Cuba

Una identità in movimento


50 años de Revolución cubana y su impacto en el Caribe

Lohania Aruca Alonso


En torno a un espíritu positivo, estimulado por el reconocimiento de la pluralidad étnica, la diversidad cultural y la confraternidad racial, característico de los estudiosos del Caribe, además de su alto rigor científico, se convocó y celebró bajo los auspicios de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y la Oficina Regional para la Cultura en América Latina y el Caribe de la UNESCO, la III Conferencia Internacional de la mentada Cátedra, dedicada en esta ocasión al tema principal 50 años de la Revolución Cubana y su impacto en el Caribe. Este notable evento tuvo como sede al prestigioso centro de educación superior habanero y cubano — que ya cumplió 280 años de fundado — y se desarrolló del 3 al 6 de diciembre de 2008.

La inauguración de la III Conferencia Internacional fue honrada con una conferencia magistral de Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y el acto solemne del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al profesor Norman Paul Girvan, de la Universidad de las Indias Occidentales, campus de Saint Agustine, Trinidad y Tobago, cuyo discurso de agradecimiento causó gran emoción entre todos los presentes, ya ha sido publicado.

Del 4 al 6 de diciembre, se desarrollaron mesas redondas y paneles en sesión plenaria alrededor de los ejes temáticos priorizados en el trabajo de la Cátedra de Estudios del Caribe durante el año 2008, al respecto se presentaron valiosas informaciones, análisis y discusiones:


  1. Valoraciones acerca de los 50 años de la Revolución Cubana y su impacto en el Caribe.
    Mesa redonda organizada por Milagros Martínez y moderada por José Francisco Piedra, la mesa fue integrado por: Aurelio Alonso, Tania García y Ana Cairo (todos de Cuba) y Antón Allahar, profesor universitario de Canadá, a quien se le confirió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2007.
  2. Expediciones y exploraciones científicas más destacadas, organizadas por Cuba y realizadas en el Caribe durante los últimos 50 años: "En canoa del Amazonas al Caribe".
    Organizadora y comentarista, Lohania Aruca Alonso, panelistas: Ángel Graña González, Leda Menéndez Carrera y Marisela Quintana Orovio, todos de Cuba.
  3. Haití por siempre Haití, organizadora y comentarista Digna Castañeda Fuertes (Cuba)
    Panelistas: Alejandro Álvarez (México) y Patricia Mohammed (Trinidad y Tobago).
  4. Migraciones caribeñas y contextos culturales transnacionales.
    Organizador y comentarista Antonio Aja (Cuba) y los panelistas: Eduardo San Marfil y Mariem Bueno Silva (Cuba), Annette Insannallys (Jamaica) e Irmina Eng (Cuba).
  5. La Cátedra de Estudios del Caribe y los estudios de Medio ambiente, que contó con una intervención especial de Gilberto Cabrera Trimiño (Cuba) y un panel sobre el Cambio Climático en el Caribe, en el cual participaron Tomás Gutiérrez Pérez, Carlos López, y Juan LLanes, también moderador. Todos de Cuba y además integrantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganaron el premio Nobel de la Paz 2007, unido a un numeroso colectivo de investigadores. Este memorable premio para Cuba y el Caribe, también fue particularmente reconocido por los organizadores de la III Conferencia Internacional en sesión plenaria.

Los paneles o comisiones fuera de las sesiones plenarias, debatieron acerca de las relaciones internacionales en el Caribe y las visiones del Caribe aportadas por ponentes de Cuba, Barbados, México y Puerto Rico.

Finalmente, como parte esencial del acto de clausura de este importante encuentro cultural y científico, se realizó un panel especial que debatió "Lo africano en el Caribe" y en el que participaron los doctores Digna Castañeda y Miguel Barnet (escritor, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba).[1]

Se resumieron por la doctora Castañeda, presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe, los valiosos aportes realizados por los más de 15 millones de africanos negros que fueron trasladados forzosamente al Caribe como esclavos para hacer el trabajo más rudo, que enriqueció la economía de las colonias antillanas, y les aportó una parte muy singular de sus culturas y religiones que hasta hoy día las distingue y, al mismo tiempo, les imprime un sello común, el de su africanía. (Ella puntualizó que 5 millones del total referido fueron destinados a la colonia de Saint Domingue, actual República de Haití.)

El doctor Barnet, etnólogo, conocido mundialmente por su literatura testimonial Biografía de un cimarrón (La Habana, Instituto de Etnología y Folklore, 1966), reeditada y traducida a numerosos idiomas extranjeros y al cine, y su activa participación en los estudios y acciones en la Ruta del Esclavo, bajo la organización y patrocinio de la UNESCO, resaltó apasionadamente la presencia viva de lo africano en el Caribe, y señaló como los aportes históricos fundamentales: la contribución de los veinte millones de esclavos africanos negros al desarrollo de la economía capitalista del Caribe y de Europa, desde el siglo XVI al XIX, y, en particular su aporte a la conciencia cívica de la nación cubana: el 75% de los que pelearon en las Guerras de Independencia, afirmó Barnet, fueron ex esclavos africanos negros.

    La Habana, domingo, 07 de diciembre de 2008.




Nota

  1. Los textos íntegros de ambos discursos de clausura serán transmitidos posteriormente.




Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; miembro del Grupo de Estudios Regionales de Cuba (G.E.R.C.) del Instituto de Historia de Cuba y de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana. Coordinadora del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe (adscrito al Instituto Cubano de Antropología).








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(7 de diciembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas