Cuba

Una identitŕ in movimento


Toques de orisha

Luis E. Ramírez Cabrera


Toques de tambor que en número de 24 se realizan en honor de 22 orishas en el Oru[1] del Igbodú. Elegguá y Babalú Ayé reciben dos cada uno.

Estos toques se ejecutan seguidamente a la moyugba con que se inicia el Oru del Igbodú, y en orden son:

    1. A Elegguá, llamado Latokpá, de un solo ritmo;
    2. También a Elegguá, de un solo ritmo;
    3. A Oggún, con dos ritmos, es cantable en público;
    4. A Oshosi, llamado Agueré, con seis ritmos y nunca se canta;
    5. A Obaloké, con un solo ritmo;
    6. A Inlé, con cinco ritmos;
    7. A Babalú Ayé, recibe el nombre de Iyá-Nko-tá, y nunca se canta;
    8. También a Babalú Ayé, llamado Ibá Ibá ogguedé má;
    9. A Osaín, llamado Kuro kuro be te; en La Habana no se canta, pero en otras regiones sí;
    10. A Osún, tiene tres ritmos y no se canta;
    11. A Obatalá, con seis ritmos, de los cuales los cuatro primeros son cantables fuera del igbodú;
    12. A Dadá, con dos ritmos, puede cantarse;
    13. A Oggué, con un solo ritmo y puede cantarse en público;
    14. A Aggayú, con dos ritmos y no se canta;
    15. A Orula;
    16. A los Ibbeyis, con un solo ritmo, cantable fuera del igbodú;
    17. A Orisha Oko, con un solo ritmo cantable;
    18. A Shangó, con tres ritmos; se le denomina Didi Laró y no se puede tocar fuera, salvo para saludar a Orishangó;
    19. A Yewá;
    20. A Oyá, de carácter fúnebre por ser esta deidad muertera, con seis ritmos; se puede tocar y cantar fuera del igbodú con ademanes acompasados por el iruke;
    21. A Oshún, llamado Cheche Kururú, con seis ritmos;
    22. A Yemayá, recibe el nombre de Alaro (azul), tiene tres ritmos y se puede cantar fuera del igbodú.
    23. A Obbá, con tres ritmos. se puede acompańar con cantos en la Eyá aranla del Ilé de Ocha;
    24. A Odduá, con dos ritmos, puede cantarse afuera.

A excepción de otros toques, el Oru del Igbodú no se cierra con toque a Elegguá porque realmente no es fin, sino inicio de la festividad que tiene lugar fuera del igbodú.

El canto a Elegguá se toca al finalizar la fiesta pública.


    Nota

    1. Liturgia de la Regla de Osha de carácter colectivo, con toques de tambor e himnos espirituales dirigidos a los orishas. Existen tres tipos de Oru: Uno que es sólo a voces (cantado el oro); otro sólo con el ritmo de los tambores batá o los tambores caja; y un tercero con tambores, cantos y bailes. El oru cantado (oro) se utiliza en las consagraciones de santos y para la preparación de determinados ebbó. El oru de tambores se utiliza en el recinto del igbodú como inicio de las ceremonias, para propiciar a los orishas que accedan a la celebración y participen en ella. En los oru se dedica un toque a cada orisha, excepto a Elegguá y Babalú Ayé, que reciben dos toques.



(Tomado del Luis E. RAMÍREZ CABRERA, Diccionario de Cultos Afrocubanos)


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