Cuba

Una identità in movimento


VI Jornada Científica del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe. Dedicada a José Luciano Franco Ferrans. El descubrimiento del Caribe por los africanos. ¿Quiénes son los conferencistas, panelistas y moderadores invitados a desarrollar nuestro Programa Científico?

Lohania Aruca Alonso


(Discusión ampliada sobre Proyecto de Investigación 2010-2013 del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe).

Ciudad de La Habana
lunes 1º y martes 2 de marzo de 2010
Sala "Antonio Núñez Jiménez"
Instituto Cubano de Antropología
Amargura 203 entre Habana y Aguiar
La Habana Vieja




— Lunes 1º de marzo —

9:30 AM- 1: OO PM

Conferencia 1

  • Liliana Núñez Vélis. Presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Licenciada en Historia. Auspiciadora y miembro del Comité de Honor de la VI Jornada Científica.
    E-mail: presidencia@fanj.cult.cu.

    Panel 1

  • Digna Castañeda Fuertes. Presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe. Doctora en Ciencias Históricas, Profesora e Investigadora titular de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Asesora del GTP EEVC.
    E-mail: dignacf@ffh.uh.cu.
  • Yolanda Wood Pujols. Directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y de la revista Anales del Caribe. Doctora en Ciencias en Arte, Profesora e Investigadora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Asesora del GTP EEVC.
    E-mail: caribe@casa.cult.cu.
  • Tomás Fernández Robaina. Investigador titular de la Biblioteca Nacional José Martí. Profesor y escritor, miembro de la Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC.
    E-mail: tomasr@bnjm.cu.
  • Felipe Pérez Cruz. Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba Ciudad de La Habana, doctor en Ciencias Pedagógicas, Investigador y escritor independiente.
    E-mail: unhicch@cubarte.cult.cu.
  • Luis Toledo Sande. Investigador. Profesor, doctor en Ciencias Filológicas. Ha desarrollado tareas profesionales en más de quince países de América, Europa y Asia. Miembro de la UNEAC.
    E-mail: ccultura@ecubamad.com.
  • Sergio Valdés Bernal. Investigador titular del Instituto de Literatura y Lingüística. Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor titular adjunto de la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana. Académico de número de la Academia Cubana de la Lengua. Presidente del Comité Científico (Moderador).
    E-mail: ill@cubarte.cult.cu.

    Panel 2

  • Lohania J. Aruca Alonso. Coordinadora fundadora del GTP EXPEDICIONES, EXPLORACIONES Y VIAJEROS EN EL CARIBE. Presidenta de la Sección de base Expediciones de la UNHICCH. Profesora e Investigador auxiliar y Maestra en Ciencias en Estudios de A.L., el Caribe y Cuba.
    carua@cubarte.cult.cu.
  • Víctor Fuentes Fiallo. Miembro del GTP EEVC. Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador titular del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (MINAGRI). Miembro del Comité Científico.
    E-mail: vfuentes@infomed.sld.cu.
  • Vicente Monzón Arzuaga. Miembro del GTP EEVC. Lic. en Geografía, Máster en Geomática. Investigador y especialista, Jefe Depto. de Cartografía de GEOCUBA. Miembro del Comité Científico.
    E-mail: vmonzon@habana.geocuba.cu.
  • Carlos Venegas Fornias. Miembro del GTP EEVC. Licenciado en Historia del Arte. Investigador titular del Instituto Cubano de Investigaciones Culturales "Juan Marinello". Escritor, miembro de la Sección de Literatura Histórico Social, A.E., UNEAC. Miembro del Comité Científico.
    E-mail: carlosvf@cubarte.cult.cu.
  • José Antonio García. Miembro del GTP EEVC. Licenciado en Estudios Culturales, Máster, Investigador auxiliar de la Biblioteca Nacional "José Martí". Miembro del Comité Organizador (Moderador).
    E-mail: jagarcia@bnjm.cu.

    2:30- 4:30 PM

    Panel 3

    CASA DE ÁFRICA DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA

  • Alberto Granados Duque. Director de la Casa de África, Licenciado en Historia. Máster en Antropología. Profesor e Investigador.
    E-mail: africa@bp.patrimonio.ohc.cu.
  • Adriana Pérez. Especialista principal de la Casa de África.
  • Edith Aguado. Museóloga especialista de la Casa de África.
  • Bárbara Danzie. Especialista del Archivo Nacional de Cuba y miembro del Aula taller "José Luciano Franco" de la Casa de África. Licenciada en Historia.


    — Martes 2 de marzo —

    9:00 AM-1:30 PM

    Conferencia 2

  • Tamara Blanes Martí. Licenciada e Historiadora del Arte, Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora e Investigadora titular del Centro Nacional de Restauración y Museología. Profesora Emérita de la Cátedra regional UNESCO. Miembro del ICOMOS Cuba, Coordinadora de América del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales y de Fortificaciones y Patrimonio Militar.
    E-mail: tblanes@cubarte.cult.cu

    Panel 3

  • Ercilio Vento Canosa. Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba filial Matanzas. Doctor en Medicina Forense. Escritor, miembro de la Asociación de Escritores de la UNEAC.
    E-mail: erciliovento.mtz@sld.infomed.cu
  • Carlos Arredondo Antúnez. Museo Antropológico Montané, Universidad de la Habana. Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor e Investigador Auxiliar de la Facultad de Biología Universidad de la Habana.
    E-mail: carredondo@fbio.uh.cu.
  • Esteban Acosta Rodríguez. Investigador Agregado del Centro de Servicios Ambientales, CITMA, Sancti Spíritus. Licenciado en Geografía, Profesor Auxiliar Centro Universitario Sancti Spíritus, Sede Cabaiguán.
    E-mail: esteban@csa.yayabo.inf.cu.
  • Ángel Graña González. Vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. Asesor del GTP Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe. Expedicionario, Geógrafo y Espeleólogo (Moderador).
    E-mail: angel@fanj.cult.cu.

    Panel 4

  • Marta I. Blaquier Ascaño. Doctor en Derecho, Profesor Titular del Departamento de Computación de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana. Vicepresidenta de Computación de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática. Unión Nacional de Juristas de Cuba.
    E-mail: blaq@matcom.uh.cu.
  • Carlos Andrés García Rodríguez. Director de video Universidad Pedagógica "Enrique José Varona". Licenciado en Cultura Física. Miembro del GTP Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe.
    E-mail: carlosandresgr@ispejv.rimed.cu.
  • Leda Menéndez Carrera. Investigador titular del Instituto de Ecología y Sistemática, CEMBIO, CITMA. Licenciada en Biología. Botánica. Miembro del GTP Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe. Expedicionaria (Moderadora).
    E-mail: leda@ecologia.cu.


      EL COMITÉ ORGANIZADOR VI J. C.
      La Habana, miércoles 17 de febrero de 2010




  • Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; colaboradora periodística de publicaciones digitales y de revistas científicas y culturales cubanas y extranjeras; miembro de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).








    Página enviada por Lohania Aruca Alonso
    (24 de febrero de 2009)


    Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas