Cuba

Una identità in movimento


Páginas de admiración para una mujer ejemplar: Gisela Cárdenas Molina

Lohania Aruca Alonso


A una bella, dulce y elegante mujer, una notable investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, con grandes méritos y resultados científicos en beneficio del adelanto de la Academia Cubana de la Lengua; además, miembro de número de dicha institución, para honra de nuestro género y de la cultura nacional, quiero dedicar el retrato de una mujer ejemplar — que es el contenido de esta breve semblanza — en homenaje a todas, por el "Día Internacional de la Mujer".

Las instituciones humanas, de cualquier índole que sean, no se prestigian por sí solas, solamente por poseer un título noble y digno; sino que ellas reciben el aporte desinteresado, o la cuota invisible, de labor enjundiosa, sabiduría, y honor sin tacha, que puede, o no, otorgarles su membrecía. En esta última se encuentran inmersos los "actores sociales", el verdadero potencial humano, con que cuenta una institución para llevar a efectos su necesaria misión social, o, para obstaculizarla y desacreditarla, de no cumplir con las cualidades y valores requeridos en una afiliación de este tipo.

La doctora en Ciencias Filológicas Gisela Cárdenas Molina, ha brindado con gran sencillez su cuota fija de trabajo fértil, útil e infatigable; su fraternal consejo a quien lo solicitaba, su honradez acrisolada e inteligencia para llevar con acierto la función científica que ejecutaba. También, se ha desempeñado, amorosamente, como profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana; y es presidenta de la Asociación de Lingüistas de Cuba, por largos años. En todas sus actividades ha dejado su sello de hondo compromiso revolucionario, de bondadosa filantropía y, sobre todo, de sabiduría y madurez. Tuve el placer de conocerla muy de cerca, y de apreciar su gallardía y solidaridad, cuando le solicité su valiosa colaboración en el recién fundado Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe, al cual pertenece desde el 2002.

Nació en condiciones históricas pre revolucionarias (La Habana, 7 de octubre de 1930) — cuando la pobreza material, el sexo femenino y la raza negra eran "motivos esenciales" para la injusta discriminación de un ser humano. No obstante, tales desventajas económicas y sociales nunca fueron obstáculos insalvables para sus aspiraciones de estudiar con tesón, para desarrollar sus aptitudes físicas, intelectuales y sus virtudes espirituales. Cursó sus estudios preuniversitarios en el Instituto de La Habana, y no cejó en su empeño hasta que obtuvo el certificado de bachiller en Letras.

Al igual que para muchos otros cubanos y cubanas de origen muy humilde, para Gisela el triunfo de la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959, significó la más grande oportunidad de su vida. Fue alfabetizadora. Optó por una beca en la República Socialista de Checoeslovaquia, donde ingresó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Carolina de Praga. De estos lejanos años, su condiscípulo, el Dr. Sergio Valdés Bernal, eminente profesor y experto cubano en Lingüística, recuerda que


"... fue una excelente estudiante, muy admirada por sus profesores, por su cultura y educación".


Una vez terminada con lauros, la primera etapa de su formación profesional, se dedicó a su trabajo como investigadora en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, fundado en 1965. A la muerte de Mirta Aguirre, la sustituyó provisionalmente en la dirección del Instituto. Su labor intensa y llena de entusiasmo culminó en la publicación de numerosos artículos científicos y colaboraciones en publicaciones colectivas, que necesariamente tendrán que ser editadas — en algún momento —, como una compilación prologada, con mira a reunir e incrementar los valores docentes educativos de estos trabajos, y facilitar el acceso a su lectura por el público especializado y el no especializado.

El Dr. Valdés Bernal también nos recuerda que:


"En el Instituto siempre la hemos llamado cariñosamente el modelito francés, por su elegancia al vestir y su forma correcta de comportarse en todo momento".


A partir de sus estudios de doctorado en Moscú, desarrolló en Cuba la lexicografía, o, especialidad de la lingüística que se dedica a la confección de diccionarios. Gracias a ello participó en un proyecto con la Universidad de Ausburgo, cuyo resultado es el valioso Diccionario de Cubanismos, publicado por Editorial Gredos, Madrid, en el 2000.

La contribución directa en proyectos de largo alcance científico, le ganó a la doctora Cárdenas Molina un amplio reconocimiento nacional e internacional. Fueron múltiples las medallas y distinciones recibidas por ella, entre las últimas se destaca "Por la Cultura Cubana", otorgada por el Ministro de Cultura, la cual evidencia el peso de sus aportes.

En este día tan especial, rindamos sinceramente


"Honor, a quien honor merece".



La Habana, 04 de marzo de 2010



NOTA DE LA AUTORA

GISELA CÁRDENAS MOLINA (LA HABANA, 7 DE OCTUBRE DE 1930 — 06 DE MARZO DE 2010).

INFELIZMENTE, LA DRA. GISELA CÁRDENAS MOLINA FALLECIÓ EL SÁBADO 06 DE MARZO DE 2010, ALREDEDOR DE LAS 10:00 PM, DESPUÉS DE UNOS MESES DE LARGA Y CRUENTA ENFERMEDAD.

YA HABÍAN SIDO PUBLICADAS ESTAS BREVES PÁGINAS SOBRE SU VIDA Y OBRA POR ARCHIVOCUBANO; DE MANERA QUE, SOLAMENTE DESEAMOS AÑADIR A ELLAS — PARA MARCAR EL PUNTO FINAL DE MI HOMENAJE A ESTA VALIOSA MUJER —, NUESTRA MÁS SENTIDA CONDOLENCIA PARA SUS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS MÁS CERCANOS.

    LA HABANA, LUNES 08 DE MARZO DE 2010 "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

    LOHANIA ARUCA ALONSO





Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; colaboradora periodística de publicaciones digitales y de revistas científicas y culturales cubanas y extranjeras; miembro de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(5 y 8 de marzo de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas