Cuba

Una identità in movimento


VI Jornada Científica del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe. Dedicada a José Luciano Franco Ferrans. El descubrimiento del Caribe por los africanos. Programa Científico

Lohania Aruca Alonso


(Discusión ampliada sobre Proyecto de Investigación 2010-2013 del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe).

Ciudad de La Habana
lunes 1º y martes 2 de marzo de 2010
Sala "Antonio Núñez Jiménez"
Instituto Cubano de Antropología
Amargura 203 entre Habana y Aguiar
La Habana Vieja




PROGRAMA CIENTÍFICO A DESARROLLAR


Lunes 1º de marzo

9:30-10:00 am Acreditación en el evento.
10:00-10:30 Palabras inaugurales. Conferencia por Liliana Núñez Vélis: "El Nilo, por la ruta de los Faraones. Ultimo gran proyecto expedicionario de Antonio Núñez Jiménez".
10:30-11:45 am Panel 1.
   1. "Valoración general del tema de los afroamericanos en la sociedad y cultura caribeña". Digna Castañeda Fuertes, Luis Toledo Sande, Yolanda Wood, Tomás Robaina. Moderador: Sergio Valdés Bernal.
Debate.
11:35-11:40 Receso (Agua y café).
11:45 – 12:45 Panel 2.
   1. "Presentaciones acerca del proyecto trienal del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe "Descubrimiento del Caribe por los africanos". Moderador: José Antonio García.
   2. "Ideas generales acerca del Proyecto de investigación del GTP Expediciones, Exploraciones y Viajeros. Una guía de sus diferentes aspectos". Presenta: Lohania Aruca Alonso.
   3. "Las frutas que encontraron los Orishas en Cuba". Presenta: Víctor Fuentes Fiallo.
   4. "Serie de mapas de las rutas de viajes y asentamientos de población de origen africano en el Caribe desde el siglo XVI al XX". Presenta: Vicente Monzón y José Ma. Camero.
   5. "Imaginario construido por los viajeros sobre las poblaciones de origen africano en el Caribe. Siglo XVI al XXI". Presenta: Carlos Venegas Fornias.
12:45-1:00 Debate.
1:00-2:15 pm Almuerzo.
2:30-4:30 pm Visita dirigida a la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Panel 3. Acerca de los objetivos y fines de esta Institución y de la Cátedra "José Luciano Franco Ferráns". Coordinador Alberto Granados, Director de la Casa de África e invitados miembros del Consejo Científico. Panelistas: Adriana Pérez, Edith Aguado y Bárbara Danzie.
Debate.

Martes 2 de marzo

9:30-10:30 am Conferencia.
   "Los itinerarios culturales". Tamara Blanes (Doctora en Ciencias Técnicas, Historiadora del Arte. Miembro de ICOMOS CUBA).
Debate.
10:45-10:55 Receso (Café).
Panel 4. Arqueología y Sociedad.
11:00-12:15 m
   6. "Negroides precolombinos". Dr. Ercilio Vento (Matanzas).
   7. "Un Cráneo "negroide en el Sitio Arqueológico Preagroalfarero Canímar Abajo, Matanzas, Cuba". Carlos Arredondo Antúnez.
   8. "Paisajes espirituanos, ojos canarios". Esteban Acosta Rodríguez (geógrafo).
Debate.
Panel 5. Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe.
12:15-12:45 pm
   9. "La telaraña cablegráfica caribeña de la mitad del XIX: sus viajes y viajeros". Martha Blaquier Ascaño (Jurista, Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de la Habana).
   10. "El viajero en la memoria visual." Carlos Andrés García (Director de Video, Universidad Pedagógica Enrique José Varona).
Debate
12: 45-1:15 pm Clausura del evento. Entrega de certificaciones de asistencia. Despedida. br>

    Realizado por Lohania J. Aruca Alonso
    Coordinadora general


    La Habana, 15 de febrero de 2010





Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; colaboradora periodística de publicaciones digitales y de revistas científicas y culturales cubanas y extranjeras; miembro de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(24 de febrero de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas