y espíritu la Casa Amèrica Catalunya apoyó desde el inicio la propuesta, que cuenta con la participación decisiva de la administración estatal a partir de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona con el Institut de Cultura, así como con la colaboración de algunas empresas privadas.

El propósito del encuentro es dar a conocer una muestra de las creaciones más recientes e interesantes del teatro en América Latina con la producción de nuevos lenguajes escénicos y espectáculos originales y novedosos.

El evento tendrá como sedes para sus actividades la sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y otros espacios como L'Obrador de la Sala Beckett, la Casa Amèrica y las bibliotecas públicas de Barcelona F. Bonnemaison, Jaume Fuster y Vila de Gràcia, donde se presentarán espectáculos de Brasil, Cuba, Venezuela, Argentina y Colombia junto a coproducciones con Francia, España y Catalunya. Siguiendo la mejor tradición de celebraciones semejantes el nuevo Festival también se propone brindar un espacio de intercambio de prácticas y pensamiento, para lo cual ha previsto un programa paralelo que incluye lecturas de textos dramáticos, conferencias, talleres y la realización de un seminario.

Los espectáculos seleccionados exhiben una diversidad de estilos. Entre las compañías invitadas se encuentran Vértice, de Brasil, con la obra Conjugado — donde el teatro documental, el performance y las técnicas mediáticas hablan de la soledad del individuo en las grandes ciudades —, seleccionada por el diario brasileño O Globo como el mejor espectáculo del año 2004; Altosf y Teatro Naku, de Venezuela; el primero con Del destierro, una reflexión sobre el desamparo del hombre al abandonar el jardín del Edén, mientras el segundo pondrá en escena sus títeres en A todo pecho y Circo de pulgas; Fábrica Teatro (Brasil-Venezuela-Francia) interpretará Fábrica 7, la historia de dos obreras, mujeres soñadoras, de un pequeño pueblo brasileño que tienen por patrón a un individuo todopoderoso e invisible. También se podrá ver a las compañías Alánimo (Cuba-España), y Teatro de los Sentidos (Colombia-Catalunya).

La idea inicial es que el festival tenga una frecuencia anual — un proyecto ya de por sí ambicioso — y que se convierta en una oferta estable y constituya un espacio de promoción del teatro del Nuevo Mundo en Europa, algo muy acorde con el espíritu ultramarino que caracterizó a esta zona del viejo continente en los siglos pasados.

Por su desarrollo económico Cataluña ocupa un lugar prominente entre las comunidades autónomas españolas, cuenta con una actividad escénica vital e intensa que protagonizan grupos y artistas de primer nivel y, para muchos, la ciudad de Barcelona es la capital cultural de la península ibérica.

Con posterioridad, entre el 6 y el 16 de octubre (2006), tendrá lugar el Festival Internacional de Teatro de Manizales que contará con una sólida presencia catalana entre los más de cincuenta espectáculos participantes procedentes de unos catorce países. Sin dudas, otro paso más en la consolidación de relaciones entre la escena catalana y la de nuestros países de América.


    Esther Suárez Durán, La Habana, 1955.
    Graduada de la Licenciatura en Sociología en 1978 en la Universidad de La Habana.
    En 1992 obtiene el grado de Master.
    Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas.
    Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Historia, Sociología y Filosofía de la Universidad de La Habana.
    Dramaturga, escritora, crítica teatral, ensayista, guionista de radio y televisión.
    Actualmente prepara su tesis de doctorado sobre el teatro bufo cubano.



Página enviada por Esther Suárez Durán
(16 de septiembre de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas