Cuba

Una identità in movimento


Reconocimiento mundial a documentos de la expedición. "En canoa del Amazonas al Caribe". A su director doctor Antonio Núñez Jiménez y a sus colaboradores

Lohania Aruca Alonso


En la mañana del viernes 5 de febrero de los corrientes, fue anunciado oficialmente por Susana Sardiñas, Secretaria permanente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), que: en coordinación con el Comité Nacional del Programa de la UNESCO "Memorias del Mundo" y la Presidencia de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), el Programa regional de América Latina y el Caribe ha incluido la colección documental "En Canoa del Amazonas al Caribe".

En el Acta de la declaratoria se define que este es un fondo que abarca desde 1987 hasta 1989, e incluye notas, diarios, fotos y videos, y otros documentos de gran importancia científica y cultural que serán digitalizados, protegidos y conservados para la región del Caribe, América Latina y, en general, para el patrimonio mundial.

De este modo queda garantizada tal documentación, su uso actual y futuro, amén de la divulgación científica, que corresponde a la expedición científica y cultural de mayor envergadura celebrada en América Latina y el Caribe por latinoamericanos durante el siglo XX, la cual tuvo objetivos múltiples y se encaminó al reforzamiento de la unidad de los pueblos de Nuestra América, desde sus ancestrales orígenes.

El acto fue breve, pero solemne y emotivo; se celebró en el Museo de la Expedición "En Canoa del Amazonas al Caribe", ubicado en el mismo edificio de la Fundación Antonio Núñez Jiménez; fue encabezado por la actual presidenta de esta institución, Lic. Liliana Núñez Vélis — hija del doctor Núñez Jiménez y Lupe Vélis, y ex presidentes de la FANJ . También se refirieron a la importancia de este acuerdo, trascendental para los estudios sobre Cuba, el Caribe y América Latina, la Dra. Berarda Salabarría, presidenta del Comité Nacional de la UNESCO Programa "Memorias del Mundo" y el vicepresidente de la antes referida Fundación Ángel Graña.

Tiene lugar este acuerdo, en el "Año de Intercambio entre las Culturas y Protección Cultural", para la UNESCO.

Previo a esta declaración se habían reconocido e incluido otras colecciones documentales cubanas como parte de la Memoria regional y mundial: las Obras Completas de nuestro Héroe Nacional José Martí y la colección de negativos del Noticiero del ICAIC (Instituto Cubano de la Industria del Cine).

La UNESCO, a través de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC), y a solicitud de Cuba, por intermedio de la CNCU, propició y apoyó con anterioridad, en el 2004, el proyecto de la Conferencia Científica Regional I Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe,[1] también dedicada al doctor Antonio Núñez Jiménez, rememorando su vida y obra científica, en especial la expedición "En canoa del Amazonas al Caribe", cuya valoración y relevancia quedó ampliamente reconocida y documentada en dicho evento y en sus acuerdos.

Su libro memoria fue publicado en 1987 (Antonio Núñez Jiménez: sus exploraciones en Cuba y el Caribe, La Habana, Ediciones UNIÓN, 1987, 374 pp., con ilustraciones).

    La Habana, viernes 05 de febrero de 2010



    Nota

    1. Esta Conferencia Científica fue convocada por el Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe (actualmente adscrito al Instituto Cubano de Antropología), y obtuvo el auspicio de numerosas instituciones nacionales, entre ellas, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre e internacionales. En ella participaron personalidades de la Ciencia y la Cultura, y del cuerpo diplomático acreditado en Cuba. El Lic. Francisco Lacayo Parajón, entonces director de la ORCALC y representante de la UNESCO, nos honró con sus reflexiones sobre la obra de vida de Antonio Núñez Jiménez, en presencia de su viuda la Sra. Lupe Velis de Núñez.




Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; colaboradora periodística de publicaciones digitales y de revistas científicas y culturales cubanas y extranjeras; miembro de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(5 de febrero de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas