Cuba

Una identità in movimento


Iconografía de africanos y descendientes en Cuba. Estudio, catálogo e imágenes: Un libro de Jesús Guanche

Sergio O. Valdés Bernal


Iconografía de africanos y descendientes en CubaEl Dr. Jesús Guanche nos sorprende, una vez más, con otro interesante libro publicado por Ediciones Adagio en 2010: Iconografía de africanos y descendientes en Cuba. Estudio, catálogo e imágenes (582 pp.).

En la introducción (pp. 7-10), el autor nos explica los objetivos de esta obra: (i) seleccionar y clasificar más de 507 imágenes que vinculan a los africanos y sus descendientes con diversos aspectos de las relaciones socioculturales en Cuba; (ii) catalogar las imágenes seleccionadas con la intención de sistematizar el conocimiento de las mismas; (iii) elaborar un amplio soporte de información visual con imágenes digitalizadas; y (iv) valorar la significación iconográfica para el conocimiento del legado africano en la cultura cubana.

De las páginas 11 la 78, Guanche destaca la significación de las principales fuentes a las que recurrió, las que diferencia en primarias (pinturas, grabados, dibujos de pequeño formato, caricaturas y fotografías) y secundarias (monografías sobre arte; monografías sobre etnología, antropología, musicología e historia; obras generales de referencia; obras de valor metodológico; catálogos). Por otra parte, señala los soportes iconográficos estudiados: pinturas, grabados, caricaturas y fotografías.

La segunda parte de este sorprendente e informativo libro (pp. 79-142), está dedicada a la presencia iconográfica de los africanos y sus descendientes en Cuba durante los siglos XVIII y XIX. Las imágenes estudiadas fueron agrupadas por el autor de la siguiente forma: la plantación y la industria azucarera, la plantación cafetalera, el cultivo del tabaco, otros oficios y ocupaciones, la vida doméstica, el ama de cría o nodriza, el servicio doméstico, modo de vida y costumbres, vivienda, cementerios, asociaciones, fiestas, música y danza, teatro, relaciones interpersonales, religiosidad, tipos populares, rebeldías, castigos, cimarrones, mambises, biotipos de africanos y descendientes, retratos, enfermedades, signos corpóreos, legado y presencia. En fin, ningún aspecto o temática relacionada con los africanos y sus descendientes en nuestro país y recogidos en la iconografía criolla escapó a la minuciosa pesquisa de Guanche.

Amerita la pena destacar la tediosa y paciente labor realizada por el autor en aras de elaborar el fabuloso catálogo (pp. 145-571) con que concluye el libro, con acertadas ilustraciones y organizado por temáticas: actividad económica y los servicios (pp. 145-319), vida doméstica (pp. 319-341), modo de vida y costumbres (pp. 341-477), rebeldías (pp. 477-545), biotipos de africanos y descendientes (pp. 545-571).

Finalmente, aparece la bibliografía especializada y consultada por el autor, así como una nota sobre sus estudios y obra, además del índice.

Indudablemente, Iconografía de africanos y descendientes en Cuba es un tremendo aporte al estudio de la presencia subsaharana en nuestro contexto cubano, libro que tiene muchas lecturas y que es de gran utilidad para todos aquellos que nos dedicamos a profundizar en este aporte a nuestra cultura desde diversas disciplinas. Por ello, nos congratulamos de poder contar con tan excelente obra, felicitamos a su autor por esta fabulosa investigación sobre uno de los aspectos más interesante de nuestra iconografía y agradecemos a Ediciones Adagio por la acertada decisión de imprimir este estudio y ponerlo al alcance de todos. No queremos pasar por alto el reconocimiento por el esfuerzo realizado por Magaly Silva Gutiérrez en la compleja edición de este libro, así como el excelente trabajo llevado a cabo por Eliseo Palacios García en lo referente a la composición digital, diseños de páginas y cubierta de esta valiosa publicación.



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas