Cuba

Una identità in movimento


Toda una página de gloria

Adys M. Cupull Reyes


Lo leímos el sábado día 2 de septiembre en una página del periódico GRANMA: Acudirán a las aulas más de 3 millones de estudiantes. Las labores docentes se iniciarán en más de 13 400 centros en todo el país.

Otra noticia importante: Continúa elevándose la matrícula universitaria. Más de 620 000 alumnos matriculados en las universidades cubanas.

Y para mayor satisfacción, tambíen leímos la siguiente noticia: Máxima precaución en las vías, por actividades del inicio del Curso Escolar.

Después de las fructíferas vacaciones de verano que disfrutaron los estudiantes cubanos, en las playas, campismo, exposiciones, teatro, clubes, conjugadas con el trabajo voluntario, ya se aprestan a iniciar un nuevo Curso Escolar de victorias.

Las palabras del Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez, en el resumen de la movilización de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAP), Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET), y Brigadas Universitarias de Trabajo (BUTS), son estimulantes, dijo que nuevas tareas esperan a la Juventud, que siempre estará donde más haya que hacer.

Significó que del IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí y del VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria surgirán nuevos desafíos.

Sí, es en Cuba, donde comienza el CURSO ESCOLAR 2006-2007, el día 4 se abrirán las aulas y la alegría entrará en ellas. Y recorrerá las calles, y caminos en montañas y valles, vestida de rojo vino, y blanco, con pañoletas azules y rojas. Irá también vestida de color amarillo y blanco, azul prusia, o pardo, les acompañará casi siempre una mochila con libros y libretas, será el día de fiesta y de Gloria, porque no se quedará un solo niño, adolescente o joven cubano sin escuela. Medio millón de estudiantes disfrutarán los beneficios de las becas y un millón serán atendidos en semiinternados.

Por otro lado, treinta y ocho mil estudiantes, asistirán a los 26 Politécnicos de Informática de todo el país.
Cuba cuenta con la primera graduación de Profesores Generales Integales, y con Profesores Emergentes que tienen tres años de experiencias. El trabajo honorable de los Profesores Guías, y la aplicación de los nuevos sistemas audiovisuales de enseñanza han elevado la calidad del aprendizaje.

Todo es movimiento y acción, se acondicionan los jardines de los diferentes centros, se limpian los edificios. Padres, alumnos y maestros en unido compromiso.

Se informa que se reparan también, centros y residencias estudiantiles universitarias. Y que este curso, se presenta con un fortalecimiento del postgrado, en aras de la capacitación de los profesores en los Municipios. Se realizará la primera promoción del Programa de la Universalización de la Enseñanza en Ciudad de La Habana y Matanzas; y para el próximo curso 2007-2008, una graduación masiva en todo el país de las 3,000 sedes universitarias municipales.

Hay motivos para reflexionar y pensar en lo que decía y quería para los niños y adolescentes El Hombre de la Edad de Oro.

Todavía en su América, sufren los que no alcanzan matrículas, los que no tienen aulas, ni maestros, ni quien se preocupe por sus vidas y su salud. Para ellos, también vive Cuba, vive Venezuela, vive Bolivia. Y viven los pueblos que se levantan contra el sometimiento al neoliberalismo imperial. Quiero concluir con las palabras que escribió Fidel a Hugo Chávez el día 1 de septiembre:

    Hugo:

    El Comandante en Jefe Fidel Castro junto al presidente Hugo Chávez. Foto: Juventud RebeldeFelicidades a ti y a tu pueblo bolivariano y glorioso por el éxito de tu última gira, que superó todas las expectativas.

    La época ha cambiado, es nueva y sin precedentes, pero han cambiado o están cambiando los pueblos con gran historia como el tuyo, y surgen estadistas brillantes, audaces y valientes con nuevas ideas como tú; nuevas ideas de lo que esta época tan difícil necesita.

    Fidel Castro

    Sep. 1 del 2006
    10:10 a.m.

¡Viva Chávez!
¡Viva la gloriosa Venezuela!
¡Viva Bolívar!
¡Viva Martí!
¡Viva Sucre!


    Bibliografía

      Periódico Granma, 31 de septiembre,

      Periódico Granma, 2 de septiembre.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(3 de septiembre de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas