Cuba

Una identità in movimento

La Universidad abre sus aulas al Turismo

Félix López



La Educación Superior en Cuba acaba de incorporar una nueva carrera a las universidades de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, con la inauguración en la mañana del día 14 de marzo del 2003 del primer curso de la Licenciatura en Turismo, en la modalidad de enseñanza a distancia asistida, con una matrícula inicial de 104 estudiantes, cifra que se multiplicará en septiembre próximo.

En declaraciones a la prensa, Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, valoró el inicio del curso como un paso muy importante para el desarrollo del turismo en Cuba, que debe influir en el mejoramiento de los servicios y en la calidad del producto turístico nacional. Es, agregó, una oportunidad de estudios para los trabajadores de este sector, que ya son más de cien mil en todo el país.

En el acto inaugural, realizado en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, Roberto Pastor Raola, su director, explicó que la carrera fue conformada a partir de los estudios de una comisión nacional, presidida por especialistas de la Universidad de La Habana, e integrada por representantes de todos los centros de estudios turísticos de la Educación Superior y de las escuelas del sistema de FORMATUR.

Se caracteriza, añadió, por su enfoque integral y un componente práctico en los contenidos de los planes de estudio. En cuatro años y medio los estudiantes transitarán por disciplinas como el Marxismo-Leninismo, Turismo, Dirección, Contabilidad, Matemática aplicada y otras opcionales. Los contenidos de la enseñanza a distancia asistida son equivalentes a los del curso diurno que se iniciará en septiembre.

Al respecto, Ibrahim Ferradáz García, ministro de Turismo, sugirió a los estudiantes que asistirán a cada encuentro quincenal de dos días a buscar soluciones a los problemas que enfrentan a diario en sus puestos de trabajo. Esa dualidad significa un gran sacrificio. Recalcó que el objetivo fundamental no es el de formar cuadros de dirección, sino crear habilidades superiores y preparación profesional en los trabajadores del sector, lo que permitirá elevar los niveles de calidad.

Recordó Ferradáz que en el año 1990 — con 12 000 habitaciones, 340 000 turistas, y 50 000 trabajadores de forma directa en el sector — el turismo contaba con un 5% de graduados de educación superior y un 29% de la enseñanza media superior. Hoy, uno de cada cinco trabajadores posee título universitario, y el 58% de nuestra fuerza es graduada de bachiller o técnico de nivel medio, cifra que se incrementará en los próximos años con la apertura de la Licenciatura en Turismo.


Fuente: Granma: http://granma.co.cu/2003/03/15/nacional/articulo10.html


Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Página señalada por Gianfranco Ginestri, Bologna (Italia)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili – Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati – Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas